Un nuevo Superclásico asoma por el horizonte y Universidad de Chile buscará romper todos los maleficios contra Colo Colo, un rival al cual no logra vencer hace diez años.
Parece increíble, pero es cierto. Los azules no han podido batir a los albos desde el 5 de mayo de 2013, cuando ambos elencos se midieron en el estadio Nacional Julio Martínez Pradanos.
Esa tarde de otoño tuvo como protagonista a un novel Juan Ignacio Duma, quien anotó un doblete para poner el 2 a 2 parcial contra los de Macul, y a un Charles Aránguiz que hizo estallar el Coloso de Ñuñoa con su agónico gol a Eduardo Lobos.
Desde aquel día, se han disputado 20 partidos en el torneo nacional y el Romántico Viajero nunca ha salido victorioso ante su archirrival, consiguiendo solo 6 empates y 14 derrotas.
Los protagonistas
Los catorce jugadores que pisaron el terreno de juego en 2013 dejaron el club y actualmente no hay sobrevivientes. Mientras algunos ya se encuentran retirados, otros siguieron su carrera en otros clubes. Vamos a ir uno por uno:
Johnny Herrera: El portero azul continuó en el Romántico Viajero hasta que no renovó a finales del 2019, siendo su último partido el recordado duelo contra Iquique antes del estallido social. Pasó por Everton y se retiró en el año 2021. Actualmente es comentarista de Todos Somos Técnicos de TNT Sports.
Sebastián Martínez: El Chino era una de las grandes joyas de la cantera azul. Si bien se ganó un puesto en el club, la expectativa no fue la esperada. Se quedó en la U hasta 2017 para partir a Huachipato. Tuvo pasos por Palestino y Barnechea. Hoy, es jugador de Santiago Wanderers en la Primera B.
Igor Lichnovsky: Otro de los jugadores con mayor proyección de la cantera universitaria. El defensor emprendió nuevos rumbos en 2014, cuando Oporto compró su carta. Su experiencia en Europa la dividió entre Portugal y España. Sin lograr mayor consolidación partió a México. Necaxa, Cruz Azul y un breve paso por Arabia Saudita, en el Al Shabab, fueron sus destinos. Ahora tiene contrato con Tigres de Monterrey, pero no fue inscrito para este torneo por problemas de cupo.
José Rojas: El gran capitán de la Universidad de Chile campeona de Sudamérica dejó el club a finales de 2015 para partir a Belgrano. Pasó por el Lorca FC de España, San Luis, Huachipato y terminó su carrera en Curicó, anunciando su retiro en febrero de este año.
Eugenio Mena: El también campeón de Copa Sudamericana emigró a Brasil ese mismo 2013. Santos, Cruzeiro, Sao Paulo, Sport Recife y Bahía fueron sus clubes en el país de la samba. Tras un exitoso paso por Racing Club, hoy es jugador de Universidad Católica. Sin embargo, este fin de semana salió lesionado y no podrá jugar el resto de la temporada.
Albert Acevedo: El recordado hombre de Quito dejó el club a fines de 2014 y continuó su carrera en O’Higgins, donde fue capitán y referente del Capo de Provincia. Ahora defiende los colores de Magallanes.
Ezequiel Videla: El Monito no tuvo grandes momentos con el elenco universitario, pero sí la rompió en Argentina. Dejó la U en 2014 para fichar en Racing Club y encontrar su lugar en el mundo. Fue campeón y terminó siendo uno de los jugadores más queridos de la institución. Terminó su carrera en 2019 tras pasos por Instituto, Guaraní de Paraguay y Aldosivi. Hoy, Videla entrena a la reserva de Racing Club.
Charles Aránguiz: El hombre del agónico gol contra Colo Colo se quedó hasta final de semestre para partir al Internacional de Porto Alegre. Sus buenas campañas en Brasil y la selección lo llevaron a defender los colores del Bayer Leverkusen por ocho temporadas. Este verano, el Príncipe volvió al cuadro colorado mostrando un nivel que convenció a Eduardo Berizzo para llamarlo a la Selección Chilena.
Gustavo Lorenzetti: El Duende tuvo toda una historia con la U. El exRosario Central perteneció a la institución hasta finales de 2018, cuando partió a Nacional de Uruguay. Después de su paso por el fútbol charrúa, el mediapunta regresó a Chile para representar a Iquique, último club al que estuvo ligado antes de anunciar su retiro en abril de este año.
Juan Ignacio Duma: En su momento, el gran precio que tenía Universidad de Chile en su plantel. Autor de dos goles en el último Superclásico ganado y uno en la final de Copa Chile contra la UC. Sin embargo, su carrera no tuvo un mayor ascenso. Finalmente terminaría siendo vendido a Huachipato en 2015, teniendo pasos por Antofagasta, Barnechea, Melipilla y hoy en Santiago Wanderers.
Isaac Díaz: El Torito de Fresia tuvo un positivo paso por Universidad de Chile en su primera etapa. El delantero fue traspasado a Jaguares de Chiapas de México en 2014, pero nunca pudo consolidarse. Tras un paso previo por Paraguay, Díaz volvió a la U sin gravitar durante su estancia. Hoy defiende el escudo de Deportes Copiapó.
Ramón Fernández: El creativo argentino dejó el cuadro azul en junio de 2015 para volver a O’Higgins. Luego de una buena campaña con los rancagüinos, fichó por Colo Colo, mas no pudo consolidarse. Hoy se encuentra en el norte jugando por Deportes Iquique.
César Cortés: El Chester abandonó el CDA en 2015 para colocarse la camiseta de Palestino. Posteriormente volvería a los árabes tras jugar por Audax Italiano y Santiago Wanderers. El volante se terminaría retirando a principio de año en Magallanes, club en el que consiguió ascender a Primera División.
Luciano Civelli: Uno de los peores fichajes de Universidad de Chile en los últimos 15 años. El argentino partió del Romántico Viajero para recalar en Banfield a inicios del 2015, donde terminó retirándose en 2017 por problemas físicos.
Darío Franco: El entrenador llegó para reemplazar a Jorge Sampaoli, pero le quedó grande el poncho. Aun así, el argentino fue el último DT en vencer a Colo Colo. Sin embargo, fue despedido a mediado del 2013. Hoy se encuentra adiestrando a Almirante Brown en la Primera Nacional trasandina, segunda división.