martes , agosto 21 2018

La experiencia y talento se toman el clásico

Un sencillo David Pizarro comentó su actual momento en Universidad de Chile, se refirió al duelo con Colo-Colo e incluso se dio el tiempo de hablar de los aspectos más íntimos de su vida.

Nombrar la figura de David Pizarro para muchos puede significar sinónimo de fama y lujos, sin embargo, pese a lo que la mayoría podría pensar, el volante de Universidad de Chile se caracteriza por ser una persona tranquila, sencilla y amante de la naturaleza y su familia.

Si bien el “Fantasista” vivió gran parte de su carrera en Europa, pasando por importantes clubes de Italia como Udinese, Inter de Milán, la Roma y Fiorentina, para el jugador sus prioridades son claras y más allá de alardear de su pasado, lo importante para el porteño es tratar de transmitir toda su exitosa trayectoria en los jugadores más jóvenes de la U, club al que hoy se debe al 100%.

Pizarro es uno de los primeros jugadores en llegar al Centro Deportivo Azul y el último en retirarse del complejo, pues el volante de 38 años entiende que está viviendo sus últimos momentos en el profesionalismo y espera aprovecharlos como corresponde. Así lo confesó el mediocampista, quien además comentó la importancia de vivir uno de sus últimos clásicos y se refirió a algunos aspectos personales de su vida, dando detalles de una desconocida faceta como lector y amante de la naturaleza y la buena comida.

El día a día de David Pizarro
¿Cuál es tu rutina fuera de las canchas?
“Los que me conocen saben que soy un tipo sencillo. Por lo general paso mucho tiempo aquí en el Centro Deportivo Azul, comparto con todo el mundo, molesto a las tías de la cocina y en general lo paso bien. La verdad es que estoy estrujando el limón hasta la última gota y a estas alturas de mi carrera son cosas que valoro mucho. En ocasiones me molestan porque paso mucho tiempo acá y me dicen que no tengo una casa (risas), pero la verdad es que lo estoy pasando muy bien y creo que eso se ve reflejado en la cancha”.

¿Tienes mayor afinidad con algún compañero en particular?
“La verdad es que comparto con todos en general. Me gusta andar por todos lados, molestar a los compañeros, los periodistas y a las tías, la verdad es que soy bastante regalón de ellas”.

Cuando logras irte del CDA ¿Cuáles son tus pasatiempos?
“Mis principales pasatiempos son mis tres hijos, de 16, 15 y 5 años. La última es la regalona que me queda porque los otros están más grandes. Trato de disfrutar mucho con ellos porque esta es una profesión demandante, entonces disfruto a concho y con mi esposa que finalmente terminan siendo mi cable a tierra”.

¿Prefieres ir a un mall o a un parque?
“Soy más bien de parque y de naturaleza. Disfruto de las cosas sencillas y el estar en mi casa también es un buen panorama”.

¿Y además de disfrutar con la familia?
“Me gusta leer y ver documentales. Trato de tener pasatiempos normales. Una vez estando en Italia Néstor Sensini me dijo: ‘David, mientras mejor te vaya en esto, más normal tienes que ser’ y fue algo que me quedó grabado y lo intento aplicar hasta hoy”.

¿Es un tema para ti la gastronomía?
“Si claro. La comida es parte de mi cultura y la hice estando en Italia, donde es muy importante el buen comer. Estando allá extrañaba la comida chilena y ahora que estoy aquí extraño la italiana (risas)”.

¿Algún lugar que te haga recordar la comida de Italia?
“Voy mucho a Brunapoli, me parece que en ese restaurante la pizza se asemeja mucho a la que se come en Italia. El chef es Napolitano y se siente un poco la mano de allá”.

¿Y la comida chilena?
“También anda muy bien. Como seguido aquí y las tías hacen cazuela y muchas comidas nutritivas. A estas alturas ya no voy a crecer (risas), pero se disfruta mucho de nuestra rica gastronomía”.

Renacer futbolístico
¿Sientes que estamos en presencia de un nuevo David Pizarro?
“Lo mío pasaba por un tema netamente mental. Cuando llegué a Chile comencé a sufrir lesiones que jamás había tenido y eso me empezó a hacer mal para la cabeza. En esta temporada dije ‘o se rompe o se raja’ y me saqué un peso de encima porque siempre mi intención fue terminar mi carrera peleando”.

¿Qué tan importante ha sido Guillermo Hoyos en este nuevo paso en tu carrera?
“Demasiado importante. Con casi 22 años de carrera uno saca ciertas cosas de cada entrenador que le tocó y en este caso a nivel valórico Guillermo me ha entregado mucho y eso te marca”.

