Incluyendo a Cristóbal Campos: el potente éxodo de canteranos de la U para 2024

La directiva de Universidad de Chile decidió darle vía libre a 5 jugadores formados en casa. Caso símbolo es el del portero de 24 años que emigró tras una denuncia por VIF.
Cristóbal Campos no seguirá en la Universidad de Chile.
Autor: Redacción Soy Azul

Universidad de Chile comenzó una nueva pretemporada y en ella dejó partir a un importante contingente de la cantera. A pesar de que el plan de la dirigencia azul es potenciar el equipo con formados en casa, distintas situaciones llevaron a cinco jugadores a partir del club de sus vidas. El caso más bullado es el de Cristóbal Campos.

El portero llegó a los nueve años a la U y se enamoró de la camiseta. Pasó toda su época de juvenil en los azules y logró debutar en el primer equipo, cumpliendo el sueño de cualquier pequeño hincha. Sin embargo, los problemas personales lo fueron alejando del club en el que alguna vez portó la cinta de capitán.

La denuncia de VIF por parte de su pareja sentenció su salida de Universidad de Chile, elenco que rescindió contrato. De momento no hay mayores pistas sobre su futuro, ya que quería emigrar a la MLS, pero su situación judicial lo alejan de salir del país.

Un caso completamente distinto al de José Gatica, delantero de 22 años que esperó todo el año para despedirse de Universidad de Chile. Tenía vínculo hasta diciembre de 2023 y una vez que concluyó el Campeonato Nacional tomó sus pertenencias y las retiró del CDA. No fue inscrito en el torneo y pasó todo el año entrenando con el primer equipo por contrato.

Otra situación que llamó la atención en La Cisterna fue la de Cristián Pardo. El juvenil de 21 años abandonó el club tras haber realizado su debut y no se sabe dónde jugará en 2024. Asomaba como uno de los extremos a utilizar por Universidad de Chile en este torneo tras sus buenas actuaciones en la categoría sub-21.

Volvieron y se fueron de la U

En tanto, situaciones distintas vivieron dos canteranos que estaban a préstamo: Simón Contreras y Bastián Ubal. El primero dejó la U tras estar dos años a préstamo (en Universidad de Concepción y Magallanes) y finalizar su contrato con el club. Similar a lo que le ocurrió al segundo, central que estuvo en Santiago Morning durante 2023.

Por contraparte, se aseguró la estadía de Enzo Fernández y Cristóbal Muñoz. Ambos serán considerados por Gustavo Álvarez para tener participación en el primer equipo, al menos eso dicta la pretemporada. El volante extendió su vínculo por un año, mientras el delantero tiene contrato vigente hasta fin de 2024.

La cantera de la U tendrá una importante oportunidad en este nuevo proceso, aunque no será gratis. El DT Gustavo Álvarez ya lo expresó: hay que ganarse un puesto en los entrenamientos. Todos los juveniles (nueve en observación) trabajan para estar en el próximo amistoso, el 20 de enero en el Estadio Santa Laura ante Unión Española.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share