Plata en el medallero; corazón de oro: Selección Chilena femenina cae ante México, pero muestra orgullo a pesar del amateurismo dirigencial

Cuatro futbolistas azules dijeron presente en la digna actuación que tuvo la Roja en la final de los Juegos Panamericanos. El combinado nacional tuvo que alinear a una jugadora de campo bajo los tres tubos.
Plata en el medallero; corazón de oro: Selección Chilena femenina cae ante México, pero muestra orgullo a pesar del amateurismo dirigencial
Autor: Maximiliano Cárdenas Valle

Solo aplausos se merece la Selección Chilena Femenina. La Roja cayó por 1 a 0 frente a México en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en un partido que estuvo marcado por un combinado nacional que no presentó arqueras.

Así es. Los errores administrativos de la ANFP privaron que el Equipo de Todos saliera de la mejor manera a la cancha para chocar con el elenco azteca. La salida de Christiane Endler, Antonia Canales, Camila Sáez y Karen Araya, sumado a la lesión de Su Helen Galaz, dejaron a las chilenas con trece jugadoras para disputar el partido.

Las seleccionadas estaban molestas y demostraron su enojo contra la Federación sentándose en la cancha una vez iniciado el partido, todo esto liderado por la capitana Daniela Zamora, atacante de Universidad de Chile.

El arco lo asumió una valiente María José Urrutia, quien se puso los guantes y vistió la remera negra de portera con la “9” en la espalda. La Cote hizo un gran compromiso y contuvo varios balones, algunos con los pies, para evitar la vulneración de su portería.

Sin embargo, una falta cercana al área de Fernanda Ramírez bastó para que Rebeca Bernal marcara el único tanto del compromiso con un perfecto tiro libre, donde poco pudo hacer la improvisada portera nacional.

Las futbolistas hicieron un gran esfuerzo físico para sostener la ráfaga de las mexicanas. La línea defensiva estuvo solvente, a pesar que Fernanda Pinilla tuvo que salir de la banda izquierda para ser central y Michelle Olivares Acevedo tuvo que pasar a la posición de la carrilera azul.

La misma Pinilla, Daniela Zamora, Karen Fuentes y Franchesca Caniguán fueron titulares y solo Chesca salió a los 61’ para el ingreso de Anaís Álvarez.

La Selección obtuvo una meritoria medalla de plata y peleó como pudo por la de oro. Era difícil, pero el corazón puesto en el estadio Elías Figueroa quedará grabado netamente por su orgullo y por batallar contra todo y contra todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share