Soy Azul https://www.soyazul.cl Diario de la Universidad de Chile Mon, 23 Dec 2019 19:15:25 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.10 Todos juntos para llegar más allá del horizonte https://www.soyazul.cl/todos-juntos-para-llegar-mas-alla-del-horizonte/ https://www.soyazul.cl/todos-juntos-para-llegar-mas-alla-del-horizonte/#respond Fri, 27 Sep 2019 20:27:45 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10704 La primera de nueve finales jugará esta tarde en el Estadio Nacional la Universidad de Chile cuando se enfrente por la fecha 22 del Campeonato a Palestino, en un duelo clave para las aspiraciones del “Romántico Viajero” de poder dejar lo más pronto posible la zona baja de la tabla de posiciones.

No será un compromiso más. Después del receso por Fiestas Patrias, la U vuelve a casa y se reencuentra con una hinchada que cada vez se hace más importante dada la situación del equipo. Ya no hay espacio para reproches, lo único que necesitan los jugadores que saltarán a la cancha del coloso ñuñoíno es aliento constante, incluso en los momentos en que las cosas no estén saliendo.

Hoy, más que nunca, el Nacional se debe transformar en un mar de gente alentando, haciendo sentir al rival la presión de lo que significa jugar contra el equipo más grande del fútbol chileno. La familia azul se prepara para defender lo suyo, tal como los jugadores, que durante este período se han entrenado de la mejor manera para intentar quedarse con las tres unidades.

“Nuestra gente en todo momento empuja y acompaña al equipo, saber que tienes 40 mil personas en todos los partidos es gratificante (…) esperemos regalar las alegrías que se merecen a todos los hinchas”, señaló el goleador de la U, Leandro Benegas en declaraciones emitidas durante la semana en el Centro Deportivo Azul.

El “Toro” también habló sobre cómo se está viviendo el momento del equipo en la interna, asegurando que “cuando uno llega a la U sabe a qué se somete y a la presión que se tiene. Cualquier jugador que está acá sabe la exigencia que se tiene, uno vive las 24 horas pensando en mejorar y que nos vaya bien. Es difícil lo que estamos viviendo, pero debemos sacar adelante esto. Sacaremos ese fuego sagrado para revertir el momento”.

Otro que habló sobre este compromiso es una de las figuras de las últimas fechas, el canterano Camilo Moya, quien se refirió a lo complicado que puede ser Palestino. “Es un equipo muy fuerte, tienen muy buenos jugadores: Jorquera, Cortés y arriba tiene a Passerini que es el goleador, pero más que preocuparnos de ellos, nos preocupamos de nosotros para hacer las cosas bien”, dijo.

De esta manera, nos aprontamos para vivir una nueva final. Los puntos y el honor están en juego, por lo que todos debemos empujar para intentar despegar lo más pronto posible y empezar a olvidar los tragos amargos de esta temporada. ¡Vamos Leones!
]]>
https://www.soyazul.cl/todos-juntos-para-llegar-mas-alla-del-horizonte/feed/ 0
Entrevista a Hernán Caputto: «Me esfuerzo en entregar mucho más, porque la situación lo amerita»  https://www.soyazul.cl/entrevista-encancha-cl-a-hernan-caputto/ https://www.soyazul.cl/entrevista-encancha-cl-a-hernan-caputto/#respond Fri, 27 Sep 2019 20:19:48 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10699 Por: Ignacio Salinas.

Hernán Caputto (Buenos Aires, 06 de octubre de 1974) es de esas personas que no pueden vivir sin el fútbol. Y no por el hecho de estar en esta actividad, sino porque desde chico fue un futbolero que vibraba con cada partido que veía por TV o en la cancha en su natal Argentina.

Decidió tempranamente que la pelota sería su compañera de toda la vida, pese a un paso por el básquetbol, otra pasión del estratega. Por eso, cuando tiene que hablar de fútbol lo hace con entrega máxima, no le importa que le hayan dado solo diez minutos para esta entrevista. Se pasa y lo disfruta, no es un problema. No contesta apurado, piensa cada respuesta y se explaya con claridad.

Ad portas de un partido trascendental para el futuro de Universidad de Chile, el DT azul cuenta cómo ha sido esta experiencia, llegada repentinamente, de dirigir por primera vez a un equipo profesional. Pero antes, hay que comenzar por los orígenes del hombre que quiere hacer historia grande en el cuadro azul.

¿Cómo nació su pasión por el fútbol?

“Jugué básquet desde los 5 hasta los 13 años, y después me dediqué al fútbol. Me vieron en una escuela de Buenos Aries y así me inicié. Me probé en un equipo de River, donde me buscaron y luego hice las inferiores en Platense. Después paso a Tigre, donde jugué en Primera. A los 21 años me vine a Chile, donde hice casi toda mi carrera”.

¿Qué es lo que más valora de su carrera futbolística?

“Fue de mucho esfuerzo. Vivía muy lejos de donde están todos los equipos, así que debía viajar tres o cuatro horas en bus, además de estudiar, porque mis padres me obligaron a hacerlo, lo que me parecía extraordinario. Me levantaba a las 7, a las 12 me retiraban del colegio, viajaba y volvía a la 1 de la mañana a mi casa”.

