miércoles , agosto 12 2020

Ramón Fernández: “He aprovechado la confianza que me dieron”

RamónRamón Fernández reconoce que vivió un período de adaptación complejo, pero que ahora disfruta en la U, donde espera estar mucho tiempo más. El “10” se ilusiona con el nivel del equipo y admite que el arribo de Cristián Romero ha sido clave en su despegue.

Para Ramón Fernández el duelo de hoy ante Defensor Sporting tiene un significado especial. Será el regreso del nacido en Formosa, Argentina, a la competencia internacional, donde con la camiseta de Universidad de Chile ya suma seis duelos. El “10” Azul está consciente de que en esta edición, se debe olvidar lo de la temporada anterior, y ciertamente, ha partido con el pie derecho, siendo protagonista, tanto en la ida como en la vuelta ante Guaraní, rival contra el que aportó con un golazo para obtener la clasificación a la fase grupal.

Se viene el debut en la fase grupal de la Libertadores y el equipo ilusiona por lo que ha venido mostrando, ¿cómo ves este estreno?

“Obviamente que motiva el hecho de jugar la Copa Libertadores. Logramos el objetivo de entrar a la fase de grupos y ahora queremos rendir bien, yendo paso por paso, tratando de ir superándonos partido a partido”.

¿Qué debe hacer la U para sortear esta fase, que está bastante complicada por la calidad de los rivales?

“La Copa Libertadores siempre es difícil y cuenta con muy buenos equipos. Lo que nosotros debemos hacer es ir partido a partido, tratando de hacer nuestro juego, que es lo que nos ha resultado hasta ahora”.

Seguramente los primeros partidos serán claves y el equipo tiene la posibilidad de debutar en casa, ¿es importante ese aspecto?

“Es importante ganar de local y nosotros tenemos la posibilidad de debutar de esa manera, con nuestra gente y debemos aprovecharlo. Esperemos que se dé un buen resultado, porque será clave hacernos fuertes en nuestro estadio”.

¿Qué han podido ver de los rivales a los que les tocará enfrentar?

“Por ahora, tenemos conocimiento de los jugadores y lo que hace Defensor Sporting, porque nos dieron a cada uno una carpeta. Creo que debemos enfocarnos en su momento en cada rival, porque sabemos que serán partidos difíciles. Lo primero es Defensor y trataremos de ganar, para partir bien”.

Les tocó también un grande del continente como Cruzeiro…

“Obviamente que hoy en día los equipos brasileños se arman bien. Ellos han traído buenos jugadores y será bonito enfrentarlos, pero como dije, primero está el partido con Defensor Sporting y luego analizaremos lo que es Cruzeiro”.

La U de Romero y un balance personal

¿Qué ha cambiado en esta Universidad de Chile, ahora dirigida por Cristián Romero?

“Ha habido un cambio bueno para el equipo. Cristián nos dio mucha confianza y paz, que es lo que necesitábamos. Nosotros lo hemos podido tomar de la mejor manera, y si bien nos tocó perder el domingo contra Wanderers, el grupo está muy bien y mentalizado en hacer una buena Copa”.

¿En qué te ayudado a ti la llegada del nuevo DT?

“En la confianza que estaba necesitando. Si bien había terminado jugando con Marco, con Cristián ha sido diferente, porque me dio la confianza y algunos jugadores, como yo, lo aprovechamos de muy buena manera y logramos entrar en el equipo. Ahora espero poder seguir sumando”.

¿Cómo analizas lo que ha sido hasta ahora tu paso en la U?

“Creo que todo jugador necesita un período de adaptación y quizás a mí me ha costado más que el resto. Tal vez no tenía la confianza de los otros técnicos que estaban, porque no jugaban con un “10”, pero todo suma y he sabido aprovechar esos momentos. Ahora estoy con muchas ganas de aportar para el equipo”.

Antes tuviste muy buenas campañas en Unión La Calera y O´Higgins para lograr llegar acá, ¿qué significó para ti pasar a un club como Universidad de Chile?

