domingo , septiembre 15 2019

Leonardo Fernández: “Voy a entregarme al máximo por esta camiseta”

Leonardo Fernández es una de las promesas del fútbol uruguayo, llegando a ser destacado por Diego Forlán como uno de los valores jóvenes a seguir. Este semestre decidió llegar a Universidad de Chile para seguir creciendo y dejar una huella en el club. Debutó ante Unión La Calera y mostró el gran aporte que puede llegar a ser. 

A sus 20 años, el charrúa ya cuenta con una destacable carrera en el fútbol de su país, donde debutó en 2015 con tan sólo 16 años. Con el correr del tiempo se ganó un lugar en el equipo estelar de Fénix, club que lo formó, donde disputó un total de 89 compromisos, marcando 24 goles y entregando 18 asistencias. 

Ahora, espera devolver la confianza que puso la ‘U’ en él y quiere seguir aprendiendo junto a sus nuevos compañeros. Además, en entrevista con Soy Azul habló de la importancia de su familia, sus inicios y de lo que más le gusta hacer cuando termina de entrenar. 

El comienzo de un sueño

  • ¿Cómo fueron tus inicios?

A los cuatro años empecé jugando baby fútbol en Uruguay, en el club Nuevo Amanecer. Ahí jugué de los cuatro hasta los nueve, luego jugué en Diablos Rojos hasta los 12, y de ahí pasé a Fénix, que fue el club donde me formé e hice las inferiores.

  • ¿A qué jugadores mirabas?

Seguía a Recoba, a Forlán. Puedo decir muchos, ya que en el fútbol uruguayo tenemos muy buenos jugadores, que transmiten mucho fuera de la cancha también y esas cosas te hacen aprender de ellos. Después, de afuera, me gustaba mucho Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Messi; pero de niño trataba de imitar a ‘Dinho’.

  • ¿Siempre fuiste volante ofensivo? 

Yo no me acuerdo mucho, pero mi viejo me dijo que partí jugando de lateral izquierdo. Después pasé al mediocampo, y del mediocampo a zonas más ofensivas. Me siento cómodo jugando de enganche o mediapunta, detrás de la línea de volantes del rival. 

  • ¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia? 

Todo ha sido 90% apoyo de mi familia y el otro 10% es lo que he hecho yo. Han sido fundamental, la familia es el cable a tierra de uno. Cuando estás mal, ellos te bancan. Son lo principal que tengo como para que hoy esté viviendo el sueño que siempre tuve. Cuando eres chico no piensas tanto estas cosas, como ser profesional, no pensaba en esto como un trabajo, en formativo recién le tomé el peso y la familia es partícipe totalmente.  

  • ¿Pensaste en algún momento en dedicarte a otra cosa? 

El enfoque de jugar al fútbol no lo perdí nunca. Sí pasé por cosas durísimas, capaz que otros pasan cosas peores, pero yo pasé cosas muy duras, no lo puedo negar. Viví momentos complicados, donde la familia siempre era la que te mantenía. Tuve que seguir con perseverancia, entiendo que no era fácil. De ahí tuve mentalizarme, trabajar y esperar el momento, y cuando me llegó lo aproveché. Agradecido siempre de todos los técnicos que tuve, tanto en Fénix como en la selección uruguaya. 

  • ¿Qué sentiste cuando te enteraste que podías debutar en Primera?

Estaba entrenando con la reserva y estaba con el tema que iba a la selección con otro chico del equipo, fue una práctica cualquiera donde me dijeron “dale cambiate, que te vas para el hotel, vas de jugador 19 (reserva en caso de emergencia)”. No lo podía creer, ir al banco para mí ya era lo máximo. Esa vez no pude ser suplente, pero a las dos fechas siguientes debuté contra Peñarol y ver a toda esa hinchada atrás era divino. Jugar con la motivación esa y pensar que estaba jugando contra los que yo veía en la tele, es algo que no voy a olvidar nunca y que va a perdurar en mi recuerdo siempre.

  • ¿Qué significó para ti empezar a jugar joven?

Debuté a los 16 años en Primera División con Fénix. De ahí estuve alternando en el equipo, pero luego me gané un lugar. El gran artífice de eso fue Nathaniel Revetria, que confió en mí plenamente. Fue el primero y de ahí comencé a agarrar confianza, que es lo que uno siempre necesita. Fui capitán un par de partidos y empecé a sumar muchos minutos. 

  • ¿Cómo fue la experiencia entrenando en Tigres de México, los dueños de tu pase? 

Hice la pretemporada y después de eso tuve una semana y media de entrenamiento, porque me tuve que venir a jugar los Panamericanos. Obvio que me tentó mucho, tengo muchas ganas de jugar ahí, porque fue el equipo que confío en mí. El plantel me trató muy bien y espero en el futuro jugar en Tigres. Sin embargo, ahora estoy acá en la U y tengo unas ganas enormes de de dejar una algo acá, no saben las ganas que tengo.