¿De qué sirvió eso?

“Todo esfuerzo trae recompensas. Uno siempre sueña con ser jugador de fútbol profesional. Para mí no fue fácil, pero a corta edad pude jugar, y mantenerme mucho tiempo en Primera División, casi hasta los 38 años. Me entregué y encontré mi profesión”.

  • Los referentes y la decisión de ser entrenador

¿Qué entrenadores han marcado su carrera u observó para tratar de sacar cosas de ellos?

“Hugo Tocalli y Arturo Salah. Ellos fueron quienes me inculcaron el ser entrenador”.

¿En qué momento nació el “bichito” de querer ponerse el buzo de DT?

“Temprano. A los 32 años hice el curso de entrenador de arqueros, el primero que hice. Y después tuve la suerte de tener a Arturo Salah como técnico. El me guió viendo algunas características mías para poder entrenar y hacer el curso de entrenador”.

¿Cómo fueron sus inicios en esta nueva carrera de entrenador?

“En las mañanas era jugador y en las tardes iba a entrenar a los jóvenes. Me pasó en la U y Huachipato, en mis últimos cuatro años. Así lo hice, y después tuve la opción de entrar a la Selección, donde estuve mucho tiempo con entrenadores que tuvieron cierta carrera como Roberto Hernández y Fernando Carvallo”.

¿Cómo puede definir su paso por las selecciones chilenas juveniles?

“Generé mi carrera. Pude entrenar la Sub 15 y después a la Sub 17, siempre con convicciones y con cosas importantes. Pudimos hacer que dos generaciones estuviesen en un Mundial. Ahora habrá una tercera que juega dentro de poco. Conocí mucho a los jóvenes”.

¿Qué diferencias existen entre entrenar a los jóvenes y los profesionales?

“Uno se prepara para ser entrenador. Tiene matices y uno va forjando su propia identidad, entonces lógicamente hay diferencias, pero me tocó formarme en un fútbol joven muy competitivo (Selección). Te hace estar al máximo en las capacidades y no dejar nada al azar. Pero las oportunidades llegan y hay que estar preparado”.

  • Universidad de Chile: “Llegué a un club que quiero mucho”

Preparado como para cuando llegan chances como la de Universidad de Chile.  

“Encontré una oportunidad porque se dio, llegué a un club que quiero mucho, y quiero mejorar cosas que yo creo que benefician al club. Luego, en el fútbol profesional se dio la opción de dirigir y si tengo que dar una mano en lo que pueda al club, lo hago feliz”.

¿Cómo calificar todo lo que ha tenido que vivir desde que llegó?

“Estoy contento. Me gusta muchísimo estar en el club. Me motiva estar acá y poder contribuir cada día en poder entregar mis capacidades y seguir aprendiendo. Por otro lo que más ansío es que las cosas vayan mejorando y que estemos bien lo antes posible”.

¿Se siente cómodo con el trabajo que está haciendo?

“Me estoy entregando lo máximo. Me esfuerzo en entregar mucho más, porque la situación lo amerita. Todos tenemos que entregar un poco más de lo que damos, porque aún estamos en situación que nos incomoda. Cada día buscamos más posibilidades para estar mejor.

¿Cómo afronta el momento del club?

“Hay que ser realista y esta es una situación que padecemos hace nueve meses, no es de hoy. Lamentablemente, no es lo que acostumbra el club, principalmente en sus últimos años de historia. Para atrás, siempre ha sido de esfuerzo, de lucha, de años sin ganar torneos, pero tenemos que ser capaces, estar juntos como club, y con la gente, que siempre ha sido extraordinaria con el equipo. Necesitamos a los hinchas, necesitamos su apoyo, porque es muy importante”.

¿De qué manera afrontan los jugadores esta campaña y la recta final?

“Ellos son los primeros que quieren salir de esta situación, pero no es fácil, para nadie es fácil. Pero cuando estamos en el campo de juego y en los entrenamientos de la semana, los jugadores se entregan al máximo. Tienen clara la situación en la que estamos, pero saben que cada fin de semana tenemos la oportunidad de poder salir adelante. Lo afrontamos así. Los tres puntos es lo que más necesitamos hoy en día.

El Superclásico está a la vuelta de la esquina. ¿Es tema antes de un partido tan relevante como el de Palestino?

“Primero quiero pensar en Palestino, el foco general debe estar ahí. Luego viene el Superclásico y quiero pensar en eso junto a todos, porque es algo que paraliza el país y que también nos interesa, pero antes tenemos a Palestino, que es un partido de suma importancia”.

¿Puede dar una definición sobre su estilo de juego?

“Nos gustan los equipos protagonistas, intensos. Vamos a buscar los partidos, necesitamos tener el balón, pero cuando no lo tenemos debemos ser agresivos para recuperar. Es parte de lo que también identifica a la gente y me identifica a mí”.

  • Caputto en su lado más íntimo

¿Cómo lidia su familia con que usted sea el técnico de Universidad de Chile?

“Mi señora me conoce de toda la vida. Pololeamos desde que ella tenía 13 años y yo 14, sabe cómo soy. Mis hijos crecieron viéndome como jugador, y ahora como entrenador. Lidiaron con la exposición cuando estuve en la Selección, que es grande. Lógicamente no es la misma que ser entrenador de la U, pero ya lo conocen”.

