domingo , noviembre 17 2019

Un título inolvidable al ritmo del ‘Ballet’

El 16 de marzo de 1963 fue un día inolvidable para muchos hinchas azules, debido a que la ‘U’ logró el título del Campeonato Nacional de la Primera División tras vencer en un partido de desempate a su eterno rival Universidad Católica.

Ambos equipos terminaron igualados en puntaje en el torneo con 50 unidades cada uno, luego de jugarse 34 fechas, por lo que la Asociación Central de Fútbol decidió que debía jugarse un partido único definitorio para conocer al campeón.

Ese día el Estadio Nacional estuvo repleto, nadie quería perderse el partido más importante del fútbol chileno en ese entonces. 74.163 espectadores llegaron a disfrutar el espectáculo que brindaron ambos elencos. El campeonato anterior había pasado lo mismo, pero en duelos de ida y vuelta los ‘Cruzados’ se impusieron 4-3 en el global.

El partido desde un inicio se dio favorable para el ‘Romántico Viajero’ y antes de la media hora de juego ya había sacado dos goles de ventaja, gracias al poder goleador del incansable Carlos Campos. El ‘Tanque’ al minuto 14’ capturó un rebote en el área de la ‘UC’ y mediante golpe de cabeza abrió la cuenta. 

En el segundo tanto se dio la fórmula más reiterada de aquellos años. Leonel Sánchez a los 29’ sacó un centro desde la izquierda y Campos se anticipó a toda la zaga rival para establecer el 2-0 parcial. El elenco franjeado despertó sobre el final del primer tiempo y a los 41’ Armando Tobar puso el 2-1.

En el complemento parecía ser que todo se estrecharía aún más, ya que Católica logró empatar el partido a los 49’, gracias a un tanto de Alberto Fouillioux. No obstante, esto no duraría mucho, ya que apareció toda la magia de Ernesto Álvarez para inclinar la balanza para los azules. 

El volante puso el 3-2 a los 52’, cuando recibió un pase de Rubén Marcos y se sacó a un defensa rival en plena área, para definir de gran manera ante la salida del meta Walter Behrends. Eso no sería todo, ya que Álvarez quería dejar su huella y a los 68’ aprovechó otro pase de Marcos y puso el 4-2.

A los 80’ volvió a descontar la ‘UC’ mediante Fouillioux, pero a los 87’ Leonel Sánchez realizó una gran jugada personal, burlando rivales, y finalizó todo con un potente y ajustado remate que dejó sin chances a Behrends. Era el 5-3 final y la algarabía total para el pueblo azul. 

Universidad de Chile se coronaba campeón por tercera vez en su historia, luego de haber obtenido los títulos de 1940 y 1959. Con esto, se empezaba a cimentar el claro dominio que tendría el Club en los años 60’, donde el ‘Ballet Azul’ además alzó la copa en 1964, 1965, 1967 y 1969. 

Revisa también

Rivarola y Mardones hicieron realidad el Sueño Azul de Henry Fuentes

Los ídolos de la U entregaron una alegría enorme a un fiel seguidor que no lo está pasando bien y dejaron en alto nuevamente los valores del Club.