Azules históricos: los jugadores de la U que faltaron en el homenaje del Superclásico

Diversos y recordados nombres surgen a raíz del lienzo sorpresa que tenían los hinchas azules en Santa Laura.
Azules históricos: los jugadores de la U que faltaron en el homenaje del Superclásico
Autor: Daniela Alegría Umaña

Dentro del especial homenaje que rindieron los hinchas azules en el Superclásico a 30 jugadores símbolos en la historia de Universidad de Chile, el debate respecto a los nombres que faltaron en el lienzo ha seguido escalando.

Según pudo averiguar Soy Azul, tres jugadores se agregarán a los 70 metros de tela que esperan seguir extendiendo en más encuentros importantes.

Si bien los nombres aún no han sido individualizados, acá te presentamos algunos de los jugadores que podrían incluirse en este listado:

Hizo historia como jugador y DT 

Jorge Lulo Socías fue sin duda uno de los que más extrañó el pueblo bullanguero en el recibimiento que se hizo en Santa Laura para el pasado Superclásico. El exjugador y exentrenador de la U formó parte importante desde los años 70, cuando comenzó su carrera futbolística, hasta fines de los 90’ en su etapa como estratega.

Capitán azul en 1979 en la obtención de Copa Chile, años antes, en la temporada de su debut en 1972, se ganó un espacio en la historia al anotar tres goles a Colo Colo en el Superclásico de aquel torneo.

Su etapa como entrenador dejó un legado en los universitarios, tras estar al mando técnico del equipo que logró el mítico título de 1994 en El Salvador, cuando la U llevaba 25 años sin levantar una copa. Con un joven Marcelo Salas en el plantel y el historiado penal de Patricio Mardones que llevó a la U a la gloria, el Lulo fue el artífice desde la banca del regreso al máximo sitial del fútbol chileno.

Durante 2007 volvió a vestir el buzo de los azules, debutando con un triunfo tras más de 500 minutos sin sumar. Ese mismo año termina su último paso por el banco laico.

Azules históricos: los jugadores de la U que faltaron en el homenaje del Superclásico

Un peruano que se nacionalizó por amor 

Dentro de este listado, uno que se apunta es José Cholo Balbuena, un hábil jugador peruano que marcó una época por el carril izquierdo y que fue clave en la obtención del título en 1940, la primera estrella de la historia azul. 

Tras su intenso amor por la institución y el país, decidió nacionalizarse para participar también en la Selección. En la U es considerado ídolo gracias a su extensa cuota goleadora, con 53 anotaciones en 199 partidos.

Delantero letal y multicampeón

Otro de los referentes que ha hecho historia en la U es Pedro Araya, apodado el “Garrincha” chileno. Destacó en los años 60 como uno de los mejores jugadores del continente y nominado al Balón de Oro en 1967 y 1970. En Universidad de Chile jugó 11 temporadas, ganando 5 Campeonatos Nacionales, además de una semifinal en Copa Libertadores.

Considerado uno de los punteros legendarios que tuvo el Ballet Azul y también en la Selección Nacional, donde fue protagonista en el Mundial de Inglaterra en 1966 y la Copa América 1967.

Luego de ser parte del recordado trío ofensivo junto a Leonel Sánchez y Carlos Campos, Araya emigró al fútbol mexicano, donde alcanzó estatus de ídolo en los dos equipos en los que jugó.

Campeón sudamericano 

El puentealtino Charles Aránguiz también es una carta a considerar, por lo realizado en la Copa Sudamericana del 2011, y aunque su carrera futbolística nació en las inferiores de Cobreloa, tras llegar a la U se impregnó rápidamente del azul y rojo.

Su llegada en ese año fue petición expresa del entrenador Jorge Sampaoli, jugando cuatro temporadas en la U, donde obtuvo todo en el 2011: Campeonato de Apertura y Clausura, Copa Chile y la inédita Copa Sudamericana.

En 2012 y 2013 siguió siendo protagonista del conjunto azul, obteniendo otro Campeonato Nacional y Copa Chile, para luego emigrar al Internacional de Porto Alegre por una altísima cifra de dinero. Su carrera internacional tomó fuerza y ficha en el Bayer Leverkusen en 2015, por alrededor de 13 millones de euros, donde una rotura de su talón de aquiles fue dejando atrás el imponente ritmo futbolístico del recordado ex azul.

Azules históricos: los jugadores de la U que faltaron en el homenaje del Superclásico

Un gol que cambió la historia 

Junior Fernandes ha quedado en la retina del hincha azul tras el inolvidable gol que salvó a la U del descenso, en ese mítico encuentro frente a Unión La Calera disputado en El Teniente de Rancagua en 2021.

Pero el delantero ya tenía historia con el club, ya que en 2012 se viste por primera vez el buzo de Universidad de Chile, mencionando a su llegada que era hincha de la U de toda la vida y su ídolo era Marcelo Salas.

Obtuvo el Campeonato de Apertura en ese año, y la semifinal a Copa Libertadores frente a Boca Juniors en La Bombonera, para luego ser fichado por el Bayer Leverkusen.

Su segunda etapa la vivió en 2011, donde hasta hoy es recordado por un partido que pasará a la historia, en años de mala racha para la institución, pero que ese 2021 lograron salvar en cancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share