Última esperanza: La serie de resultados que necesita U. de Chile para clasificar a Copa Sudamericana

Los dirigidos de Mauricio Pellegrino deberán esperar qué sucederá con Magallanes para ver si se asigna un cupo extra para disputar torneos continentales en el Campeonato Nacional.
Última esperanza: La serie de resultados que necesita U. de Chile para clasificar a Copa Sudamericana
Autor: Maximiliano Cárdenas Valle

La derrota de Universidad de Chile frente a Cobresal por 4 a 3 era para no creerla. El Romántico Viajero fue superior por momentos, estaba ganando a diez minutos del final y perdió el cotejo en los descuentos por desavenencias defensivas.

Un resultado que caló hondo en el orgullo del plantel, que ve cómo se le esfuma el objetivo de ir a un torneo internacional, ya que matemáticamente no alcanza a Unión La Calera, que obtiene el último cupo a Copa Sudamericana al colocarse en el séptimo lugar con 41 puntos.

Sin embargo, todavía existe una oportunidad para que no se apague el sueño continental, puesto que una serie de resultados le podría dar un boleto para participar nuevamente en una competición Conmebol.

El cupo extra a Copa Sudamericana

El reglamento de Primera División asegura que el cuarto, quinto, sexto y séptimo puesto irán a Copa Sudamericana. El equipo adiestrado por Mauricio Pellegrino ya no podrá alcanzar ninguna de estas ubicaciones.

Igualmente, la octava posición podría regalar un pasaje por Sudamérica. ¿La razón? Si se confirma el descenso de Magallanes en la próxima fecha, el cupo de Copa Chile para ir a Copa Libertadores pasaría al torneo local y la lista comenzaría a correr.

Todo se explica, porque la final será entre La Academia y Colo-Colo, donde el ganador irá a la competición de clubes más importante de América. Si los albicelestes pierden la categoría, estarían imposibilitados de participar en torneos Conmebol, sea cual sea el resultado del decisivo duelo.

Con los albos ya asegurados a Copa Libertadores por el Campeonato Nacional y Magallanes jugando en Primera B, el cupo iría al cuarto clasificado del torneo y el octavo agarrará Copa Sudamericana.

¿Qué necesita la U?

Por lo mismo, el cuadro estudiantil deberá estar muy atento a lo que sucederá con el choque entre Magallanes frente a Coquimbo Unido. De perder o empatar, los capitalinos bajarán a la B y el cupo a Copa Sudamericana pasará al octavo. ¿Si ganan? Solo una victoria de Deportes Copiapó contra Everton los haría descender.

Ahora, los Leones tendrán que ganar sí o sí su compromiso ante Ñublense, pero mirando con un ojo a lo que haga Universidad Católica contra Unión La Calera.

Además de sumar de a tres, el Bulla debe esperar que la UC no venza a los cementeros. Actualmente, los azules están novenos con 37 puntos y los cruzados octavos con 38 unidades.

Entonces, la U no depende de sí mismo para recorrer el continente en 2024. ¿Lo logrará? Todo lo sabremos el próximo sábado 9 de diciembre.

La U necesita:

  • Vencer a Ñublense.
  • Magallanes empate o pierda ante Coquimbo Unido. Si gana, Deportes Copiapó también debe ganar.
  • Unión La Calera debe vencer o empatar con Universidad Católica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share