Una verdadera polémica ha causado la decisión de suspender el partido de Universidad de Chile frente a Cobresal en el Estadio Nacional, a pesar del visto bueno de las autoridades políticas y policiales al plan de seguridad presentado por el club.
Finalmente, todo el trabajo del Romántico Viajero para recibir a los hinchas en el Coloso de Ñuñoa quedó en nada, ya que Carabineros insistió que no tenía el contingente necesario para cubrir un evento de esta envergadura, donde se esperaban 32 mil asistentes en el coliseo central del remodelado parque.
Uno que no quedó ajeno a este hecho fue el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue consultado sobre la cancelación del encuentro entre azules y mineros.
“Es decisión de la Delegación Presidencial”
La autoridad precisó que la facultad de determinar si se juega o no cae completamente en la Delegación Presidencial Metropolitana, a cargo de Constanza Martínez, quien hoy se encuentra de vacaciones.
“La decisión de la autorización o suspensión del partido es una facultad que está radicada en la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana. He tenido la posibilidad de conversar tanto con Carabineros, como con Estadio Seguro y la Delegación. Reitero que la facultad final de suspender o autorizar, y bajo qué condiciones, es de la Delegación Presidencial“, expresó.
Entrando a las razones de esta cuestionada decisión, Monsalve afirmó que “los factores principales tiene que ver con la disponibilidad del recurso policial que se requiere para cautelar la seguridad en recintos deportivos cuando se desarrollan partidos categorizados de clase A, con alto nivel de riesgo”.
“Un partido de esa naturaleza requiere a lo menos 700 carabineros. Sabemos que estamos en medio de una emergencia, por lo que hay una alta tensión sobre el recurso policial. El principal factor es que no hay, según el informe de Carabineros, la cantidad de carabineros que se requieren para resguardar un evento de esta naturaleza”, recalcó.
Para cerrar el tema, el subsecretario indicó que “esos son los factores que debe evaluar la Delegación Presidencial para tomar la decisión de si autoriza, con qué condición autoriza o si se suspende el partido”.