miércoles , enero 22 2020

La noche en que l bicampeonato quedó al alcance de la mano

Recuerdo

En la penúltima fecha del torneo de 1995, la “U” venció sobre el final, en un vibrante duelo, a Palestino.

Universidad de Chile salió a jugar su penúltimo compromiso del Campeonato Nacional de 1995 un punto por debajo de Universidad Católica. Los “cruzados” se habían impuesto a Huachipato, en Concepción y trepaban al primer lugar de la tabla de posiciones, dejándole complicada tarea a los adiestrados por Jorge “Lulo” Socías.

A la cancha del Estadio Nacional llegaron más de 48 mil personas, esperanzadas en que el equipo lograría un triunfo que le permitiría retomar la punta y quedar a un paso de la obtención del bicampeonato. Todos esos fanáticos explotaron al minuto 18’, cuando Leonardo Rodríguez marcó un golazo, definiendo una sutileza a la entrada del área árabe.

Pero tras eso, Palestino creció y llegó a la igualdad nueve minutos más tarde. La visita no se quedó ahí y si no se puso en ventaja fue gracias a la notable noche de Sergio Bernabé Vargas, que con atajadas de gran nivel, logró mantener la paridad con la que los elencos se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, Universidad de Chile fue mucho más y empezó a crearse chances claras. La expulsión de José Cabrera, en los 61’, facilitó que los Azules se fueran con todo en busca del desequilibrio, que no llegaba.

A dos minutos del final  vendría la jugada que cambió la historia. El golero Arturo Palma derribó en el área a Marcelo Salas y Rafael Hormazábal no dudó en sancionar la pena máxima. Con “Leo” Rodríguez fuera de la cancha, la responsabilidad recayó en Cristián Romero, quien con un violento zurdazo provocó el júbilo del Estadio Nacional. “Relojito” marcaba uno de los goles más importantes de su carrera.

Sobre el final, Víctor Hugo Castañeda amplió la ventaja, aprovechando una contra del “Polaco” Godberg. El triunfo se festejó con todo, y cómo no, si ya todos sabemos el fin de la historia.

Ficha del Partido

Universidad de Chile: S. Vargas; C. Castañeda, R. Fuentes, C. Mora, C. Romero; L. Musrri, P. Mardones (71’ V.H. Castañeda), E. Valencia (76’ G. Cofré), L. Rodríguez (80’ H. Bravo); R. Goldberg, M. Salas. DT: J. Socías

25-11-1995

Estadio: Nacional

Árbitro: Rafael Hormazabal

Goles: 18’ L. Rodríguez, 88’ C. Romero, 90’ V. H. Castañeda (UCH); 27’ R. Vallejos (PAL)

 

Revisa también

El camino de Universidad de Chile en la recta final

Tras el cotejo de hoy ante Palestino, restarán ocho jornadas para el término del Campeonato. La U buscará conseguir la mayor cantidad posible de puntos para salir de la parte baja.