Homenaje azul: Recuerdo del cumpleañero Cristián Castañeda desata emoción y críticas entre hinchas de la U

La histórica imagen de la salvada de Scooby ante Universidad Católica en diciembre de 1994 generó múltiples reacciones.
Homenaje azul: Recuerdo del cumpleañero Cristián Castañeda desata emoción y críticas entre hinchas de la U
Autor: Redacción Soy Azul

Cristián Castañeda, apodado cariñosamente como “Scooby”, cumple 55 años este lunes 18 de septiembre. Quien fuera el lateral derecho casi indiscutido por casi una década en Universidad de Chile (jugó 355 partidos entre 1993 y 2002) recibió los saludos del club y de una hinchada aún agradecida de su paso por el Romántico Viajero.

El eficiente defensor, glorioso bicampeón 1994-1995 y 1999-2000, hermano menor de otro insigne jugador de la U como lo fue Víctor Hugo Castañeda, ha sido recordado por el club azul en uno de los capítulos más memorables de aquella campaña de 1994, año en que la U volvió a dar una vuelta olímpica después de 25 años de sequía.

Castañeda tuvo un rol protagónico en esa campaña, más allá de su frecuente presencia en el equipo titular. Cuando restaban cuatro fechas para el término del torneo la U y Universidad Católica disputaban palmo a palmo el liderato de la tabla. El 4 de diciembre de 1994, con un estadio Nacional repleto, la U y la UC escenificaron uno de los clásicos más recordados de la década, porque quien saliera victorioso del clásico universitario sería virtualmente el campeón del torneo.

Y si bien Universidad de Chile terminó ganando por 1 a 0 con anotación de Marcelo Salas, Castañeda fue el actor principal de una jugada que se considera casi como un gol de título, al despejar desde la misma línea de gol un balón aéreo enviado por Alberto Beto Acosta, quien había anticipado la salida fuera del área grande de Superman Vargas y conectado un globito perfecto que ingresaba por el centro del pórtico. (Ver posteo en este link: https://www.instagram.com/p/CxVfEbXIZlh/)

Aquella salvada milagrosa de Scooby, quien además se “comió” un patadón de su compañero Rogelio Delgado, también desesperado por desviar el balón, todavía se recuerda como uno de los momentos clave de aquel histórico título. Porque de haberse convertido en gol, le habría dado una ventaja a la UC en la tabla que difícilmente habría desaprovechado en las tres fechas restantes.

Homenaje azul: Recuerdo del cumpleañero Cristián Castañeda desata emoción y críticas entre hinchas de la U
La increíble salvada en la línea de gol de Scooby ha quedado en la memoria colectiva de los azules.

Castañeda y las reacciones de la hinchada

Como aquel inolvidable despeje de Castañeda fue recordado merecidamente por la cuenta oficial de Instagram del club, las imágenes motivaron de inmediato las reacciones y comentarios de los hinchas del Romántico Viajero.

En los posteos a la imagen subida en Instagram hubo referencias positivas a la figura del jugador y negativas, por cierto, al presente azul. Lo que está claro es que aquella imagen de la exigida salvada de Scooby no dejó a nadie indiferente. Algunos comentarios fueron estos: “Qué gran equipo teníamos !Una garra única, peleaban todo a muerte!”, posteó guz_man 1977; “Qué maravilla de salvada!!!”, comentó thepatrickplan; “Cuando éramos de verdad y nos comportábamos como equipo grande”, escribió juanpaalfonso; “Dame siempre el equipo del ‘94”, dijo quimico78; “Pongan a Andía y Gómez a ver todo el día videos de Cristian Castañeda”, sugirió juanparedgon9; “Los 9 años que estuvo en el Bulla la mojó siempre… grande Scooby Doo”, posteó antaresfull.calama; “Cómo hacen falta este tipo de jugadores hoy en día”, señaló unodediciembre; “Un lateral de verdad de esos que ya no tiene mi amado equipo mágico”, dijo papegol; “Solo de ver ese estadio y esos jugadores me da pena ver a la U de hoy”, comentó v4sept97.

Entre los más de 7 mil likes que recibió en menos de una hora la publicación, destacó el de la histórica defensora Carla Guerrero, quien reconoció el pedazo de historia que significa Cristian Castañeda en el club azul.

Homenaje azul: Recuerdo del cumpleañero Cristián Castañeda desata emoción y críticas entre hinchas de la U
Cristian Castañeda junto a su hijo, en un amistoso realizado en el CDA.

¡Felices 55, Scooby… Y que sean muchísimos más!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share