domingo , julio 12 2020

[ENTREVISTA] Rafael Vaz: “No quiero ser un brasileño más que pasó por la U”

El defensor Rafael Vaz analizó su presente y adaptación en Universidad de Chile. También aprovechó de comentar su admiración por la hinchada azul.

Rafael Vaz llegó en la presente temporada a Universidad de Chile con la misión de sumar una alternativa en la última línea de Guillermo Hoyos y, pese a que recién lleva un partido oficial con la camiseta azul, la sensación es positiva y el balance del propio jugador esperanza al equipo de cara a las disputas del Campeonato Nacional, la Copa Libertadores y la Copa Chile que todavía no arranca.
El ex Flamengo, a sus 29 años, está viviendo la experiencia de jugar en un club fuera de su país y confesó sentirse muy feliz por llegar a un elenco como la U, en donde afirmó sentirse cómodo y contento con el recibimiento de sus compañeros, además el zaguero dejó en claro que sueña en grande y que espera que su nombre sea recordado por todos los hinchas del “Romántico Viajero”.
¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa en tu carrera?
“Estoy muy feliz por todo lo que está aconteciendo. Me recibieron muy bien y estoy muy feliz de estar en un club tan grande, la  verdad más de lo que pensaba. Es por eso que no tengo otras palabras que no sean de alegría”.
¿Te adaptas al fútbol chileno?
“Si bien es cierto que llevo un mes acá en la U, la verdad es que es muy diferente al fútbol brasileño. Espero acostumbrarme lo más rápido posible porque se nos vienen grandes partidos y competiciones, por lo que tengo que estar preparado”.
¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol chileno y el brasileño?
“El fútbol chileno es muy rápido, se potencia más la parte ofensiva y dinámica. En Brasil es un poco más pausado y se trata de tener la mayor cantidad de tiempo posible el balón. Aquí, en cambio, se piensa más en el arco contrario”.
Tuviste la opción de jugar contra Vasco y un tiempo con River Plate ¿Cómo evalúas tus primeros partidos con la U?
“De manera positiva. Llevo pocos partidos todavía, pero poco a poco voy aprendiendo esta nueva cultura y tengo la certeza de que los próximos partidos serán mejores, porque mis compañeros eso esperan de mí y debo responder a las expectativas”.
¿En qué posición te sientes más cómodo dentro de la cancha?
“Eso para mí no tiene mucha diferencia. He jugado en todas partes y puedo desempeñarme donde el “profe” me necesite”.
Ahora se viene el partido con Racing
“Sabemos que será un encuentro muy difícil, donde tendremos que poner el 100% de atención porque será un juego que se definirá por detalles, pero nuestro equipo está listo y llegaremos preparados para, si Dios quiere, quedarnos con la victoria”.
¿Por qué la U debería pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores?
“Es un grupo muy unido tanto dentro como fuera de la cancha. Este plantel siempre trabaja muy fuerte y no desiste ningún minuto y esos son los factores principales que un equipo debe tener para triunfar”.
¿Qué te ha parecido la hinchada de Universidad de Chile?
“Es una torcida muy grande y apasionada. Siempre hay sobre 30 mil personas en los estadios, independiente si se juega con equipos grandes o más pequeños”.
¿Mucha diferencia con la de Flamengo?
“Flamengo tiene una gran torcida y es mundialmente conocida, pero la verdad es que aquí no tienen nada que envidiar. Sinceramente quedé admirado con la torcida de la U, es muy grande y da gusto ver el permanente apoyo en todos los partidos”.
¿Qué puede esperar el hincha azul de Rafael Vaz?
“Pueden esperar a un Rafael Vaz que correrá hasta el último minuto y últimos segundos y si en algún partido hay que dar sangre para salir con la victoria, así lo haré. Vine para acá no para pasear, no quiero ser un brasileño más que pasó por la U, sí un brasileño que marcó una historia con la U”.

Vaz fuera de la cancha
¿Cómo estás viviendo tu llegada a un nuevo país?
“Muy bien. Me estaba quedando en un hotel, pero ya encontré departamento y me instalé con mi familia. Estoy con mi esposa, mi hija y mi hermano que también está acá para ayudarnos. Ya estamos muy bien acomodados, así que aprovecho de agradecer a la institución por toda la ayuda que me han brindado desde mi llegada. Están haciendo todo para que me adapte lo más rápido posible y eso me pone muy contento”.
¿Te ha gustado Santiago?
“No tengo mucho que hablar de Santiago, es un lugar bellísimo, solo que no tiene playa como en Río de Janeiro (risas), pero más allá de eso, es un país muy seguro y en lo futbolístico, de los mejores de América por lo que me siento muy privilegiado por estar viviendo aquí. El jugar en la U y el estar en Santiago fueron los principales motivos que me hicieron venir”.
¿Si no estás entrenando, dónde te gusta salir?
“Salgo muy poco, a lo más voy al Shopping. En ocasiones procuro comer fuera, pero es difícil salir de noche por los entrenamientos y además estoy muy acostumbrado a estar en casa. Mis tiempos libres prefiero pasarlos en familia”.
¿Y el idioma?
“De a poco voy entendiendo mejor y aquí en el camarín ya me han enseñado algunas palabras”.
¿Cómo cuáles?
“Cachai y hueón (risas)”.
¿Extrañas la comida brasileña?
“Tuve la posibilidad de conseguir una feijoada (plato típico de Brasil) y estaba muy rica”.
¿Y cómo anda la comida de acá?
“Las empanadas son muy ricas y en general son comidas parecidas a la de Brasil. Acá  se come con harto arroz, carne y pollo. Es algo similar a lo de Brasil, así que por suerte en ese sentido no hay problemas”

Revisa también

El camino de Universidad de Chile en la recta final

Tras el cotejo de hoy ante Palestino, restarán ocho jornadas para el término del Campeonato. La U buscará conseguir la mayor cantidad posible de puntos para salir de la parte baja.