¿A sus hijos les gusta el fútbol?

“Lo disfrutan, sufren como todos, porque son hinchas de Universidad de Chile, fanáticos. Es lo que le pasa a cualquier niño. Cuando estuve aquí como jugador, en vez de mirar los partidos miraban la barra todo el tiempo, entonces se enamoran, es la pasión que sienten. Son mis hijos, pero quieren más que nadie que ganemos”.

¿A qué se dedica en sus tiempos libres?

“Estoy casi todo el tiempo en el club. Llego temprano y me voy medio tarde porque me gusta estar en todos los detalles. Pero también disfruto estar con mi familia y poder hacer algún deporte, pero principalmente aprovecho esos espacios con mis hijos conversando. Son cortos esos momentos, pero los aprovecho”.

¿Le gustan las series o películas?

Sí, he visto varias, como La Casa De Papel, El Marginal. Ese tiempo me gusta aprovecharlo con mi señora para compartir. No somos tan fanáticos, pero cuando tengo el espacio, las vemos”.

¿Música preferida?

Me gusta el Rock en general, en español o inglés. Principalmente Rolling Stones, La Beriso, Enanitos Verdes, algunas cosas de mi época. Ahí me saco el carnet (risas)”.

¿Comida típica chilena preferida?

“Me gusta mucho la cazuela, me críe en el sur cuando llegue a Chile. Viví en Osorno y Puerto Montt, entonces aprovechábamos para sacarnos el frío con eso”.

¿Algún referente como entrenador que tenga del fútbol mundial?

“Veo muchos entrenadores en la actualidad como Jurgen Klopp, Mourinho, Simeone, Guardiola. Al final, uno genera su propia identidad, pero como dije anteriormente, los que me marcaron en cuanto a principios o parte de la identidad, fueron Tocalli y Salah. Ellos me dieron la referencia, pero uno saca un poco de todos”.

 Si hubiese podido botar en los premios “The Best”, ¿Cuáles habrían sido sus preferencias?

“Creo que Klopp es un entrenador que lleva un tiempo con merecimientos y era importante que genere ese reconocimiento. Y como jugador, lo que provocan Cristiano Ronaldo y Messi es una superioridad gigantesca hacia muchos jugadores. Que no tengan un buen año, no significa que no estén dentro de los mejores. No me gustan los momentos, me gustan las etapas”.
]]>
https://www.soyazul.cl/entrevista-encancha-cl-a-hernan-caputto/feed/ 0
Un triunfo que nos dejó a las puertas del cielo https://www.soyazul.cl/un-triunfo-que-nos-dejo-a-las-puertas-del-cielo/ https://www.soyazul.cl/un-triunfo-que-nos-dejo-a-las-puertas-del-cielo/#respond Fri, 27 Sep 2019 20:02:22 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10695 0 mil personas llegaron la noche del sábado 25 de noviembre al Estadio Nacional para ver el duelo por la penúltima fecha del torneo. El previo triunfo de Universidad Católica como visitante por 1-0 ante Huachipato, obligaba a los azules a vencer a Palestino para recuperar el liderato y tener la primera opción para alcanzar el bicampeonato.

La ansiedad era mucha entre los hinchas. Tras años de frustraciones, la posibilidad de ganar un segundo torneo de manera consecutiva no se podía dejar escapar, más aún, considerando la notable campaña que se venía cumpliendo.

El rival no tenía nada por lo que jugar más allá que el honor. Tempranamente, la U demostraría que no quería correr riesgos y a los 18’, Leo Rodríguez tomó un balón en tres cuartos de cancha y comenzó a dejar rivales atrás para definir con una brillante sutileza ante la salida de Arturo Palma y provocar el júbilo de la fanaticada del “Bulla”.

Sin embargo, los “árabes” dieron pelea. Y en los 27’ sorprendieron a todo el Estadio Nacional cuando Rubén Vallejos decretó el empate en una confusa jugada. Poco después, Sergio Vargas se lució con una impresionante doble atajada que impidió que la visita se pusiera en ventaja.

El duelo se hacía cada vez más difícil. Había llegadas en ambas porterías y en el segundo tiempo, la U se perdió varios goles. Lo tuvo “Leo” con un cabezazo a quemarropa y Marcelo Salas con un desborde que no alcanzó a conectar Rodrigo Goldeberg. No había caso.

El nerviosismo se apoderaba de toda la familia azul. Sin embargo, en los 88’, el arquero de Palestino derribó al “Matador” en el área y el juez Rafael Hormazábal decretó la pena máxima. Frente al balón se paró uno que nadie esperaba: Cristián Romero y “Relojito” sirvió como los dioses poniendo el 2-1.

Y para terminar la fiesta total en Ñuñoa, tras una gran jugada del “Polaco”, Víctor Hugo Castañeda capturó un rebote y sentenció el 3-1 en los descuentos. En el Nacional se encendieron antorchas y el sueño del bicampeonato se veía cada vez más como una realidad.

