miércoles , agosto 12 2020

Canales: “Sueño salir campeón nuevamente en el Nacional”

175288Gustavo Canales volvió a la “U” con ansias de triunfo. El “Mágico” confiesa que espera ganarse nuevamente el cariño de la hinchada Azul.

El regreso de Gustavo Canales a Universidad de Chile no pudo ser mejor. En los dos primeros duelos oficiales con la camiseta del “Romántico Viajero”, el “Mágico” ha sido figura, contra O´Higgins marcó un doblete y el equipo está de líder en el Campeonato de Apertura 2014-2015.

¿Cómo te tomas este gran arranque que ha tenido el equipo en el Apertura?
“Contento, pero la idea es seguir así, que el equipo siga respondiendo y sumando de a tres, porque eso es lo que nos va a llevar a pelear el torneo”.

¿Esperaban que se diera todo tan rápido? Me refiero a la aclimatación de los refuerzos, como al buen nivel que han mostrado.
“Siempre están las ganas de que salga todo bien. Quizás era lógico que el equipo comenzara no viéndose en su plenitud, pero estamos muy contentos, porque se consiguieron dos triunfos. La idea, como dije, es poder mantener esta racha para estar discutiendo hasta el final la posibilidad de salir campeones”.

Y en lo personal, ¿te imaginabas que partirías siendo una de las mejores figuras del equipo en este regreso?
“Esperaba que así fuera, porque el Club ha confiado en mí nuevamente, y eso es una responsabilidad. Mis compañeros también han ayudado mucho para que mi rendimiento pueda hacer como hasta ahora, con goles. Igualmente, sé que tengo que mejorar otras cosas, porque creo que puedo rendir mucho más”.

En este plantel hay grandes referentes como Johnny Herrera y “Pepe” Rojas, ¿sientes que eres uno más de ellos?
“No. Yo no me siento un referente, creo que soy uno más, pero que tiene algunas responsabilidades extras y eso lo asumo. Me parece que “Pepe”, Johnny y Osvaldo, son jugadores que están de toda la vida en el Club y ellos son los grandes referentes. En mi caso, espero que los jóvenes vean en mí el esfuerzo que necesita cualquier jugador profesional para triunfar”

“Me gusta ser importante los 90 minutos”

Dentro de esas responsabilidades, también están las de dentro de la cancha. En tu caso, la principal es hacer goles en un cuadro donde hay otros delanteros jóvenes de buen nivel.
“Hay una buena mixtura entre juventud y los que somos grandes, que están permitiendo hacer un buen grupo. En lo personal, me gusta ser lo más importante posible durante los noventa minutos, por ahí, es parte de mi personalidad ser así. Lo que pasa fuera de la cancha, se lo dejamos a los que creemos que son ejemplo, yo solo trato de entregarme al cien por ciento, para que mis
compañeros confíen en mi”.

Eres un hombre de gol, pero también puedes retrasarte unos metros, ¿te gusta cumplir esa función de enlace?
“No tengo problemas en hacerlo, me gusta tener contacto con la pelota, pero creo que la “U” tiene especialistas en esta posición que lamentablemente hoy no están con nosotros por lesión o suspensión, como es el caso de Gustavo (Lorenzetti) y Ramón (Fernández). Una vez que estén los dos en condiciones, el equipo va a crecer aún más”.

“Lamenté mucho tener que irme”

Cuando te fuiste de la “U”, ¿fue siempre un objetivo tuyo volver?
“Cuando me fui, me dolió porque tuve que hacerlo en un momento que no elegí. Se dieron las cosas así y lamenté mucho tener que irme de esa manera, pero yo creo mucho en Dios y sé que a la vuelta de la esquina, me tiene nuevos desafíos que son para progresar. Estoy muy contento de que hayan vuelto a confiar en mí y espero que con el rendimiento y esforzándome, pueda ganarme ese cariño que se desgastó un poco con la gente que se sintió dolida al momento en que tome la decisión de partir, por el bien familiar”.

Igualmente, en solo dos partidos, queda la impresión de que la gente ya se olvidó de todo…
“No sé, hasta que no llegue la fecha 17 y tengamos la posibilidad de salir campeón, yo no voy a descansar. Quiero volver a dar otra vuelta olímpica y qué mejor que en este momento en que la gente está entusiasmada”.

¿Esta vuelta a la “U” la asumes como una revancha o una prolongación del exitoso paso anterior?
“Lo tomo como el desafío más importante de mi carrera, sabiendo que tengo una responsabilidad importante, porque ya soy un jugador grande, con experiencia y recorrido. Trato de absorber las presiones para que mis compañeros se puedan desenvolver con más tranquilidad, sobre todo, los que son más jóvenes”.

¿Quién es el principal candidato a ganar el título: La “U” por su buen arranque, Colo-Colo por ser el campeón vigente o puede haber alguna sorpresa?
“Yo creo que va a ser un campeonato mucho más apretado que el anterior. No me animaría a decir quién es el candidato, pero sí que el rival a vencer es Colo-Colo, por ser el último campeón. Nosotros nos vamos a esforzar para volver a traer la copa al Club”.

Las definiciones del “Mágico”

¿Qué significa Universidad de Chile en tu carrera?
“Es el Club que reúne todo lo que necesita un futbolista. A mí, me llena en todos los aspectos, especialmente en la parte motivacional, porque jugar con la gente de la “U” en el estadio, siempre va a ser especial, por su pasión, que hace que uno saque fuerzas en momentos complicados”.

¿El momento más importante de tu carrera?
“Me parece que todo lo que viví el 2011, donde tuvimos una actuación brillante. Fueron diez meses en que ganamos los tres torneos que disputamos y formé parte de un equipo que creo que no volverá a repetirse”.

¿Un desafío pendiente?
“Salir campeón otra vez. Primero, hay que ir pensando en el corto plazo y después veremos, pero sueño con dar nuevamente una vuelta olímpica en el Nacional”.

¿Qué es el gol para ti?
“Es parte de mi vida. Me he acostumbrado a convivir con eso, porque cuando ves entrar la pelota a la red y que lo griten 20 mil personas, siempre tiene un significado especial. La alegría del gol es prácticamente indescriptible”.

¿Sigue siendo un tema la Selección Chilena?
“No es tema, para nada. Mi único tema ahora es ganarle el sábado (hoy) a Wanderers”.

Revisa también

El camino de Universidad de Chile en la recta final

Tras el cotejo de hoy ante Palestino, restarán ocho jornadas para el término del Campeonato. La U buscará conseguir la mayor cantidad posible de puntos para salir de la parte baja.