Mauricio Pellegrino intentó buscar soluciones cuando vio que el partido contra Deportes Copiapó se iba cuesta arriba. El marcador anunciaba un 2 a 1 para los albirrojos y el entrenador argentino sacó del banco de suplentes a Lucas Assadi para poner un poco de fútbol en el mediocampo de Universidad de Chile, decisión muy aplaudida por la fanaticada, que cuestionaba la suplencia del mediapunta.
Sin embargo, vimos poco del volante organizador. Sin mayor protagonismo, muy cargado a la banda y sin sus habituales cambios de ritmo para incomodar al rival. 17 toques de balón, ocho pérdidas de posesión y ningún duelo ganado fueron algunos de los números que entregó el canterano estudiantil.
Y es que la relevancia que tenía Assadi durante este torneo se perdió, igual que la confianza que tenía el adiestrador trasandino hacia su persona.
Ahora, el futbolista lleva dos partidos consecutivos siendo relegado al banco de suplentes y sin poder ser una ayuda para cortar la racha de ocho partidos sin ganar que acumula Universidad de Chile.
La oportunidad de Assadi
El extécnico de Independiente inició su campaña 2023 sin Lucas Assadi en su plantel, puesto que el formado en el Centro Deportivo Azul se encontraba disputando el Sudamericano Sub-20 de Colombia, que le impidió jugar los primeros dos partidos del Campeonato Nacional.
Sus primeros minutos los sumó contra Palestino en la fecha 3 de la competición, cuando jugó 30 minutos en la derrota 2 a 0 ante los árabes. En las siguientes seis jornadas, solo disputó 101 minutos sin ser mayormente considerado por Pellegrino.
Luego de tres empates consecutivos y a la caza de respuestas, recién en la fecha 10 contra Audax Italiano el argentino lo incluyó en un once inicial. Un gol en 71 minutos de juego fue la señal para que el DT le diera mayores opciones en el equipo estelar.
Assadi volvió a ser titular con Everton como contrincante en Viña del Mar. La U ganó por 2 a 1 y volvió a convertir, saliendo reemplazado a los 84′. Pese a que fue expulsado contra Coquimbo Unido en la Jornada 13 a los 82′ y sancionado con dos encuentros, volvió a la titularidad en el Clásico Universitario para salir al minuto 84.
Su peak de rendimiento lo mostró aquel 8 de julio contra Huachipato cuando anotó el segundo tanto de la U en la victoria por 2 a 1 a Huachipato, en el que jugó 88 minutos y fue la gran figura del partido.
La curva descendente
Su mejor nivel lo mostró en el enfrentamiento ante el conjunto siderúrgico. Sin embargo, su cuota de minutos empezó a bajar desde ahí.
Al siguiente partido, contra Unión Española, tuvo que ser sacrificado para el ingreso de Leandro Fernández a los 69 minutos pese a ser uno de los jugadores más activos del compromiso. La U caía por 3 a 0 y el cuerpo técnico buscó otra fórmula, que tampoco dio resultado.
Los cambios de esquemas y la intención de tener a Assadi más pegado a los costados perjudicó la productividad de wonderkid chileno. Frente Palestino sucedió algo similar. A los 61’ nuevamente fue el primer cambio cuando el cotejo seguía abierto, todo antes de la conversión árabe en los descuentos.
Posteriormente estuvo dos cotejos relegado al banco, ingresando en el segundo tiempo frente a Magallanes y O’Higgins, pero sin gravitar en la brega. Ambos partidos terminaron en derrota para el Romántico Viajero.
Aun cuando recuperó la titularidad ante Curicó Unido y Unión La Calera, su permanencia en el campo duró menos de 75 minutos en cada juego, regresando a la suplencia contra Colo Colo y Deportes Copiapó.
Profundizando en el Superclásico, Lucas Assadi entró a la cancha del Santa Laura en los minutos finales, jugando solo un minuto del tiempo reglamentario. Cosa similar pasó en el duelo en el estadio Monumental por la fecha 8, donde entró a los 88′, demostrando que Pellegrino prefiere a jugadores de otro perfil en estos importantes encuentros.
Ahora, Universidad de Chile se mantiene en el décimo puesto de la tabla de posiciones estancado con 31 puntos, alejándose cada vez más de la zona de copas internacionales y sin reencontrarse con el triunfo. Ante la necesidad, no sería extraño que Mauricio Pellegrino opte nuevamente en darle minutos a Lucas Assadi.
¿Cuántos partidos ha disputado Lucas Assadi en el torneo?
La promesa nacional disputó 19 encuentros por el Campeonato Nacional, nueve de ellos como titular, pero nunca completo un partido.
Es más, en solo cuatro ocasiones disputó más de 80 minutos, consiguiendo tres triunfos (Everton, Universidad Católica y Huachipato) y una derrota (Coquimbo Unido).