]]>
https://www.soyazul.cl/un-triunfo-que-nos-dejo-a-las-puertas-del-cielo/feed/ 0
El camino de Universidad de Chile en la recta final https://www.soyazul.cl/el-camino-de-universidad-de-chile-en-la-recta-final/ https://www.soyazul.cl/el-camino-de-universidad-de-chile-en-la-recta-final/#respond Fri, 27 Sep 2019 19:54:25 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10689 En el CDA existe conciencia total en relación a que todos los puntos que quedan en disputa son vitales y no se puede regalar nada. Por lo mismo, tanto el cuerpo técnico como el plantel de jugadores, hablan constantemente de finales para referirse a los lances que quedan.

Tras el duelo de hoy contra Palestino serán ocho los compromisos que resten para que se acabe el Campeonato Nacional y en ellos, la U intentará poner fin a un año de contratiempos. En las próximas 24 unidades en disputa, el “Romántico Viajero” definirá su futuro.

El siguiente duelo de los dirigidos por Hernán Caputto será el sábado venidero en el Estadio Monumental, donde se llevará a cabo una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno ante Colo-Colo, ocasión en que la U buscará volver a conseguir puntos en ese reducto.

Posteriormente, vienen dos partidos vitales ante cuadros que están en la parte baja de la tabla de posiciones como Deportes Iquique y Everton. Esos dos cotejos se jugarán en el Estadio Nacional, por lo que será una buena opción para alcanzar puntos muy valiosos en la lucha del equipo.

El mes de octubre se cerrará con dos difíciles compromisos. Primero, habrá que ir al Estadio CAP para enfrentar a Huachipato, y luego, se recibe a O´Higgins de Rancagua en el reducto ñuñoíno.
Las últimas tres fechas aún no han sido programadas por la ANFP, pero ya se conocen los rivales: Universidad de Concepción en casa, Curicó Unido y Cobresal, estos dos últimos en condición de visitantes.

]]>
https://www.soyazul.cl/el-camino-de-universidad-de-chile-en-la-recta-final/feed/ 0
Por una nueva alegría para nuestra gente https://www.soyazul.cl/por-una-nueva-alegria-para-nuestra-gente/ https://www.soyazul.cl/por-una-nueva-alegria-para-nuestra-gente/#respond Fri, 23 Aug 2019 20:51:10 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10678 Se juega la decimonovena fecha del Campeonato Nacional 2019 y Universidad de Chile salta a la cancha para recibir a Universidad Católica, en lo que será la versión 189° del Clásico Universitario del Fútbol Chileno. Este duelo es vital para seguir tomando confianza y despegar del fondo de la tabla. 

La ‘U’ llega a este compromiso luego de igualar la fecha anterior sin goles ante Unión La Calera en el Estadio Nicolás Chahúan Nazar. Con ese empate, los azules sumaron 18 unidades y se alejaron de la zona de descenso. Ahora, esperan obtener un triunfo que les dé tranquilidad y que ayude a tomar confianza para las jornada venideras. 

En la previa, el entrenador del ‘Romántico Viajero’, Hernán Caputto, destacó la importancia de este vital compromiso y dijo que la idea es quitarle el balón a la ‘UC’ y hacer daño en los metros finales. 

“No vamos a esconder que es un gran rival, por algo están donde están. Destaco lo que hace Gustavo Quinteros, pero este es un partido de fútbol y hay que buscar las maneras por donde hacer daño. Creo que hay momentos donde nosotros podemos potenciar la fase ofensiva. Hemos analizado al rival y trabajamos para adueñarnos del juego”, partió diciendo el estratega.  
Luego añadió que “merecen estar donde están, lógicamente tienen cosas buenas y otras no tan buenas. Tienen sólo 10 goles en contra, pero tenemos que ser capaces de contrarrestar eso. Hacer que nuestras armas ofensivas sean más poderosas que las de ellos. Va a ser un partido estratégico, saldremos a buscarlo, estamos de local”.

El plantel también está muy motivado luego del alza futbolística y todos están comprometidos con la misión de comenzar a sumar la mayor cantidad de puntos para optar a algún torneo internacional. 
Uno que sacó la voz en la semana fue Sebastián Ubilla. El ‘Conejo’ sabe lo que es ganar ante Católica, por lo que no piensa en otro resultado que no sea una victoria. 

“Lo que le pasa a la UC nosotros decimos que son las rachas de camarín. A veces ganas dos o tres partidos y sabes que el cuarto lo ganas por inercia. Los clásicos son aparte, pasó con Colo Colo, que todos nos daban por muertos y sorprendimos. Ahora espero que nos saquemos la espina del clásico pasado con la UC y podamos ganar”, expuso el atacante.

En la vereda de enfrente saben que la ‘U’ viene repuntando luego de un mal semestre y se toman con la mayor seriedad este duelo. 

“Somos más que jugadores, somos colegas. Bajar de división es feo para cualquier futbolista y obviamente queda mucho camino por recorrer todavía. Espero que la U repunte, no contra nosotros, pero que repunte. La intención de los clubes siempre es mantenerse arriba para seguir peleando”, dijo el Alfonso Parot. 

“Los clásicos son partidos muy lindos, partidos especiales que obviamente todos quieren jugar y todos quieren ganarlos”, cerró el lateral zurdo.