¿Y el trabajo de los kinesiólogos, paramédicos, masajistas y médicos?
“Siempre estaré agradecido del cuerpo médico. En ese sentido la U marca mucha diferencia. La inversión que se realiza es muy importante y eso se agradece. Por la cantidad de partidos que se juegan los kines y médicos desempeñan un papel fundamental”.

Inspiración para los más jóvenes
¿Qué te parece la mixtura que se ha dado en el plantel entre jugadores con experiencia y otros que recién están partiendo?
“Se habla de eso y la verdad es que se ha formado un grupo hermoso y muy competitivo. Yo mi madurez la viví casi toda afuera y en base a eso trato de transmitirles mis vivencias a los más jóvenes”.

Con tu experiencia ¿Qué le puedes decir a quienes están iniciando una carrera profesional?
“Yo lo que les digo es que son ellos los que llevarán el peso en unos años más, por lo que la idea es que comiencen a cargarse de responsabilidades, porque un club tan grande como este te lleva a eso. Los comportamientos deben ser acordes al lugar donde se está. No me cabe duda que estos muchachos darán que hablar al corto plazo”.

¿En Chile se trabaja bien la parte formativa?
“Si, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Los equipos en Europa invierten muy fuerte en la divisiones menores, y en ese sentido creo que acá todavía falta, pero en el caso de la U se ha tratado de implementar con Yerko (Leiva), Nico (Guerra), Iván (Rozas) y Gonzalo (Collao), pero también hay que entender que las realidades económicas son muy diferentes y creo que puede ir por ahí”.

Superclásico
¿Cómo se vive la previa de un clásico?
“Lógicamente que de forma distinta. Es un partido sumamente importante por todo lo que significa. Es un encuentro en el que, a mí criterio, se marca mucho la diferencia en los estados de ánimo, lo que será un factor fundamental a la hora de ganar este compromiso”.

¿Cómo se ve el grupo en la previa de este trascendental desafío?
“Hay un compromiso muy importante y no lo digo para quedar bien porque en realidad así es. Comenzamos el 3 de enero una pretemporada muy dura y el haber recibido ese golpe de la primera fecha frente a Unión Española nos sirvió mucho y nos hizo despertar. Estamos contentos por el momento que estamos pasando, pero sabemos que esto recién comienza”.

¿Cómo analizas el encuentro?
“Por el momento que estamos pasando, la gente y nosotros mismos creemos que este es el partido que debemos ganar. He tenido la suerte de jugar muchos clásicos y son partidos que se viven de manera diferentes. La idea es ratificar todo lo bueno después de Unión”.

¿Cómo asumes la responsabilidad para este tipo de encuentros?
“Nunca me he tirado para atrás, siempre voy de frente y asumo la responsabilidad. Estoy consciente de lo que jugamos y más porque serán mis últimos desafíos importantes. Son duelos finales y buscaré entregar mi mejor capacidad, tal como lo he podido realizar en toda mi carrera”.

¿Sientes que por tu trayectoria y experiencia tienes una responsabilidad mayor?
“Es algo que se da de manera natural por los comportamientos dentro y fuera de la cancha. Son responsabilidades que te las va dando el trabajo y la verdad es que lo tomo de forma consecuente y con responsabilidad”.

¿Influye en algo el actual momento por el que pasa Colo-Colo?
“Son situaciones de las que uno se debe abstraer por todo lo que significa Colo-Colo para Universidad de Chile. A nosotros también nos ha tocado estar en otra situación, pero al final son muchas las cosas que se hablan. Finalmente, cuando se juega el partido todo cambia”.

En el Campeonato Nacional la U está llevando en promedio sobre 32 mil espectadores ¿Qué te parecen estos números?
“Me pone súper contento. Eso indica que estamos haciendo bien las cosas y la gente se siente muy identificada con nosotros y con nuestro trabajo. Cuando se toma el camino de una institución bien estructurada, un buen grupo de jugadores y una hinchada fiel es más fácil cumplir los desafíos durante el año. Son cosas que nos permiten trabajar de mejor manera”.

¿El hincha siente una identificación muy grande contigo, es recíproco?
“Tengo una identificación muy grande con la Roma porque viví siete años maravillosos con esa institución, pero, y te lo digo de verdad y no es una frase para la galería, el estar aquí se acerca mucho a lo que yo viví en Italia. Además el Olímpico se parece mucho al Nacional, la hinchada local también va a la parte sur y permanentemente se llenan. Yo siempre me tomo el trabajo con seriedad y tengo claro que si estás bien puedes hacer tu  labor de mejor manera y con eso la gente se puede ir contenta”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Sueño Azul presente ante O’Higgins

A través de “La U te Invita” y Alianza Solidaria, muchos jóvenes podrán disfrutar del …