Trece goles en contra en seis partidos es el negativo saldo que posee Universidad de Chile en la segunda rueda del Campeonato Nacional. Junto con eso, el elenco estudiantil suma cinco partidos sin ganar y se encuentra en la octava posición fuera de la zona de torneos internacionales.
Por lo mismo, el entrenador Mauricio Pellegrino trabaja para revivir lo que fue su principal bastión durante la primera parte del torneo: la solidez defensiva que desapareció en los últimos cotejos.
Si bien el equipo no mostraba un juego ofensivo, protagonista o de alta intensidad, sí se refugiaba en la recuperación y los ataques rápidos para ser efectivo y hacer daño al equipo rival.
Bajo esta premisa, el exlateral azul Jean Beausejour remarcó el principal cambio que debe tener la U para regresar a la senda del triunfo. “Lo principal que debe cambiar la U no está necesariamente en la parte ofensiva, para volver a ganar tiene que defender mejor. En sus mejores momentos, su buena defensa le permitía atacar mejor (…) Se hizo fuerte por su defensa”, sostuvo en el programa deportivo de ADN.
“Después podemos estar de acuerdo si te gusta o no esa metodología de ser un buen equipo a partir de tu defensa. Al hincha de la U le gustaría partir de su ofensiva, pero la realidad es otra y tiene que volver a defender bien. Se veía esa fortaleza hace cinco fechas atrás”, aterrizó el bicampeón de América.
Para cerrar, Bose sostuvo que, por plantel, el elenco universitario debería clasificar a una copa internacional: “Si me preguntaban a principio de año para qué estaba esta U, estaba para pelear copas internacionales. Sigo sintiendo eso. Si no pelea copas internacionales, para mí no es una buena campaña”.
Valdivia: “Debe recuperar su identidad defensiva”
Otro que quiso entregar su opinión sobre la defensa azul fue Jorge Valdivia. El otrora volante analizó lo que será el partido contra Unión La Calera y enfatizó que se debe recuperar la “identidad defensiva”.
“Más allá de lo que pueda complicarte La Calera, la U debe volver a la solidez defensiva que Pellegrino, nosotros y sus hinchas destacamos. Perdió esa solidez, ese funcionamiento. A la U la pillan corriendo para atrás. Antiguamente no daba tantos espacios”, afirmó el Mago.
El campeón de América con Chile en 2015 destacó la vulnerabilidad de la zona lateral y la facilidad con que los rivales de la U le entran al Bulla. “Los equipos empezaron a hacer daños por los costados y automáticamente me acuerdo del partido contra O’Higgins (derrota 5 a 2). La U debe recuperar esa identidad defensiva, más que la ofensiva”.
Mañana, Universidad de Chile abrirá la fecha 22 y se medirá frente Unión La Calera, a las 18:00 horas, en el estadio Nicolás Chahuán Nazar.