Con casi un tercio del Campeonato Nacional disputado, Gustavo Álvarez logró que Universidad de Chile adquiriera un sello futbolístico, pero también consiguió que cuestionados jugadores tuvieran un alza en su rendimiento. Un caso puntual es el de Cristián Palacios, quien se ganó un puesto de titular y ya suma cuatro goles en el torneo, siendo el goleador del equipo.
Sin embargo, el Chorri no solo hace noticia en la cancha, sino que también fuera de ella, puesto que está a solo un detalle de obtener su nacionalización y liberar un cupo de extranjero en la plantilla laica.
Cristián Palacios: “Estamos a una firma”
El artillero uruguayo inició el proceso para recibir la ciudadanía chilena a fines del año pasado al postular a la Nacionalidad Calificada, procedimiento que puede hacer una persona extranjera con residencia definitiva y con un vínculo nacional, que en este caso sería su hija Amelia, que nació en Santiago en noviembre de 2021.
El trámite está avanzado, pero estancado. El charrúa hizo todos el papeleo pertinente para adjudicarse este beneficio que da la Ley de Migraciones, pero solamente espera la firma del Ministerio del Interior.
“Estamos a una firma y a la espera. Te da un poco de ansiedad, pero hay que estar tranquilo, esperar que se resuelva pronto. Eso no me corresponde a mí, hice todos los trámites, el club también. Estamos a la espera de una firma y que se resuelva pronto”, afirmó el jugador de 33 años en conferencia de prensa.
Otro que aguarda atento es Federico Mateos, quien también está en proceso de nacionalizarse para dejar un espacio en los cupos de futbolistas foráneos. “Estamos tranquilos, a la espera. Hicimos los trámites, esperamos la firma. De nuestra parte no podemos hacer nada más. Que se resuelva pronto”, sentenció el atacante.
La resurrección del Chorri
A inicios de año, la continuidad de Cristián Palacios en la U estaba en duda. Después de dos temporadas con altos y bajos, el club decidió por ir en busca de un nuevo centrodelantero, por lo que parecía que el futuro del Chorri era incierto, en especial por mantener el cupo de extranjero.
Sin embargo, la modificación en el reglamento respecto a los jugadores foráneos, subiendo la cuota de cinco a seis deportista nacidos fuera de Chile, permitió que el uruguayo se mantuviera en el Centro Deportivo Azul.
A pesar de comenzar como suplente en desmedro de Luciano Pons, Palacios se ganó la confianza de Gustavo Álvarez a punta de goles, marcando cuatro tantos en siete cotejos disputados.