Entrevista | Nilson Concha, DT de la U femenina, por cuestionamientos a su llegada: “Borré todas mis redes sociales. No lo hice por mí, fue por mi familia”

“No lo he contado, pero me llegaron mensajes privados”, revela el nuevo técnico de las Leonas en conversación con Soy Azul. También llama a creer en su proyecto a pesar del desconocimiento que hay en su trabajo.
Entrevista | Nilson Concha, DT de la U femenina, por cuestionamientos a su llegada: “Borré todas mis redes sociales. No lo hice por mí, fue por mi familia”
Autor: Maximiliano Cárdenas Valle

Nilson Concha Carmiglia (34) tiene visitas en casa. El silencio que brinda su nueva morada en Santiago es despejado con la sonrisa y risas de su pareja e hija, que viajaron desde la Región del Biobío para pasar unos días con el entrenador de Universidad de Chile femenino. Y es que el técnico de las Leonas ha tenido un gran cambio de vida desde que se colocó el buzo del Romántico Viajero. Dejó su hogar en el sur para venir a cumplir un sueño y el desafío más importante en su carrera profesional.

La vida del ex DT de Universidad de Concepción es un constante remolino de emociones. “Me caso en una semana más, el 17 de febrero, que además es el día de mi cumpleaños”, confiesa Concha al iniciar la conversación con Soy Azul. Estos días de locura los apacigua con el cariño familiar.

Reconoce que al terminar la conversación partirá con su hija a plaza para patear el balón. Desea que su primogénita viva el fútbol como él. Se define como un apasionado del balompié; lo sueña y lo respira. “Es mi vida, me lo ha dado todo: mi casa, mi auto, mi familia… todo me lo dio. Espero que me dé mucho más”, afirma mientras recibe un vaso de agua para seguir con la entrevista.

Admite que todo lo relaciona con el deporte rey: “Veo una micro adelantar un auto y digo ‘esto lo podría hacer de tal forma en una cancha’”. Hoy afronta un nuevo desafío en el banco del cuadro estudiantil y tiene la convicción que está preparado para esto.

Lleva casi un mes en el cargo. ¿Es feliz en la U?

Sí, muy feliz. Creo que es un club donde te da todas las herramientas para trabajar. Hay un staff de personas muy capaces, un plantel con jugadoras top y que te entrega el desafío de trabajar mucho, de tratar dejar pocas cosas al azar y vivir una realidad disímil a lo que se vive en el fútbol femenino en Chile. Me pone muy contento llegar a la elite y al equipo más importante del fútbol femenino en el país.

¿Cómo ha sido su cambio de vida? Se tuvo que venir a Santiago.

Venir acá significó un tema logístico grande en mi vida. Tengo familia, me caso en una semana más, tengo a mi hija y a mi futura señora, es complejo, porque al inicio me vengo solo, dejo a mi gente allá y una vez que me estabilice se vienen todos conmigo. Es duro el cambio logístico, pero el cambio de trabajo ha sido maravilloso. El tiempo que no estuve en el fútbol profesional, estaba dirigiendo en el fútbol universitario.

¿Qué fue de Nilson Concha durante estos dos años sin dirigir en el fútbol profesional?

Se perfeccionó, se especializó y ordenó las ideas. Encontré mi modelo, no el final, porque esto es tan dinámico y quizás haya otra corriente de planificación en unos años. Me fui perfeccionando y ordenando mis ideas para ser más claro el modelo de la forma que quiero proponer.

¿Cómo fue el proceso de conversaciones con la U?

El proceso fue largo, de muchas entrevistas: Metodológicas, psicológicas, rutinarias y familiares para conocer a la persona y presentar un plan. Siempre me fueron desafiando para conocerme y ver qué propongo para la U. Si no resultaba, hubiese sido un aprendizaje muy lindo. Agradezco que me hayan elegido, estamos haciendo un trabajo maravilloso. Si me eligieron, es porque mi forma, modelo y la persona que soy está capacitada para estar. Tengo pocas dudas de mis capacidades, soy bastante seguro. Hay tema de adaptación de las jugadoras conmigo y yo con las jugadoras que debemos hacer rápidamente.