]]>
https://www.soyazul.cl/por-una-nueva-alegria-para-nuestra-gente/feed/ 0
Rivarola y Mardones hicieron realidad el Sueño Azul de Henry Fuentes https://www.soyazul.cl/rivarola-y-mardones-hicieron-realidad-el-sueno-azul-de-henry-fuentes/ https://www.soyazul.cl/rivarola-y-mardones-hicieron-realidad-el-sueno-azul-de-henry-fuentes/#respond Fri, 23 Aug 2019 20:39:01 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10675 Sueño Azul sigue demostrando que está al servicio de la comunidad y esta vez acudió al llamado de la enfermera Rosario Pino, que quería cumplirle el anhelo a Henry Fuentes, furibundo hincha de la ‘U’ que quería conocer a los ídolos del club y que está aquejado por una larga enfermedad.

Hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile llegaron Diego Rivarola y Patricio Mardones para entregarle un mensaje de apoyo y aliento en este complicado momento, tal como lo hace él con el club de sus amores. 

La visita estuvo cargada de emociones, donde las dos glorias del club compartieron un grato momento con Henry, su familia y el personal clínico. Luego de eso, se dispusieron a recorrer la unidad de pacientes críticos y le brindaron fuerza a los demás pacientes que no lo están pasando muy bien. 

Henry recibió una camiseta autografiada por todo el plantel de Universidad de Chile y al momento de la entrega no pudo contener las lágrimas de emoción, demostrando todo el amor que le tiene al ‘Romántico Viajero’. 

“Es conmovedor ver la lucha que cada paciente lleva. Uno se complica por cosas simples, cuando vienes al Hospital te das cuenta que tus preocupaciones son secundarias. Quisimos dar un momento de alegría y apoyo”, explicó Diego Rivarola sobre esta visita. 

Sueño Azul sigue firme con su compromiso social y cada vez hace felices a más hinchas de la azules que no están pasando por un buen momento. La idea es dejar en claro siempre que la ‘U’ somos todos.

]]>
https://www.soyazul.cl/rivarola-y-mardones-hicieron-realidad-el-sueno-azul-de-henry-fuentes/feed/ 0
Exitosa segunda edición del clásico universitario inclusivo https://www.soyazul.cl/exitosa-segunda-edicion-del-clasico-universitario-inclusivo/ https://www.soyazul.cl/exitosa-segunda-edicion-del-clasico-universitario-inclusivo/#respond Fri, 23 Aug 2019 20:35:21 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10672 El viernes 16 de agosto se vivió una jornada especial en el Centro Deportivo Azul, luego de que la Escuela de Fútbol Inclusiva Sueño Azul (EFISA) y sus pares de la Fundación Miradas Compartidas, apadrinados por la UC, se dieran cita para disputar el Clásico Universitario inclusivo. 

Es la segunda vez que se disputa esta versión del clásico y todo fue organizado por Sueño Azul, parte vital en la inclusión y desarrollo social de Universidad de Chile. Esta iniciativa alegró la mañana de muchos niños y familias que se hicieron presentes.

Los ‘Chunchitos’ siguen sacando la cara por el Club y lograron quedarse con la victoria por un abultado marcador de 12-6. Los dirigidos por Isabel Berríos dominaron de principio a fin y llevaron a cabo a la perfección las indicaciones entregadas por la destacada entrenadora. 

“En un intenso partido los chicos pudieron correr, jugar, disfrutar y compartir con sus pares, sin importar el color de camiseta. Fue una fiesta muy linda, donde el fútbol fue herramienta fundamental en tema de inclusión”, dijo Paola Ferrero, directora de Sueño Azul. 

Por su parte, Francisca Herreros, directora de la Fundación Miradas Compartidas señaló que “vinimos con nuestros chicos, que esperan con ansias este partido durante todo el año. Se juntan dos equipos inclusivos, donde participan y juegan. Estas son las instancias que necesitan nuestros niños con discapacidad intelectual y los chicos de Sueño Azul para ir insertándolos en la sociedad de la mejor manera”. 

Luego del compromiso, todos los niños participaron de una verdadera fiesta que se armó gracias a la Batucada La Rueda. Además, pudieron disfrutar de un sabroso tercer tiempo gracias a PF, auspiciador del Club.

]]>
https://www.soyazul.cl/exitosa-segunda-edicion-del-clasico-universitario-inclusivo/feed/ 0
Por más alegrías juntos en el Nacional https://www.soyazul.cl/por-mas-alegrias-juntos-en-el-nacional/ https://www.soyazul.cl/por-mas-alegrias-juntos-en-el-nacional/#respond Fri, 23 Aug 2019 20:31:32 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10669 Universidad de Chile llega a este vital choque con la ilusión de repetir las buenas actuaciones obtenidas ante Universidad Católica en el Estadio Nacional en los últimos años, donde le ha tocado festejar en varias ocasiones. 

Desde 2014 a la fecha la U ha recibido en cinco oportunidades a su clásico rival, donde registra tres triunfos, un empate y una derrota. Sin embargo, en los duelos anteriores en el ‘Coloso de Ñuñoa’ los festejos fueron para el ‘Romántico Viajero’. 