  • ¿Cómo te tomaste los elogios de Diego Forlán, que dijo que eras el futuro del fútbol uruguayo?

Con orgullo y sabiendo que todo eso lleva trabajo. Teniendo claro que debo seguir mejorando. Lo que él quiere decir es que voy por buen camino, que soy chico. No me puedo enloquecer y decir “ya está, si Forlán lo dijo”… lo que sé es que debo seguir trabajando mil veces más. 

Su llegada la U

  • ¿Cómo se gestó tu llegada a U. de Chile?  

Tenía todo listo para irme a Argentina, a Lanús, y de repente apareció la U. Se dio todo muy rápido y apenas supe le dije a mi representante que no lo dudara, que nos veníamos a la U. Hoy en día estoy muy contento por la decisión que tomé y con muchas ganas de entregar todo.  

  • ¿Conocías algo de la U?

Profundamente no conocía mucho. Pero si sabía quién era Marcelo Salas y las cosas que hizo acá. También sabía que son uno de los equipo más grandes de Chile, que la hinchada no para de cantar nunca. Además, siempre los había visto en la Libertadores y cuando ves que es un equipo copero y que tiene mucho por dar aún, no vas a dudar en venir. 

  • ¿Te motiva saber que hay varios uruguayos que hicieron bien las cosas acá?

Sin duda que sí, pero tampoco estoy “mira un uruguayo vino e hizo tal cosa”, yo juego por mí. Tengo muchas ganas de crecer y que a raíz de mi crecimiento pueda crecer la U también. Todo eso parte de una base que es el trabajo, para eso me esfuerzo, para dejar a la U en lo más alto.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del Club?

Más allá de las instalaciones, que es todo prolijo, el tema humano es lo que más me ha llamado la atención. Como te trata la gente, el staff técnico, los compañeros, los dirigentes, y después sales y afuera está lleno de gente que te pide una foto. Eso es hermoso, no se paga con nada. Eso es lo lindo, lo que hace grande a la U. 

  • ¿Conocías a alguien del plantel?

A Marcos Riquelme lo conocía. A Beausejour y a Johnny Herrera, también por la selección y sus carreras.

  • ¿El que más te ha llamado la atención en los entrenamientos?

Me gusta mucho como juega Gonzalo Espinoza, Camilo Moya también, me sorprendieron. Te podría nombrar muchos. Lea Benegas igual, por lo potente que es.

  • ¿Cómo viviste tu debut an Calera? 

Muy contento y conforme con todos. Sólo la lástima de no poder haber convertido esas dos chances que tuve. Pueden decir que entré quince minutos, pero me importa muy poco el tiempo, me queda que erré la chance esa, porque podíamos haber ganado. Si marcaba ahí llamaba la atención el tiempo que jugué, porque podría haber sido gol en el debut y hubiera sido soñado. Esperemos que el gol aparezca en el Clásico y no estemos lamentando.

  • ¿Te gustaría llegar a ser el goleador de la U?

El tema de las estadísticas me lo guardo yo y me lo armo yo. Sí soy de los que lleva un registro, me encanta eso. Marco mis estadísticas personales, pero ahora lo primero que se me viene a la cabeza es la U. Manejos mis números, pero no me aparta lo que es la realidad del equipo.  

  • ¿Algún mensaje a los hinchas? 

Lo mismo de siempre, que mi actitud dentro de la cancha va a estar siempre. Que se queden con que voy a dejar todo y entregarme al máximo por esta camiseta.

Un chico sencillo 

¿Qué te gusta hacer saliendo del Centro Deportivo Azul? 

Siempre lo tengo pensado. Llegar al hotel cepillarme los dientes y tirarme a la cama con mi celular, ahí de seguro me va a dar sueño para poder dormir. Me gusta estar en familia, a veces salir a comer. 

  • ¿Te gusta jugar PlayStation?

Sí, eso me encanta. Lo que pasa es que ahora no me lo traje. Ahora me tengo que comprar uno a acá, porque sale el FIFA 20. 

  • ¿Te gustan las series?

Depende, a veces me tiro a ver series. Sólo cuando tengo tiempo de sobra. 

  • ¿Cuál has visto?

Hace poco vi El Apache, la de ‘Carlitos’ Tevez. En un dos ya no me quedaban más capítulos, muy buena la serie.

  • ¿Alguna película?

Ninguna en particular, a veces miro la imagen o veo el trailer y las pongo. Pero ninguna me ha marcado.  

  • ¿Algún estilo de música en particular?

Me gusta toda la música, como concepto general. Después uno de puede inclinar por un cantante, por ejemplo a mi me gusta mucho el argentino Abel Pintos.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Por más alegrías juntos en el Nacional

En los últimos cinco años los azules han sacado varios resultados positivos jugando como local ante la UC, por lo que se espera que la tónica se siga repitiendo y las alegrías no paren de llegar.