El Campeonato Nacional está llegando a su fin y Universidad de Chile ya visualiza lo que será la próxima temporada 2024, en la que el Romántico Viajero espera participar en copas internacionales y pelear nuevamente por la tan esquiva corona que no obtiene desde 2017.
El gerente deportivo Manuel Mayo se encuentra revisando todas las carpetas que tiene sobre su escritorio para confeccionar el plantel del siguiente año, donde deberá tomar decisiones sobre quiénes siguen o se van del Centro Deportivo Azul.
Una de las cosas que deberá sortear junto a la dirigencia azul es la continuidad de Mauricio Pellegrino, pero también la de los extranjeros que pertenecen al plantel, ya que si desea buscar en el mercado continental, tendrá que partir uno desde La Cisterna.
Hasta el momento son cinco los jugadores foráneos en la U: Nery Domínguez, Emmanuel Ojeda, Federico Mateos, Leandro Fernández y Cristián Palacios.
Nuevo chileno
Una de las largas espera que ha tenido Universidad de Chile en el último tiempo ha sido el proceso de nacionalización de Federico Mateos, cuyo trámite continúa en proceso y no ha logrado resolverse.
Sin embargo, según informó En Cancha, un futbolista del cuadro estudiantil estaría a nada de recibir la ciudadanía chilena, y mucho antes que el ex Ñublense. Se trata de Cristián Palacios.
El medio afirmó que el Chorri inició el proceso de postulación a la Nacionalidad Calificada, una categoría descrita en la nueva Ley de Migraciones (N° 21.325).
¿Qué significa esto? Que una persona con residencia definitiva, y con un vínculo chileno, puede optar a la nacionalización con dos años de residencia continuada en el país, y no necesariamente los cinco que exige el Gobierno para solicitar la carta.
El lazo que tiene el delantero para participar en el proceso es su hija Amelia, quien nació en territorio nacional en noviembre de 2021 cuando el artillero era jugador de Unión Española, por lo que tiene nacionalidad chilena.
Además, el medio indicó que “en La Cisterna son mucho más optimistas con la situación de Palacios que con la de Mateos, de hecho, esperan contar en las próximas semanas con los papeles necesarios para que se haga oficial su situación y pueda ser inscrito como jugador chileno para el Campeonato Nacional 2024”.
Este hecho hará que no necesite un cupo de extranjero para el próximo año, lo que vendría bien para mantenerse en el CDA, ya que su contrato con los azules finaliza el 31 de diciembre del 2024.