miércoles , agosto 12 2020

Juan R. Rojas: “El objetivo es la Copa pero el clásico lo debemos ganar”

JRRojasJuan Rodrigo Rojas señala que el equipo está enfocado en avanzar a octavos de final en la Libertadores, pero que el duelo ante Colo-Colo es especial, ya que hay una “espina clavada”.

Juan Rodrigo Rojas llegó a Universidad de Chile con dos objetivos claros. El primero, lograr consolidarse en un equipo grande después de sus pasos por Olimpia y River Plate, y el segundo, convertirse en aquel jugador que le aportara equilibrio al mediocampo azul.
Un año después, el guaraní puede decir que en ambos aspectos está bien encaminado. Con una camiseta de titular asegurada, Rojas también ha sido el aporte futbolístico que se esperaba, constituyéndose en uno de los hombres más relevantes de este plantel. Así lo demuestran los 47 partidos jugados con esta camiseta. Hoy, ante la posibilidad de asegurar el paso a octavos de final en Copa Libertadores, el paraguayo conversa con “Soy Azul”

Necesitan un punto para lograr la ansiada clasificación a octavos, ¿qué significancia tiene este partido para el plantel?

“Es un duelo muy especial para nosotros. Contra Cruzeiro, es la única derrota que hemos tenido y nos ha dolido mucho, por lo que tenemos que sacarnos esa espina y esperemos que eso también sirva para lograr la clasificación, porque estamos muy bien ubicados”.

Decías que Cruzeiro fue el único rival que les ganó, pero tras eso han parecido encontrar la forma, ¿crees que finalmente esa derrota les sirvió para removerlos?

“Nos logramos reponer de una derrota muy dura, que nos golpeó mucho, especialmente por el marcador. Sabemos que ahora ellos han demostrado cierta irregularidad en la Copa, porque arrancaron como favoritos y ahora se vienen a jugar la clasificación acá, que es algo que nosotros tenemos que aprovechar”.

Ellos han dicho que este partido es una final, ¿eso beneficia o perjudica a la U?

“Para este equipo, todos los partidos son como una final. Sentimos que estamos con mayor solidez y mucha confianza, lo que es muy importante, porque se viene la parte decisiva de todo el semestre, donde nos jugamos la clasificación, que es el principal objetivo”.

“Nos resulta cómodo jugar con espacios”

Es un hecho que Cruzeiro saldrá a buscar el partido, porque lo necesita imperiosamente, ¿crees que eso puede generar espacios que hay que aprovechar?

“Nos resulta cómodo jugar con espacios porque nos generamos más opciones de gol. Ellos tienen que salir a buscarlo así que seguro que viviremos un partido muy atractivo”.

¿Es bueno o malo jugar contra un rival brasileño que está desesperado?

“Sabemos en la situación en que está Cruzeiro y que tienen la obligación de ganar. Nosotros tenemos la primera opción y demos aprovecharlo de local y con nuestra gente. Es una especie de revancha y debemos ganar para alcanzar la clasificación”.

Si logran avanzar a octavos, ¿creen que pueden meterse entre los candidatos? 

“Lo primero es abrochar la clasificación, sería un error pensar ahora en otra cosa, por eso el partido contra Cruzeiro es un fundamental. Tenemos la primera opción de avanzar, depende de nosotros y no podemos fallar para poder meternos en octavos de final, que para la U es muy importante”.

Independiente de eso, también se viene el clásico contra Colo-Colo, ¿cómo hay que encarar ese compromiso? 

“El principal objetivo es la Copa Libertadores, pero también tenemos claro que el Clásico es un partido que debemos ganar, porque independiente de que no estemos jugando grandes cosas, la gente y nosotros siempre queremos imponernos. Ya nos logramos sacar la espina contra Católica y ahora nos quedan ellos”.

Un buen presente Azul

Sin duda que el presente del paraguayo Rojas en Universidad de Chile es prometedor. Y los números lo avalan. En la temporada 2013-2014 ha jugado 31 partidos y suma 2.393 minutos, siendo uno de los futbolistas que más presencia tiene en este plantel. En tanto, en Copa Libertadores ha estado en cinco de los seis duelos, siendo titular en todos ellos.
El mismo volante reconoce que toda esta situación lo ha ayudado a sentirse cómodo y estar viviendo el mejor momento de su carrera.

En lo colectivo, ¿cómo evalúas este paso por Universidad de Chile?

“La verdad es que ha sido un año muy intenso, han pasado muchas cosas. Lamentablemente, en este tiempo han tenido que pasar tres técnicos y eso ha afectado la regularidad del equipo, lo que nos impidió conseguir logros. Esperamos ahora poder clasificar en la Copa y luego pelear el título en el siguiente torneo”.

¿Y a nivel personal?

“Me siento un jugador importante y lo he logrado con mucho esfuerzo, porque acá en la U no te regalan nada, hay mucha competencia, somos prácticamente dos jugadores por puesto y en cada partido tienes que hacer valer tu lugar. Yo me he sentido bien y espero poder seguir así y aportar para que el equipo logre cosas importantes”.

Has tenido la posibilidad de jugar en Olimpia, River Plate y acá, ¿qué lugar ocupa la U en este listado de equipos grandes?

“He tenido la satisfacción de jugar en equipo muy grandes como los nombrados, pero creo que este es el mejor club en el que he estado, por organización y por mi propio momento personal, porque llegué acá bien maduro y eso me ha servido para estar en un club donde uno sólo debe preocuparse de lo futbolístico. Estoy muy cómodo y contento acá”.

¿Estás pasando por el mejor momento de tu carrera?

“Por lo de la madurez que hablé recién, creo que sí. Yo me siento muy cómodo y mi familia está muy feliz acá, todo eso suma para que uno se sienta con mayor tranquilidad para jugar”.

¿Qué es lo que más destacas de la U como institución?

“Como dije antes, pude jugar en clubes grandes que no estaban bien institucionalmente, por eso llegar a la U y no vivir ese lado negativo, es algo que se valora mucho. Esperamos que siga así porque este es un cuadro muy grande y por eso ha conseguido grandes cosas en los últimos años”.

¿Qué significa Universidad de Chile para Rodrigo Rojas en este momento?

“Es el club que me dio una oportunidad, que confío en mi luego de un año y medio en Chile. Espero que este tiempo que esté aquí pueda conseguir cosas importantes para el club”.

Revisa también

Entrevista EnCancha.cl a Gonzalo Espinoza: “Cuando surgió la posibilidad de la U ni lo pensé”

El volante se mostró muy feliz por su retorno y espera estar a la altura …