domingo , julio 12 2020

La exigente propuesta de Miguel Ponce con el Fútbol Formativo

El Jefe Técnico de las divisiones menores busca crear deportistas de elite y personas íntegras que puedan llegar al primer equipo.

En junio de 2017 Miguel Ponce llegó a hacerse cargo del Fútbol Formativo de Universidad de Chile, y en este nuevo proceso el ex jugador azul podrá implementar su proyecto deportivo, el cual implica un fuerte trabajo físico y un desarrollo personal que les permita llegar al primer equipo.

¿Cómo evalúas tu proceso desde que llegaste a la U?
“A pesar de que llegué en junio veo todo esto como un comienzo. Llegué en el medio del anterior proceso, lo continúe, pero es difícil proponer cambios porque ya había un funcionamiento. Esta nueva etapa me permite exigir los cambios y la intervención que pretendo”.

¿Cómo sentiste el trabajo en la previa del campeonato que arranca este fin de semana?
“Tuvimos una pretemporada muy exigente en la parte física que, para mi, hoy es un punto muy importante. Si no está la condición física es muy complicado, pues no es suficiente con el talento. Estamos hablando de deportistas de elite más que futbolistas. Si logras esto el jugador podrá imponer su talento. Tenemos que ser capaces de crear a jugadores con las condiciones de jugar por la U”.
¿Qué características debe tener un jugador para llegar al primer equipo?
“Tienen que tener un control del juego sobre la exigencia que proponga el técnico de turno. Para eso hay que trabajar y debemos formar este tipo de jugadores con la idea de que sean protagonistas, porque un jugador de la U eso es, siempre un protagonista”.

¿La parte humana también es requisito?
“Sin duda es un factor determinante. Cuando yo llegué a la U mi presentación decía ‘persona, educación y futbolista’ en ese orden de prioridad. Me parece que no existe ninguna posibilidad de hacer un jugador distinto si no nos centramos en lo esencial que es ser una buena persona y en educar. Debemos enseñarles exigencia y respeto”.

¿Lograr la mayor cantidad de series campeonas es tu objetivo para este año?
“No es lo primordial. El año pasado salimos campeones en la general y tuvimos cuatro categorías que lograron el título. Si me mides por eso puede que sea exitoso por muchos años. Acá hay mucho talento, recursos para trabajar y un muy buen grupo de técnicos por lo que es normal que se den los títulos. No es una misión para mí, mi misión es poder dar una continuidad en el crecimiento de los niños para que puedan llegar al primer equipo”

Revisa también

Por una nueva alegría para nuestra gente

El ‘Equipo Mágico’ no conoce de derrotas en la segunda rueda y espera vencer a su clásico rival para empezar a soñar con meterse a un torneo internacional para la temporada que viene.