En el Apertura 2014, el ‘Equipo Mágico’ logró un gran triunfo por 3-0, con tantos de Patricio Rubio, en dos oportunidades, y Mathías Corujo. Luego, en el Apertura 2015 fue igualdad 2-2 y las anotaciones para la ‘U’ las marcaron Rubio y Johnny Herrera. 

La única de derrota de los últimos años se registró en el Apertura 2016, donde la ‘UC’ se impuso 3-0 en el Nacional. Sin embargo, los dos años siguientes los azules sacaron toda la garra y se hicieron respetar jugando como local. 

Primero, en el Torneo Transición 2017, donde ante 42.333 espectadores David Pizarro le dio el triunfo a U. de Chile con un zapatazo cruzado. Luego en el antecedente más reciente, Torneo Nacional 2018, 44.102 fanáticos repletaron el recinto ñuñoino para ver como el equipo azul se imponía 2-0 con anotaciones de Rafael Vaz y Yeferson Soteldo. 

Ahora se espera que estas alegrías se sigan prolongando y que la racha de triunfos en el Estadio Nacional sume un nuevo capítulo favorable para el ‘Romántico Viajero’, que busca seguir estirando la paternidad en el historial ante Católica. 

Supieron celebrar ante los ‘Cruzados’


Del actual plantel son varios los jugadores que han tenido la dicha de marcarle a Universidad Católica. Siendo Matías Rodríguez el que más festejó, con dos tantos por torneo locales (2016 y 2010) y uno por Copa Chile (2016).

Osvaldo González, que volvió recientemente al Club, le anotó en dos ocasiones por campeonatos nacionales a los franjeados. El primero lo convirtió en el Clausura 2008, mientras que el segundo lo hizo en la semifinal de vuelta del Clausura 2011. Ese gol le dio el paso a la final al equipo que dirigía Jorge Sampaoli, que a la postre se quedaría con el título tras vencer a Cobreloa en la gran final. 

Otro que sabe lo que es anotar ante la ‘UC’ es Sebastián Ubilla, que puso el 3-1 en la goleada 4-2 que le propinó a domicilio la U en 2015.  
Por último, el cuarto integrante del actual plantel que le ha marcado con la camiseta azul a los de la precordillera es Johnny Herrera, que en el Apertura 2015 puso el 2-0 parcial mediante lanzamiento penal. Ese compromiso terminó 2-2 en el Nacional.

]]>
https://www.soyazul.cl/por-mas-alegrias-juntos-en-el-nacional/feed/ 0
Un título inolvidable al ritmo del ‘Ballet’ https://www.soyazul.cl/un-titulo-inolvidable-al-ritmo-del-ballet/ https://www.soyazul.cl/un-titulo-inolvidable-al-ritmo-del-ballet/#respond Fri, 23 Aug 2019 20:27:58 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10665 El 16 de marzo de 1963 fue un día inolvidable para muchos hinchas azules, debido a que la ‘U’ logró el título del Campeonato Nacional de la Primera División tras vencer en un partido de desempate a su eterno rival Universidad Católica.

Ambos equipos terminaron igualados en puntaje en el torneo con 50 unidades cada uno, luego de jugarse 34 fechas, por lo que la Asociación Central de Fútbol decidió que debía jugarse un partido único definitorio para conocer al campeón.

Ese día el Estadio Nacional estuvo repleto, nadie quería perderse el partido más importante del fútbol chileno en ese entonces. 74.163 espectadores llegaron a disfrutar el espectáculo que brindaron ambos elencos. El campeonato anterior había pasado lo mismo, pero en duelos de ida y vuelta los ‘Cruzados’ se impusieron 4-3 en el global.

El partido desde un inicio se dio favorable para el ‘Romántico Viajero’ y antes de la media hora de juego ya había sacado dos goles de ventaja, gracias al poder goleador del incansable Carlos Campos. El ‘Tanque’ al minuto 14’ capturó un rebote en el área de la ‘UC’ y mediante golpe de cabeza abrió la cuenta. 

En el segundo tanto se dio la fórmula más reiterada de aquellos años. Leonel Sánchez a los 29’ sacó un centro desde la izquierda y Campos se anticipó a toda la zaga rival para establecer el 2-0 parcial. El elenco franjeado despertó sobre el final del primer tiempo y a los 41’ Armando Tobar puso el 2-1.

En el complemento parecía ser que todo se estrecharía aún más, ya que Católica logró empatar el partido a los 49’, gracias a un tanto de Alberto Fouillioux. No obstante, esto no duraría mucho, ya que apareció toda la magia de Ernesto Álvarez para inclinar la balanza para los azules. 

El volante puso el 3-2 a los 52’, cuando recibió un pase de Rubén Marcos y se sacó a un defensa rival en plena área, para definir de gran manera ante la salida del meta Walter Behrends. Eso no sería todo, ya que Álvarez quería dejar su huella y a los 68’ aprovechó otro pase de Marcos y puso el 4-2.

A los 80’ volvió a descontar la ‘UC’ mediante Fouillioux, pero a los 87’ Leonel Sánchez realizó una gran jugada personal, burlando rivales, y finalizó todo con un potente y ajustado remate que dejó sin chances a Behrends. Era el 5-3 final y la algarabía total para el pueblo azul. 

