Durante la tarde noche de este martes 27 de mayo Universidad de Chile tuvo su partido más importante del semestre y posiblemente uno de los duelos con mayor relevancia de los últimos años, pues el enfrentamiento ante Botafogo definiría el futuro azul en Copa Libertadores.
Los dirigidos por Gustavo Álvarez llegaban con ventaja en la tabla de posiciones, por lo que un empate clasificaba al ‘Romántico Viajero’. Sin embargo, y a pesar de estar casi todo el partido con un hombre más por una criminal entrada sobre Charles Aránguiz, la U cayó y quedó fuera del certamen.

La U quedó fuera de Copa Libertadores
Pocos minutos después de la expulsión de Jair, Igor Jesús anotó el 1-0 en el marcador, con el que finalizó el partido, poniendo fin a todas las esperanzas azules de seguir con vida en el certamen continental de clubes.
A pesar de la eliminación de Copa Libertadores, el ‘León’ tendrá un premio de consuelo, pues quedó en el tercer lugar de su grupo, por lo que se clasificó para disputar los playoffs de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
En esta fase del segundo torneo más importante de Sudamérica, Universidad de Chile y todos los terceros lugares de los grupos de Copa Libertadores se medirán ante los clubes que terminaron segundo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, que se terminarán de definir este jueves 29 de mayo.

¿Cuándo conocerá la U a su rival en Copa Sudamericana y cuándo será el partido?
Según las bases del torneo, en los playoffs de octavos de final de Copa Sudamericana no habrá sorteo, por lo que los cruces serán determinados según el rendimiento de los equipos obtenidos en las fases de grupos de sus respectivas competencias; es decir, el mejor segundo de Sudamericana vs el peor tercero de Libertadores y así sucesivamente.
Al no haber sorteo, Universidad de Chile conocerá a su rival cuando finalice la sexta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana; es decir, este jueves 29 de mayo. En tanto, el rival a vencer en octavos de final será definido por un sorteo que se realizará el próximo martes 2 de junio.
Una vez la U conozca rival, deberá esperar un par de semanas para volver a las canchas, ya que esta llave de ida y vuelta se agendará para disputarse durante las semanas del 15-17 de julio y la vuelta entre el 22-24 del mismo mes.