El sábado pasado, Universidad de Chile consiguió el título en la categoría Sub 16 femenina al vencer por lanzamientos penales a Universidad Católica en el Complejo Quilín. Un triunfo que expandió la sonrisa de las niñas y de sus familias en las gradas del recinto, ya que levantar el trofeo fue fruto del trabajo y constancia del plantel.
La emoción también se reflejó en el entrenador Patricio Díaz, quien asumió el desafío de liderar este barco a inicio de temporada. La tarea no era sencilla, pues tuvo que renovar a un equipo que solo quedó con nueve jugadoras inscritas antes de comenzar la competición.
Patricio Díaz: “Es un equipo muy nuevo, quedamos con 9 jugadoras inscritas”
Con su medalla en el cuello, el DT de la Sub 16 recordó todo el camino que recorrió para encontrar la recompensa final, revelando que tuvo que armar un equipo nuevo para el Torneo de Apertura 2024, puesto que la mayoría de jugadoras pasaron a la serie Juvenil.
“Fuimos creciendo mientras pasaban los partidos. Es un equipo muy nuevo, quedamos con 9 jugadoras inscritas para iniciar el torneo, y muchas de ellas ni siquiera eran titulares. Por tanto, conseguir esto con jugadoras nuevas, generar un nivel competitivo en cada una, fue la clave”, indicó el técnico.
En la misma línea, Patricio Díaz aseguró que debían construir las bases de este conjunto, por lo que la U no apuntaba como favorito al inicio del certamen. No obstante, se dieron cuenta que podía pelear el título en el Clásico Universitario de la fase regular: “Nos descubrimos con el correr de los partidos y llegó la instancia con la UC (perdieron 1 a 3), ahí recién pudimos ver que podíamos competir de verdad”.
“Después a Playoffs llegamos muy bien, teníamos la sensación que podíamos lograr esto, pero fuimos paso a paso. Ningún rival era fácil y en el papel nunca fuimos favoritos, siempre fuimos desde abajo“.
En esta instancia, las Leonas mostraron las garras, venciendo a los dos archirrivales en las fases decisivas: “Es mucho más reconfortante si se logra así: Ganando en el Monumental y vencer en la final a Católica“.
Para cerrar, Díaz comentó que “estoy feliz por las niñas. Estas chicas son muchas niñas nuevas. Tener un grupo tan responsable y tan maduro, a corta edad, es uno de los méritos que hemos tenido con José Díaz, el preparador físico. Hemos hecho un gran trabajo. Nos complementamos muy bien y lo hemos logrado plasmar en las chicas”.