Universidad de Chile se coronaba campeón por tercera vez en su historia, luego de haber obtenido los títulos de 1940 y 1959. Con esto, se empezaba a cimentar el claro dominio que tendría el Club en los años 60’, donde el ‘Ballet Azul’ además alzó la copa en 1964, 1965, 1967 y 1969. 

]]>
https://www.soyazul.cl/un-titulo-inolvidable-al-ritmo-del-ballet/feed/ 0
Leonardo Fernández: “Voy a entregarme al máximo por esta camiseta” https://www.soyazul.cl/voy-a-entregarme-al-maximo-por-esta-camiseta/ https://www.soyazul.cl/voy-a-entregarme-al-maximo-por-esta-camiseta/#respond Fri, 23 Aug 2019 20:20:43 +0000 http://www.soyazul.cl/?p=10661 Leonardo Fernández es una de las promesas del fútbol uruguayo, llegando a ser destacado por Diego Forlán como uno de los valores jóvenes a seguir. Este semestre decidió llegar a Universidad de Chile para seguir creciendo y dejar una huella en el club. Debutó ante Unión La Calera y mostró el gran aporte que puede llegar a ser. 

A sus 20 años, el charrúa ya cuenta con una destacable carrera en el fútbol de su país, donde debutó en 2015 con tan sólo 16 años. Con el correr del tiempo se ganó un lugar en el equipo estelar de Fénix, club que lo formó, donde disputó un total de 89 compromisos, marcando 24 goles y entregando 18 asistencias. 

Ahora, espera devolver la confianza que puso la ‘U’ en él y quiere seguir aprendiendo junto a sus nuevos compañeros. Además, en entrevista con Soy Azul habló de la importancia de su familia, sus inicios y de lo que más le gusta hacer cuando termina de entrenar. 

El comienzo de un sueño

  • ¿Cómo fueron tus inicios?

A los cuatro años empecé jugando baby fútbol en Uruguay, en el club Nuevo Amanecer. Ahí jugué de los cuatro hasta los nueve, luego jugué en Diablos Rojos hasta los 12, y de ahí pasé a Fénix, que fue el club donde me formé e hice las inferiores.

  • ¿A qué jugadores mirabas?

Seguía a Recoba, a Forlán. Puedo decir muchos, ya que en el fútbol uruguayo tenemos muy buenos jugadores, que transmiten mucho fuera de la cancha también y esas cosas te hacen aprender de ellos. Después, de afuera, me gustaba mucho Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Messi; pero de niño trataba de imitar a ‘Dinho’.

  • ¿Siempre fuiste volante ofensivo? 

Yo no me acuerdo mucho, pero mi viejo me dijo que partí jugando de lateral izquierdo. Después pasé al mediocampo, y del mediocampo a zonas más ofensivas. Me siento cómodo jugando de enganche o mediapunta, detrás de la línea de volantes del rival. 

  • ¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia? 

Todo ha sido 90% apoyo de mi familia y el otro 10% es lo que he hecho yo. Han sido fundamental, la familia es el cable a tierra de uno. Cuando estás mal, ellos te bancan. Son lo principal que tengo como para que hoy esté viviendo el sueño que siempre tuve. Cuando eres chico no piensas tanto estas cosas, como ser profesional, no pensaba en esto como un trabajo, en formativo recién le tomé el peso y la familia es partícipe totalmente.  

  • ¿Pensaste en algún momento en dedicarte a otra cosa? 

El enfoque de jugar al fútbol no lo perdí nunca. Sí pasé por cosas durísimas, capaz que otros pasan cosas peores, pero yo pasé cosas muy duras, no lo puedo negar. Viví momentos complicados, donde la familia siempre era la que te mantenía. Tuve que seguir con perseverancia, entiendo que no era fácil. De ahí tuve mentalizarme, trabajar y esperar el momento, y cuando me llegó lo aproveché. Agradecido siempre de todos los técnicos que tuve, tanto en Fénix como en la selección uruguaya. 

  • ¿Qué sentiste cuando te enteraste que podías debutar en Primera?

Estaba entrenando con la reserva y estaba con el tema que iba a la selección con otro chico del equipo, fue una práctica cualquiera donde me dijeron “dale cambiate, que te vas para el hotel, vas de jugador 19 (reserva en caso de emergencia)”. No lo podía creer, ir al banco para mí ya era lo máximo. Esa vez no pude ser suplente, pero a las dos fechas siguientes debuté contra Peñarol y ver a toda esa hinchada atrás era divino. Jugar con la motivación esa y pensar que estaba jugando contra los que yo veía en la tele, es algo que no voy a olvidar nunca y que va a perdurar en mi recuerdo siempre.

  • ¿Qué significó para ti empezar a jugar joven?

Debuté a los 16 años en Primera División con Fénix. De ahí estuve alternando en el equipo, pero luego me gané un lugar. El gran artífice de eso fue Nathaniel Revetria, que confió en mí plenamente. Fue el primero y de ahí comencé a agarrar confianza, que es lo que uno siempre necesita. Fui capitán un par de partidos y empecé a sumar muchos minutos. 

  • ¿Cómo fue la experiencia entrenando en Tigres de México, los dueños de tu pase? 