Su llegada a la U generó una ola de comentarios por el desconocimiento hacia su persona y años sin entrenar.

Para empezar, te cuento que borré todas mis redes sociales para no tener que estar leyendo, pero no lo hago por mí, fue por mi familia. La gente es un poquita inescrupulosa, no entiende que a la larga es una persona que asumirá un cargo público, pero tiene familia. Si mi familia se pone a leer todos los días quién lo conoce, de dónde es… No lo he contado, pero me llegaron mensajes privados. A la larga mejor fue eliminarlos.

Entrevista | Nilson Concha, DT de la U femenina, por cuestionamientos a su llegada: “Borré todas mis redes sociales. No lo hice por mí, fue por mi familia”
El entrenador llegó a borrar sus redes sociales para no contaminarse con mensajes. | Foto: U. de Chile

¿Y cómo toma los cuestionamientos?

Yo entiendo que los hinchas me cuestionen, porque ellos no me conocen, no saben quién soy y no me han visto dirigir. Es el club de sus amores y me pongo en sus zapatos. Como hincha, me hubiese gustado que llamaran a Pep Guardiola, porque es el mejor del mundo. Como los entiendo, también la invitación es que vean el proceso y después juzguen. Si somos hincha, es mejor apoyar al club de mis amores con las personas que estén. Estoy tranquilo.

¿Se siente capacitado?

Me siento capacitado porque sé que tengo las herramientas y la gente que me conoce, que a lo mejor es poca, sabe que tengo mis herramientas. Confío en mi forma, confío en mis jugadoras, que son top, confío en las jugadoras juveniles, que si las llevan a cualquier equipo de Chile jugarían más.

¿Este era el siguiente paso o fue una oportunidad para arriesgarse?

No sé si era mi siguiente pasó, me ahorré un par de años de carrera, no te miento, pero no es saltar a la piscina, porque hay convicción de saber que lo que haremos funcionará. Tomé el riesgo. En Concepción trabajaba en un colegio, como coordinador de Deportes, en la universidad como entrenador, tenía una academia de fútbol y vivía más cómodo, pero acá está mi pasión y mis sueños.

Tendrá grandes desafíos en esta banca.

Están mis valores y convicciones de poder generar para la U un título nacional y una participación histórica en Copa Libertadores. Al corto plazo es clasificar. Está la convicción que se puede hacer con las jugadoras que hay y si llegan un par de refuerzos.

La gran duda de la gente es cuál es su sello. ¿Con qué equipo se va a encontrar?

Nos vamos a encontrar con un equipo intenso cuando no tenga el balón para recuperar, pero no kamikaze. Si tenemos que reorganizarnos en cancha para pasar la mitad, lo haremos, tratará de atacar directo para hacer goles, pero que buscará construir al no tener espacio. Un equipo con ambición con ganas de ganar, con resiliencia cuando toque tenerla e intentar que el equipo compita y juegue bien en todos los momentos del partido.

¿Cuál sistema prevalecerá?

Eso sería darles pistas a los rivales, pero vamos a tener variantes y matices. Lógicamente tenemos un sistema base, pero también alternativas, que lo aplicaremos respecto a lo que pase. Digo esto para dejar asustado a los rivales (risas).

En algún momento tendrán que enfrentar a un equipo que tratará ser superior a la U. ¿Cómo se compite ahí?

Competimos con inteligencia, manejar bien las situaciones, los momentos, atacar cuando haya que atacar y defender cuando se deba defender. Si atacamos poco, debemos hacerlo cuando tengamos el espacio.

¿Es distinto plasmar su sello en un equipo como U. de Concepción que en la U?

Los entrenadores tenemos la obligación de adaptarnos. Si estoy en la U. de Concepción, mi modelo de juego no puede proponer lo mismo que propone la U, porque Universidad de Concepción tiene buenas jugadoras, pero no tiene tantas variantes como la U. La misión es adaptarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share