[HISTORIA] El vuelo del Chuncho

Capítulo 1: El Ave

El escudo de la “U”, conocido históricamente como “El CHUNCHO“, tiene inspiración en una clase de Ave del orden de las “Strigiformes“, aves rapaces nocturnas, popularmente llamadas como BÚHOS, LECHUZAS, CHUNCHOS o MOCHUELOS.

En Chile, habitan 7 especies de Búhos. Cuando hablamos genéricamente de “BÚHO”, nos estamos refiriendo a las espléndidas aves rapaces nocturnas del orden de las ‘Strigiformes’ y en nuestro país tenemos el privilegio de convivir con las siguientes: Tucúquere, Lechuza, Concón, Pequén, Chuncho Mochuelo Patagón, Chuncho del Norte y Nuco.
¿A qué se refiere que sea un Ave Rapaz Nocturna? El término “rapaz” se aplica a aquellas aves dotadas de fuertes garras y pico afilado; unas herramientas necesarias para cazar. El adjetivo “nocturno” señala que su actividad fundamental de depredación la desarrolla durante las horas crepusculares o de la noche.
Pero debemos enfocarnos en dos de las especies nativas chilenas, ambas de la familia de los “Strigidae”, que son fundamentales para el espíritu de la original insignia que inspiran: En el diseño, el “CHUNCHO de la “U” se asemeja a un “Búho Tucúquere” -Bubo Magellánicus- por sus cachos, gran tamaño, redondos ojos y la forma de su rostro. Pero su nombre lo adquiere del “Chuncho o Mochuelo Patagón” -Glaucidium Nanum- que es otra especie de menor tamaño, sin cuernos y que también habita en la región austral de Chile.
Entre las características principales de este tipo de aves están sus ojos, situados al igual que en las personas, en un plano frontal. La rotación de su cabeza es de 270 grados aproximadamente, supliendo así la perdida del campo de visión que les supone la frontalización de los ojos.  La especial estructura de su plumaje les confiere un vuelo absolutamente silencioso que les permite oír a sus presas mientras vuelan. Su hermoso planeo es siempre vertical.
Durante la historia, las aves Strigiformes han tenido distintos significados, tanto negativos como positivos, según las culturas o áreas geográficas en las que se desarrolle. En la antigua Grecia un Mochuelo acompañaba a la Diosa Atenea, símbolo de la sabiduría, el arte y estrategia militar; mientras en otras culturas, se le considera un ave premonitoria. Para la filosofía moderna occidental el Búho representa la paciencia del sabio en la búsqueda de la verdad y el conocimiento.
Quienes ven un enemigo en esta ave o la persiguen para matarla por la errada creencia del mal augurio, han perdido la enorme posibilidad de admirar y contemplar una de las más maravillosas criaturas existentes en nuestro país.

Capítulo 2: Tradición y Orígenes del Emblema

El búho, como expresión inalienable de los valores de la casa de estudios de la Chile, empieza a aparecer en los diversos contextos de la vida universitaria a inicios del Siglo XX. Incluido entre ellos, la inquietud por el deporte entre los estudiantes.

Desde su creación en 1842, la UNIVERSIDAD DE CHILE como la principal Casa de Estudios del país, se ha cimentado en la Libertad y el Pluralismo. Estos valores son los que inspiran su labor dedicada a la enseñanza superior, la investigación, creación y extensión en las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, al servicio del país en el contexto universal de la cultura.
Uno de sus primeros sellos como institución laica, es la “Medalla Universidad de Chile” de 1848, que corresponde a una figura de Minerva (Atenea), acompañada de un Mochuelo, símbolo de la Sabiduría.
La inquietud por el ‘football’ en la Casa de Bello comenzó en los albores del siglo XX, teniendo sus antecedentes en el Centro Deportivo de la Escuela de Medicina en 1905 y por supuesto aquel recordado primer match interuniversidades del año 1909 entre las Selecciones de la Universidad de Chile y su símil de la Universidad Católica. Sin embargo, son dos hitos fundamentales los que marcan esta etapa amateur del fútbol y de los deportes en general, nos referimos a la fundación del Internado-Universitario el 25 de Marzo de 1911 y la creación de la Federación Universitaria de Deportes un 01 de Abril de 1919.
Al llegar la década del ‘20 y proliferar las ramas deportivas en la Federación, ocurre uno de los momentos decisivos en este proceso. Don Pablo Ramírez, abogado egresado de la Chile, en aquel entonces un hombre público y dirigente deportivo (posteriormente fue Ministro de Gobierno y Contralor), aporta a esta efervescencia deportiva una idea emblemática traída desde Alemania. Es allá, donde observa que varias Universidades Europeas exhibían orgullosas en sus áreas deportivas algunos emblemas con un simbolismo importante de trasfondo, algunas en particular con el mitológico “Búho de Minerva”. Así es como esta idea del “Chuncho” proviene desde Alemania para el deporte Universitario chileno.
Luego, son los Estudiantes y Dirigentes de la rama de la Natación, liderados por don Horacio Ramírez, quienes le dan un diseño original y autóctono, a esta idea de un Mochuelo o Chuncho, tomando como referencia a las especies Strigiformes nativas chilenas, para crear así una insignia original y única, que además lleva la sigla C.N.U. y que portarán desde ese momento en el pecho de sus trajes los deportistas del naciente Club Náutico Universitario.