Hice la pretemporada y después de eso tuve una semana y media de entrenamiento, porque me tuve que venir a jugar los Panamericanos. Obvio que me tentó mucho, tengo muchas ganas de jugar ahí, porque fue el equipo que confío en mí. El plantel me trató muy bien y espero en el futuro jugar en Tigres. Sin embargo, ahora estoy acá en la U y tengo unas ganas enormes de de dejar una algo acá, no saben las ganas que tengo.

  • ¿Cómo te tomaste los elogios de Diego Forlán, que dijo que eras el futuro del fútbol uruguayo?

Con orgullo y sabiendo que todo eso lleva trabajo. Teniendo claro que debo seguir mejorando. Lo que él quiere decir es que voy por buen camino, que soy chico. No me puedo enloquecer y decir “ya está, si Forlán lo dijo”… lo que sé es que debo seguir trabajando mil veces más. 

Su llegada la U

  • ¿Cómo se gestó tu llegada a U. de Chile?  

Tenía todo listo para irme a Argentina, a Lanús, y de repente apareció la U. Se dio todo muy rápido y apenas supe le dije a mi representante que no lo dudara, que nos veníamos a la U. Hoy en día estoy muy contento por la decisión que tomé y con muchas ganas de entregar todo.  

  • ¿Conocías algo de la U?

Profundamente no conocía mucho. Pero si sabía quién era Marcelo Salas y las cosas que hizo acá. También sabía que son uno de los equipo más grandes de Chile, que la hinchada no para de cantar nunca. Además, siempre los había visto en la Libertadores y cuando ves que es un equipo copero y que tiene mucho por dar aún, no vas a dudar en venir. 

  • ¿Te motiva saber que hay varios uruguayos que hicieron bien las cosas acá?

Sin duda que sí, pero tampoco estoy “mira un uruguayo vino e hizo tal cosa”, yo juego por mí. Tengo muchas ganas de crecer y que a raíz de mi crecimiento pueda crecer la U también. Todo eso parte de una base que es el trabajo, para eso me esfuerzo, para dejar a la U en lo más alto.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del Club?

Más allá de las instalaciones, que es todo prolijo, el tema humano es lo que más me ha llamado la atención. Como te trata la gente, el staff técnico, los compañeros, los dirigentes, y después sales y afuera está lleno de gente que te pide una foto. Eso es hermoso, no se paga con nada. Eso es lo lindo, lo que hace grande a la U. 

  • ¿Conocías a alguien del plantel?

A Marcos Riquelme lo conocía. A Beausejour y a Johnny Herrera, también por la selección y sus carreras.

  • ¿El que más te ha llamado la atención en los entrenamientos?

Me gusta mucho como juega Gonzalo Espinoza, Camilo Moya también, me sorprendieron. Te podría nombrar muchos. Lea Benegas igual, por lo potente que es.

  • ¿Cómo viviste tu debut an Calera? 

Muy contento y conforme con todos. Sólo la lástima de no poder haber convertido esas dos chances que tuve. Pueden decir que entré quince minutos, pero me importa muy poco el tiempo, me queda que erré la chance esa, porque podíamos haber ganado. Si marcaba ahí llamaba la atención el tiempo que jugué, porque podría haber sido gol en el debut y hubiera sido soñado. Esperemos que el gol aparezca en el Clásico y no estemos lamentando.

  • ¿Te gustaría llegar a ser el goleador de la U?

El tema de las estadísticas me lo guardo yo y me lo armo yo. Sí soy de los que lleva un registro, me encanta eso. Marco mis estadísticas personales, pero ahora lo primero que se me viene a la cabeza es la U. Manejos mis números, pero no me aparta lo que es la realidad del equipo.  

  • ¿Algún mensaje a los hinchas? 

Lo mismo de siempre, que mi actitud dentro de la cancha va a estar siempre. Que se queden con que voy a dejar todo y entregarme al máximo por esta camiseta.

Un chico sencillo 

¿Qué te gusta hacer saliendo del Centro Deportivo Azul? 

Siempre lo tengo pensado. Llegar al hotel cepillarme los dientes y tirarme a la cama con mi celular, ahí de seguro me va a dar sueño para poder dormir. Me gusta estar en familia, a veces salir a comer. 

  • ¿Te gusta jugar PlayStation?

Sí, eso me encanta. Lo que pasa es que ahora no me lo traje. Ahora me tengo que comprar uno a acá, porque sale el FIFA 20. 

  • ¿Te gustan las series?

Depende, a veces me tiro a ver series. Sólo cuando tengo tiempo de sobra. 

  • ¿Cuál has visto?

Hace poco vi El Apache, la de ‘Carlitos’ Tevez. En un dos ya no me quedaban más capítulos, muy buena la serie.

  • ¿Alguna película?

Ninguna en particular, a veces miro la imagen o veo el trailer y las pongo. Pero ninguna me ha marcado.  

  • ¿Algún estilo de música en particular?

Me gusta toda la música, como concepto general. Después uno de puede inclinar por un cantante, por ejemplo a mi me gusta mucho el argentino Abel Pintos.

]]>
https://www.soyazul.cl/voy-a-entregarme-al-maximo-por-esta-camiseta/feed/ 0