“Creo que este fue el paso más importante de mi carrera. Desde que llegué a Chile, siempre apunté a jugar en un equipo grande y si era la U, mucho mejor. Se me dio, así que estoy muy feliz de ser parte de este club. Quiero quedarme mucho tiempo más, ganando cosas”.

¿Cómo viviste todo ese período previo a firmar por la U?

“Yo sabía que en Calera tenía que hacer una buena campaña para ir a un club mejor, lo pude hacer y me tocó ir a un cuadro importante como O´Higgins, donde pude pelear el torneo. Todas esas buenas campañas me permitieron llegar a Universidad de Chile, que es algo que estoy disfrutando al máximo”.

Inicios, gustos y un deseo

Salgamos del presente y hablemos más del Ramón Fernández íntimo, ¿siempre tuviste claro que serías futbolista?

“Yo nací para jugar al fútbol. Desde que tengo memoria me dediqué a jugar a la pelota y, siempre pensé en que tenía que llegar arriba. Cuando iban a mi ciudad a realizar pruebas, trataba de mostrarme y conseguir ir a Buenos Aires. Por suerte, se me dio a la primera y pude ir a Estudiantes de La Plata, donde fui haciendo mi carrera”.

¿Qué recuerdos tienes de esa prueba en Buenos Aires con la camiseta de Estudiantes?

“Estaba muy nervioso porque me pusieron a jugar con los chicos que ya estaban ahí. Gracias a Dios se dio bien, estuve una semana y luego me avisaron que estaba considerado para la pretemporada del año siguiente. Tenía mucha ilusión, pero fue un cambio bastante brusco llegar a Buenos Aires, desde una ciudad chica como la mía”.

¿Te acuerdas de cuál fue la jugada o el gol con el que pensaste que habías deslumbrado y que te permitiría quedar en el club?

“La verdad es que no. Fue un partido de prueba y recuerdo que lo hice bien, fue la globalidad de lo que hice lo que permitió que la gente de Estudiantes dijera que sí estaba para quedarme”.

¿Qué es lo que más te gusta de Chile?

“Estoy cómodo acá. Viví primero en La Calera, que es una ciudad muy tranquila, donde me adapté muy bien con mi señora y mi hijo, lo mismo que en Rancagua, donde me han acogido muy bien y he hecho muchos amigos. Acá en Santiago estoy feliz y espero quedarme mucho más”.

Cómo anda Ramón Fernández en la parte gastronómica, ¿tienes algún plato chileno preferido?

“No tengo un plato chileno favorito. Como de todo y trato de salir casi siempre afuera, sino, mi señora cocina muy bien. Todo depende de lo que vaya pasando en el momento”.

Imagino que tu hijo ya es hincha de la U…

“Sí, Valentino ya tiene la 10 de la U. Conoce a todos y va al estadio, además, cuando se puede, siempre entra conmigo a la cancha. Es hincha de la U y de River, igual que el papá”.

Hay una relación estrecha entre la U y River, especialmente por lo de Marcelo Salas…

“Claro que sí. Está el gran recuerdo del ‘Matador’, que es un gran ídolo de River Plate”.

¿Recuerdas esa semifinal de la Copa de 1996?

“Recuerdo, porque River fue campeón esa vez y sé que no le cobraron un penal a la U, pero lamentablemente son cosas del fútbol”.

Pero podrías ser protagonista de una revancha, ¿sueñas con ver a la U en la final de la Copa?

“Ojalá se nos dé. Hay un lindo grupo y esperamos hacer una gran Copa Libertadores, porque en el fútbol nunca se sabe hasta dónde puedes llegar”.

¿Qué le dirías a la hinchada Azul, que ha vuelto a ilusionarse con lo que ustedes están mostrando?

“Sólo agradecerles el trato, el estar siempre y apoyarnos en cada rincón. Yo como argentino, creo que esta es la mejor hinchada de Chile, porque sigue a todos lados y es la más fiel. Desde mi parte, sólo puede decir que mojaré la camiseta siempre y que trataremos de ser protagonistas y salir campeones”.

Revisa también

Entrevista EnCancha.cl a Gonzalo Espinoza: “Cuando surgió la posibilidad de la U ni lo pensé”

El volante se mostró muy feliz por su retorno y espera estar a la altura …