Capítulo 3: El Nacimiento de la Leyenda

Al debutar el CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES en la Liga Central Futbol de Santiago contra el Unión Condell, en 1928, el equipo presenta una ‘extraña novedad’, pues cada jugador lleva de insignia la imagen de un ceñudo “Chuncho”.
Un 24 de Mayo de 1927, en los salones del Diario Ilustrado, se realiza la asamblea anual del Internado FC, con el propósito principal de discutir la fusión con Club Atlético Universitario y el Club Náutico Universitario, bajo el alero de la Federación Universitaria de Deportes. La unión finalmente se llevó a cabo.
Pero aquel 1928 es un año de definiciones, tal como la Revista Los Sports  de aquella época lo afirma: En esa temporada, “el debut del equipo Universitario es ante el Unión Condell(….) un día 15 de Julio”, es en aquel encuentro que por primera vez el equipo de fútbol presenta una “extraña novedad”, cada jugador lleva en su camiseta el emblema del “CHUNCHO”, el mismo que aporta el Club Náutico Universitario, pero esta vez con las siglas C.U.D.
Luego, el 8 de Abril de 1934, siendo Rector de la Universidad don Juvenal Hernández, se produce la consolidación del deporte Universitario -el cual hasta ese entonces había sido sólo producto de las inquietudes estudiantiles- a través de un Decreto N°72, el que finalmente da nacimiento el CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE CHILE. En Mayo del mismo año se determina que en lo sucesivo el color de la camiseta sería AZUL, lo cual le ha dado al equipo la identidad que desde entonces ha mantenido hasta nuestros días. Mientras que el “Chuncho” pasa a rediseñarse con los tres colores patrios y a partir de 1935 este puede visualizarse con la sigla D.U.C.H.
Con esta institucionalización, la mencionada insignia del “Chuncho” se convierte oficialmente en el escudo oficial del Club y deja espacio para una última novedad en la camiseta Azul del equipo de fútbol: Como símbolo de representar a la principal Casa de Estudios del país, los jugadores llevarán en sus pechos (o en sus corazones) una gran letra “U”, la que primero es blanca, y luego, definitivamente roja. Tal como puede observarse en los primeros partidos del profesionalismo.
El diseño definitivo del emblema “CHUNCHO” ocurre en 1941, el año siguiente al primer título en primera división, con una “U” en el escusón y que queda inscrita en el registro de marcas de la siguiente forma: “Etiqueta Chuncho, insignia compuesta por un escusón de fondo azul que lleva en el campo una “U” blanca, tiene un reborde blanco y sobre él un dibujo en rojo y blanco que muestra un chuncho”.

Capítulo 4: El legado de nuestro Chuncho

Aquellos nobles deportistas que más allá del éxito y que al ponerse la camiseta Azul quieren representar los más altos valores de la institución deportiva.

¿Y qué significa el Chuncho?
“El CHUNCHO de la “U” simboliza la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre cuerpo y espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido”.
Esta frase es rescatada por la Revista de la “U” del año 1942, y es así como resume a nuestro emblema don Pablo Ramírez, el mismo quien trajo la idea del “Chuncho” al deporte universitario.
Precisamente es este valor de la Sabiduría lo que el CHUNCHO de la “U”, y los Búhos en general, nos entregan para el entendimiento del deporte. Sumado a los valores que el Pluralismo de la Universidad nos transmite por la tradición republicana de la Casa de Estudios, lugar donde las inquietudes estudiantiles del deporte se manifiestan y se concretan luego de un largo proceso fundacional.
Estos valores, han sido y serán siempre representados, respetados y luchados por “Los Muchachos de la U”, aquellos que tiene el orgullo de vestir la gloriosa camiseta que tiene los colores del Azul del Cielo, esa con una “U” enorme en el pecho y con un “Chuncho” que lo resume absolutamente todo.
La “U” ha marcado la vida de millones de chilenos y ha sido referencia indiscutible para el desarrollo del deporte nacional. Y si de buenos ejemplos se trata, quien más que los jugadores del BALLET AZUL para demostrar que esta búsqueda de la verdad sí nos puede llevar más allá de horizonte.
El BALLET AZUL, un grupo de jóvenes de distintos orígenes, que a comienzo de la década del 50’ llegan en busca de un sueño y que al terminar su formación deportiva salen convertidos en personas íntegras en lealtad, esfuerzo, compañerismo y sacrificio.
El BALLET AZUL, un grupo de futbolistas que aún con todos sus enormes triunfos, supieron mantenerse unidos por toda una década, representando la Valentía, la Persistencia, la Paciencia, el Arte, la Libertad, la Estrategia y la Brillantez.
Las futuras generaciones, deberán entender que llevar estos valores a la práctica deportiva, es el único sendero a continuar para una vida fecunda de ideal.
Así, quienes llevamos a la “U” en el corazón, sabemos de un sentimiento que puede parecer inexplicable y de allí la identidad inconfundible que caracteriza a nuestra familia azul.
Porque “EL CHUNCHO DE LA U” es un emblema único y representativo de los valores de la institución, que con sus rediseños y actualizaciones a través de los años, no ha perdido su profundo simbolismo, acompañado durante toda la historia a nuestro Club Universidad de Chile.

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esperando conocer los rivales de la Copa Libertadores 2018

El miércoles 20 de diciembre Universidad de Chile conocerá su grupo en la próxima edición …