domingo , julio 12 2020

“Pepe” Rojas: “Proyecto el 2014 en la U”

Santa Laura fue una jornada especial para el capitán de Universidad de Chile, José “Pepe” Rojas. Ese día, cumplió 400 partidos oficiales vistiendo la camiseta del “Romántico Viajero”.
Y el defensa central Azul asume este momento como el ideal para conversar sobre el presente de un equipo que está luchando por jugar su tercera Copa Libertadores consecutiva, aunque aclara que acá lo importante es ir paso a paso.
La Liguilla les da la enorme posibilidad de meterse en un torneo internacional, ¿cómo se afrontan este tipo de duelos?
“Estos partidos tienen una mayor importancia por lo que significan, ya que como no pudimos pelear por el título, tenemos la chance de meternos a una copa. A nosotros como jugadores, al Cuerpo Técnico y a la Institución, nos hace muy bien, ya que llevamos bastantes años consecutivos entrando en estos torneos y no hacerlo ahora, sería muy raro”.
La U ha estado en cuatro de las últimas cinco Copa Libertadores y en las cinco últimas Sudamericanas, ¿eso hace que sea una obligación tener que avanzar hoy?
“Yo creo que sí, por todo lo que significa este Club, por todo lo que invierte y por su gente. Tenemos la obligación de entrar a alguna copa internacional”.
Este minitorneo tiene una forma muy parecida a los Playoffs, instancia donde la U ha destacado en los últimos años, ¿les acomoda este sistema de jugar ida y vuelta?
“Sabemos que estos duelos son de vida o muerte y nosotros tenemos bastante confianza en lo que hemos hecho. Estamos agarrando cada vez más confianza y eso es lo que trataremos de reforzar”.
Pensando en lo que se hizo en el torneo, ¿qué aspectos hay que fortalecer para poder lograr quedarse con la Liguilla?
“Yo soy una persona que siempre mira el futuro, pero me gusta mucho más centrarme en el presente, y hoy por hoy, lo primero es Palestino, un cuadro que juega de contra y tiene futbolistas peligrosos arriba, por lo que nosotros no podemos dar ninguna licencia. Creo que hay que buscar el gol rápidamente para manejar mejor los partidos y las ansias para ser los protagonistas”.

El balance

Si bien quedan, en el mejor de los casos, tres partidos por jugar, ¿qué análisis realizas de lo que ha sido el año de la U?
“Creo que si bien hemos jugado partidos muy buenos y otros más bien malos, en el fútbol lo que más cuenta es buscar una regularidad y eso nos ha costado mucho. No hemos podido jugar a la misma intensidad todos los duelos. Lo que queda ahora es tratar de pasar esta llave y jugar una final”.
Lo positivo es que desde el 2011, todos los años vienen logrando títulos. Este año, lo hicieron con la Copa Chile…
“Lo que pasa es que por la gente y lo que es la institución, eso debe ser así. Acá no se arma un equipo pensando en estar dentro de los cuatros primeros. Para mí estar en la U, significa que siempre vas por el título, independiente de que como sea. Por lo mismo, nos ha dolido bastante no haber tenido una chance de poder pelear el campeonato nacional”.
¿Y qué piensas de lo que ha sido tu rendimiento personal?
“Gracias a Dios, no me he lesionado y eso es un punto a favor. Si bien tuve un bajón normal dentro de lo que es el fútbol, debido a la forma en que quedé marginado de la Selección, rápidamente hay que levantarse para encontrar el nivel, además la Selección no te da tiempo para relajarte, ya que puedes perder la oportunidad tan linda de jugar un Mundial”.
¿Te preocupó en algún momento esa baja futbolística?
“Claro que afecta, por todo lo que repercutió, pero habían cosas por las cuales luchar: estamos ad portas de poder clasificar a un torneo internacional y en la Selección uno siempre lucha para estar considerado”.

Con esperanzas en el Mundial

Hablemos un poco sobre la Selección. Después del sorteo existió una sensación de fatalismo, pero otro sector cree que Chile puede dar la pelea, ¿cuál es tu sensación?
“Este es el momento donde uno tiene que llamar a la calma y pedirle a la gente que siga confiando en este grupo, que ha conseguido cosas muy grandes y que no le teme a ningún rival. No me cabe duda que va a ser así en el Mundial, ya que este Cuerpo Técnico te exige eso, además que defender la camiseta de Chile es algo que te tiene que llevar más allá de los límites”.
¿Qué te pasó cuando aparece primero España, luego el relajo de Australia y la estocada final que significó Holanda?
“Te vuelvo a decir, en el papel se ve muy complicado, pero esto se juega en la cancha y este grupo ha dado muestras de humildad y sacrificio que le han permitido pararse en cualquier cancha, ante los mejores rivales y lo ha hecho de una forma que da para ilusionarse. En la interna, esto nos da más fuerza, porque creemos en el trabajo y en la calidad de los jugadores que hay”.
¿Qué te dice el hecho de que en esta Selección haya una importante base de jugadores que son de la U o que tuvieron exitosos pasos por el Club?
“Las cosas en la vida no pasan por coincidencia, creo que detrás de todo esto hay un mérito, primero del Cuerpo Técnico y luego de compañeros y ex compañeros que están y estuvieron en la U. Siento que es muy grato poder compartir estos momentos con la camiseta de tu país”.

Un 2014 Azul

En algún momento de la entrevista dijiste que te gustaba bastante mirar el futuro. Por lo mismo, ¿cómo proyectas tu 2014?
“De eso no quiero hablar porque es un tema que ve mi representante. Yo sigo el día a día en la U, estoy muy tranquilo, porque mientras no aparezca nada, sigo trabajando y proyectando el 2014 en la U”.
Si clasifican a la Libertadores, ¿crees que el gran objetivo es ir a ganarla?
“Es el gran sueño de todos, pero antes debemos dar el primer paso, que es ganar la Liguilla. Claramente, sería un bonito desafío alcanzar la Libertadores con la U”.
En lo personal, significaría ganarlo todo con esta camiseta…
“Más allá de buscar lograr cosas importantes para la Institución, lo relevante es pertenecer a ella, eso es lo que a mí me ha hecho feliz e ir creciendo como persona. El cariño de la gente es lo que va a perdurar en el tiempo”.

Revisa también

[VIDEO] ¡Feliz cumpleaños! Los mejores goles de Pedro «Heidi» González por la U

El ex goleador de Universidad de Chile celebra este 17 de octubre sus 49 años …