Partido clave: El sufrido y accidentado exarquero de la U que tendrá un papel protagónico con Deportes Copiapó

Nelson Espinoza ha tenido una temporada zigzagueante durante un torneo que le ha dejado huellas imborrables, una seria fractura y una titularidad consagratoria.
Partido clave: El sufrido y accidentado exarquero de la U que tendrá un papel protagónico con Deportes Copiapó
Autor: Redacción Soy Azul

El empate que consiguió Deportes Copiapó en el Monumental, el pasado viernes 15, solo confirmó la sostenida alza que el equipo nortino ha experimentado bajo la conducción técnica de Ivo Basay.

Uno de los puntales de la recuperación de los copiapinos, que por ahora se están salvando del descenso luego de estar entre los dos últimos casi todo el certamen, ha sido un viejo conocido de Universidad de Chile: el portero y canterano azul Nelson Espinoza (22/09/1995).

El meta nacido en Doñihue, quien hiciera las divisiones inferiores en el Romántico Viajero y debutara en el profesionalismo en mayo de 2014 (1-1 ante Audax por Copa Chile), se afianzó en el pórtico de Deportes Copiapó pese a comenzar como suplente de Richard Leyton.

Pero a partir de la séptima fecha, el exentrenador Héctor Almandoz confió en Espinoza, quien asumió la responsabilidad de atajar en un arco que llevaba 15 goles en los 6 primeros pleitos del torneo. Desde aquella fecha, los números han acompañado al ex azul. En los 15 partidos que ha empezado como titular, el formado en las divisiones inferiores de la U ha recibido 15 goles y obtenido 19 puntos: 4 triunfos, 7 empates, 4 derrotas. Un rendimiento que, de mantenerlo, dejaría a Copiapó en la Primera División del fútbol chileno.

Partido clave: El sufrido y accidentado exarquero de la U que tendrá un papel protagónico con Deportes Copiapó
El actual portero de Copiapó cuando defendió los colores azules. La imagen es del año 2016.

Dramática lesión y disculpas públicas

La campaña de Nelson Espinoza bajo los tres palos nortinos tuvo un antes y un después. Cuando ya se había asentado en el pórtico y los resultados comenzaban a darse (entre la fecha 8 y la 12, Copiapó no perdió y sumó 9 puntos), el ex azul debió afrontar el momento más difícil de la temporada.

Fue en el Luis Valenzuela Hermosilla, contra Universidad Católica, que Espinoza salió corajudamente a achicarle a Fernando Zampedri. El choque de la rodilla del delantero con el rostro del arquero terminó con el meta en el hospital local. El canterano de la U sufrió una fractura del malar y arco cigomático derecho y la pérdida de una pieza dental. En un principio se pensó que la temporada de Espinoza había terminado.

Partido clave: El sufrido y accidentado exarquero de la U que tendrá un papel protagónico con Deportes Copiapó
La acción que pudo culminar anticipadamente la temporada de Espinoza en el arco copiapino.

La lesión fue motivo de gran preocupación para el club nortino, porque Espinoza estaba dando la seguridad que no había tenido con Leyton. No sólo eso, fue tal la solidaridad del público con el meta, que un comentario en televisión que quiso festinar con la pérdida de la pieza dental del jugador culminó con una declaración oficial de Deportes Copiapó exigiendo la disculpa pública del comentarista de Canal 13.

Pero más allá del anecdotario, para el exUniversidad de Chile la fortaleza de su físico y el inextricable calendario del fútbol chileno que tuvo un receso por más de un mes y medio entre junio y julio, corrieron a su favor. El arquero solo se perdió el siguiente encuentro (derrota 1-2 ante Everton) y dos meses después de la grave lesión, estuvo presente en el ajustado triunfo ante Audax (1-0) como locales.

Espinoza, pilar del equipo de Basay

Las dos caídas posteriores al triunfo de Audax, hoy rival directo en la lucha por el descenso, hicieron que la directiva copiapina cesara a Almandoz y contratara a Ivo Basay con un solo objetivo: no volver a la Primera B.

La fecha anterior a que asumiera Basay, Espinoza había sido suplente en la derrota con Palestino en La Cisterna. El nuevo técnico no dudó en que el canterano azul debía regresar al arco y en su debut en la banca lo hizo con Espinoza como titular. Desde que el entrenador le devolvió la confianza, Espinoza no ha vuelto a perder, obteniendo como local una victoria (4-3 a Unión Española), una paridad (Curicó) y tres empates de visita (O’Higgins, La Calera y Colo Colo, todos 1-1).

Clave el próximo domingo

Nelson Espinoza tendrá la oportunidad de enfrentar a Universidad de Chile en un momento clave para los dos clubes. Para los locales, la opción de alejarse de Curicó y Magallanes y acercarse a Audax Italiano; para la U, ya sabemos, la instancia para volver a ganar después de 7 partidos sin hacerlo.

Será una ocasión especial para el canterano azul, formado en las divisiones inferiores, que desde 2013 intermitentemente hizo banca de Johnny Herrera, debutando en Copa Chile en 2014 y dos años después por el Torneo Nacional (en Quillota ante San Luis, 4-2 a favor). Fueron en total 8 partidos oficiales por el primer equipo -incluido un clásico universitario (0-3)- los que pudo jugar Espinoza por la camiseta del Romántico Viajero. Una experiencia que de seguro fue inolvidable. Aunque este domingo esté en el bando contrario y desarrolle quizás su mejor año en el fútbol profesional.

¿A qué hora juega la U contra Copiapó?

El partido de Universidad de Chile contra Deportes Copiapó en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla está fijado para este domingo 24 de septiembre, a las 15 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share