El impensado premio que le podría entregar la Copa Chile a la U

La definición de este torneo podría beneficiar impensadamente al equipo azul.
El impensado premio que le podría entregar la Copa Chile a la U
Autor: Redacción Soy Azul

Definidos los semifinalistas de la Copa Chile este miércoles, luego del notable triunfo de Cobreloa sobre Cobresal en el partido de vuelta jugado en el Municipal de Calama, los cruces en la etapa del torneo podrían generarle a Universidad de Chile un inesperado y beneficioso desenlace.

Los partidos de semifinales que deben aún programarse serán los que disputen Cobreloa con Colo Colo y Magallanes con Universidad de Concepción. Los encuentros se jugarán en formato ida y vuelta y los ganadores jugarán la gran final de Copa Chile. El equipo campeón clasifica directamente para ser el representante chileno en Copa Libertadores como Chile 4.

Pero según establece la reglamentación de Copa Chile, “para la CONMEBOL Libertadores 2024 y CONMEBOL Sudamericana 2024 (…) los clubes participantes deberán pertenecer a la competición de la División Principal de las Asociaciones miembros en el año que se disputa la competición continental a la cual haya clasificado”.

¿Qué quiere decir esto? Que si Cobreloa o Universidad de Concepción obtienen el título de Copa Chile, pero no ascienden a Primera en el torneo de esta temporada, se podría originar una lista sustitutiva entre los equipos de Primera, según sea su lugar en la tabla de posiciones. Recordemos que los primeros cuatro clubes clasifican a Copa Libertadores y del quinto al octavo lo hacen a Copa Sudamericana.

El impensado premio que le podría entregar la Copa Chile a la U
Cobreloa jugará una de las semifinales de Copa Chile, frente a Colo Colo.

Juegan a favor de la U

Según lo determinado por la Confederación, “en caso de que el campeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar de la CONMEBOL Libertadores 2024, a raíz del criterio de admisión fijado por CONMEBOL, o por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2, 3 de la CONMEBOL Libertadores en el Campeonato de Primera División 2023, su lugar lo ocupará el subcampeón de Copa Chile 2023, siempre y cuando este club cumpla con el requisito fijado de participar en la Primera División durante la temporada 2024”.

Y aquí viene la parte del artículo que le podría traer dividendos a Universidad de Chile: “En caso de que el subcampeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar de la CONMEBOL Libertadores 2024 a raíz del criterio de admisión fijado por CONMEBOL o, por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2, 3 de la CONMEBOL Libertadores en el Campeonato de Primera División 2023, su lugar lo ocupará
el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato de Primera División 2023, que no haya clasificado a la CONMEBOL Libertadores 2024
“.

En consecuencia, si alguno de los dos equipos de Primera B que hoy disputarán las semifinales de Copa Chile llegasen a obtener el título, pero no ascienden, habrá una corrida de la lista de clubes en Primera División. De igual manera, si Colo Colo llegase a gana el campeonato (lo de Magallanes es muy improbable por su puntaje actual), clasificarán a torneos internacionales desde el segundo hasta el noveno lugar de la tabla de posiciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share