El reloj de arena de Mauricio Pellegrino en Universidad de Chile parece que está llegando a su final. La dura derrota por 3 a 1 contra Deportes Copiapó por la 24ª Fecha del Campeonato Nacional y la hilera de ocho partidos sin victoria tienen al entrenador argentino en la cuerda floja.
Cuando parecía que la nube negra que perseguía a la U en los últimos años era cosa del pasado, la segunda rueda mostró todas las deficiencias del Romántico Viajero, que está próximo de cumplir tres meses sin saborear la victoria.
En total, el adiestrador trasandino ha dirigido 26 encuentros durante este 2023 entre liga nacional y Copa Chile. Nueve triunfos, ocho empates y nueve derrotas son el saldo del DT, quien posee un 45% de rendimiento.
La continuidad de Pellegrino pende de un hilo que está a nada de romperse. De claudicar, el estratega tendría el tercer peor rendimiento en su carrera como entrenador, superando solo a su estancia en Southampton (36%) y Leganés (35%).
¿Renuncia o espera que lo echen?
En conferencia de prensa, Mauricio Pellegrino recordó las diversas situaciones que ha tenido en tránsito por las bancas del mundo, donde dirigió en España, Argentina, Inglaterra y hoy en Chile. “Yo, en instituciones, en algún momento, di el paso al costado”, aseveró.
Y así fue. Con el Leganés, el argentino optó por dejar su cargo cuando disputaba su segunda campaña con el elenco español.
Luego de dejar al cuadro pepinero en la 13ª posición en su primera temporada, la segunda inició con nueve partidos sin ganar, sumando solo dos empates. Esta situación hizo que Pellegrino renunciara, a pesar de tener la confianza de la directiva.
Algo similar sucedió en Vélez Sarsfield. Con el Fortín estuvo 78 partidos y consiguió un 56%, sumando una semifinal de Copa Sudamericana. No obstante, el DT trasandino tuvo un mal comienzo en la Copa de la Liga argentina, donde ganó uno de siete partidos. Después de caer contra Argentinos Juniors en la Fecha 7, Pellegrino dijo adiós.
Tres destituciones
Aunque Mauricio Pellegrino ha decidido finalizar contratos, algunos clubes también han decretado interrumpir el proceso y destituirlo del cargo.
En su primera experiencia como entrenador en Valencia solo estuvo siete meses en el banquillo. Su mal rendimiento en liga hizo que la dirigencia del cuadro Che optara por sacarlo, a pesar de haber clasificado a octavos de final de Champions League y seguir vivo en la Copa del Rey. Viró con un 54% de rendimiento.
Luego, llegó a Estudiantes de la Plata, donde estuvo dos años dirigiendo. Si bien finalizó con un 51% de productividad, se decidió sacarlo al cosechar seis partidos de liga sin ganar.
Su último encuentro con los Picharratas fue un martes contra Tigre, el que perdió 2 a 0. Al finalizar el partido, Pellegrino declaró que “hay que empezar a ganar el viernes (frente a Rosario Central), pero el partido del Barcelona (por Copa Libertadores) es clave. Voy a dirigir ese partido”. Finalmente, fue cesado el día después.
En el último club que fue cesado fue en el Southampton. Entrenó 34 cotejos y solo consiguió ganar en ocho. Fue despedido tras ganar solo un partido de 17 disputados.
Por otro lado, con Independiente de Avellaneda (62%) y Deportivo Alavés (50%) no continuó porque no se renovó el contrato.
Habrá que ver cómo evoluciona su situación en Universidad de Chile. Según pudo constatar Soy Azul, la U no tendría un plan B que involucre una salida prematura de Mauricio Pellegrino.