Gustavo Lorenzetti: “Mi espina clavada es la semifinal con Boca Juniors”

Gustavo Lorenzetti: “Mi espina clavada es la semifinal con Boca Juniors”
Autor: prensa SoyAzul

PS_45073

El volante, que está de vuelta tras un desgarro, reconoce que ese duelo de Copa Libertadores aún le da vuelta. Además, habla de lo que ha sido este semestre y las proyecciones para la próxima temporada.

No lo pasó bien Gustavo Lorenzetti. El desgarro que lo alejó de las canchas por un mes fue un duro golpe para un hombre que con casi cinco años jugando en este club ya es un histórico. No solo por el tiempo de permanencia, sino también por lo ganado: tres torneos nacionales, una Copa Chile, una Supercopa y la imborrable Sudamericana del 2011. Pero está de vuelta, para aportar con su talentosa zurda a un equipo que lo ha necesitado en este período.

¿Qué sensaciones tienes en este regreso?

“Muy contento. La verdad es que me había bajoneado bastante cuando me desgarré, porque sabía que me perdía el partido más lindo de todo el campeonato, que era el clásico contra Colo-Colo en su estadio. Pero ya estoy más tranquilo y solo queda ponerme bien desde lo futbolístico”.

Imagino que no debe haber sido fácil este período, más aún en un momento que no ha sido todo lo bueno que ustedes esperaban.

“No hay ninguna duda que desde afuera se sufre mucho más, especialmente cuando las cosas no están saliendo como queremos, porque siempre es bueno ponerle el pecho a las balas y lamentablemente, por la lesión no pude. Pero ya estoy de vuelta para tratar de darle una mano a mis compañeros”.

¿Cómo vives los partidos desde la tribuna: eres de gritar todo el partido como un hincha más o guardas la compostura?

“Lo vivo como una parte más de este grupo, en donde no fuimos capaces de hacer la campaña que todos queríamos y pensábamos. Eso a uno lo pone triste por no haber podido ayudar en este último mes”.

Viéndolo desde afuera, ¿qué explicación se le puede encontrar al rendimiento del equipo en este semestre?

“Cuesta encontrarla, y seguramente, son varios los puntos que hay que analizar al final de la temporada. En el Apertura no hemos andado bien, pero en la Copa rendimos bastante y ya estamos en la final”.

Los títulos, la relevancia y los momentos felices

 Este año, ganaron la Supercopa y mantuvieron la racha que traen desde el 2011, obteniendo al menos un torneo por temporada. Eso coincide desde que tú estás en la U. ¿Sientes algo especial por esta situación?

“He tenido la posibilidad de estar en planteles muy buenos en un club como Universidad de Chile, donde siempre se te exige ganar algo. Hasta ahora lo hemos podido conseguir, aunque tenemos claro que no ha sido todas las veces que hubiéramos querido, pero siempre es importante sumar. En lo personal, no me siento un referente, solo trato de hacer las cosas bien dentro de la cancha para ayudar a mis compañeros”.

Sin embargo, por el tiempo que llevas acá y la cantidad de títulos que has logrado, la gente sí te siente como un referente y te lo hacen sentir.

“Hace casi cinco años que estoy en este club y creo que siempre voy a ser un agradecido de la gente, porque desde el primer momento me trataron muy bien. Yo sé que a todo el mundo no le va a gustar mi juego, pero lo que sí, es que nadie puede decir que no di todo en cada encuentro, y con eso, ya me puedo ir tranquilo a mi casa. Ha sido un período de ganar muchos títulos y jugar varios partidos, creo que son más de 200, lo que no es fácil de lograr con esta camiseta y creo que lo tengo bien ganado, porque he jugado con todos los técnicos que han pasado por la ‘U´”.

¿Cuáles han sido tus momentos más felices en Universidad de Chile?

“Creo que lo de la Copa Sudamericana no lo va a poder superar nada, salvo que logremos ganar la Libertadores. Para mí fue muy lindo, porque recién había llegado y obtuvimos el título jugando de una manera que quedará grabada en la memoria de los hinchas, y también de nosotros. Hay otros momentos muy lindos, como el 5-0 a Colo-Colo. En lo personal, fue muy importante haber ganado en la cancha de Newell´s por Copa Libertadores, lo disfruté mucho. Soy, por todo esto, un agradecido de mis compañeros”.

De sus entrenadores y la Selección Chilena

Durante tu trayectoria en el fútbol has tenido tremendos entrenadores: Miguel Ángel Russo, Marcelo Bielsa, César Luis Menotti, Jorge Sampaoli, por mencionar algunos. ¿Qué te ha dejado cada uno de ellos?

“Es cierto, el fútbol me ha puesto a entrenadores de mucha categoría,desde que comencé en Rosario Central, quienes me han dado valores que sirven no solo para el fútbol, sino también para la vida. A todos les vas sacando el jugo, no solo en lo futbolístico, sino también en lo que te van enseñando en el trato personal”.

¿Alguno que puedas destacar o que te haya marcado más?

“De todos aprendí algo y sería egoísta de mi parte destacar a uno por sobre otro”.

A propósito de técnicos, reconociste hace un tiempo que alguien del staff de Claudio Borghi te tanteó para para ver la posibilidad de que te sumaras a la Selección Chilena. Con todo lo que ha pasado después en “La Roja”, ¿te arrepientes de haber dicho que no en ese momento?

“Jaime Vera, que era el ayudante de Claudio Borghi, habló con mi representante para comunicarle que si me nacionalizaba, podría tener una chance en la Selección, pero no pasó más allá de eso. Yo le agradecí, porque creo que era importante, pero sabía que la Selección Chilena tiene a jugadores de mucha categoría y yo iba a estar de más. Aparte, estaba muy abocado a lo que es la ‘U’”.

¿Y después, cuando llega Sampaoli, no te dieron ganas de revertir esa decisión?

“No, me mantengo tranquilo, porque creo que fue la decisión correcta”.

El futuro: En la “U”  y ganando títulos

¿Qué piensas para lo que viene: quieres seguir en la “U” o te gustaría volver a tener una chance, por ejemplo, en tu club de orígen, Rosario Central?

“Me es difícil proyectarme ahora respecto al futuro. Sí, tengo muy claro que yo a Central voy a volver solamente a la tribuna como hincha, porque creo que ya pasó mi tiempo para ir al fútbol argentino y no tengo la intención de hacerlo. Lo que me mueve ahora es terminar bien este año y ya a partir de diciembre o enero, pensar en ganar otro título porque este club así lo exige”.

¿Cuál es tu gran deseo, lo que te falta por ganar en la Universidad de Chile?

“El sueño que tengo yo, y todo el hincha de la ‘U’,es lograr la copa que falta, pero son palabras mayores, porque no se puede ganar de un día para otro. Hay que armar un plantel con jerarquía y experiencia. Sinceramente, la gran espina que tengo clavada es que el plantel no haya podido llegar en plenitud física a esa semifinal con Boca Juniors, porque no tengo duda que si lo hacíamos de otra manera, lográbamos pasar. Llegamos con un desgaste importante y teníamos muchos lesionados”.

¿Se ve hoy muy lejano poder tener nuevamente una oportunidad como esa?

“No sé, porque la Copa es rara. Hace un par de ediciones llegó a la final Nacional de Paraguay, que es un equipo sin mucha historia. Es un poco de todo, de armar un buen plantel, estar sólidos y tener también un poco de suerte, porque a nosotros nos han tocado grupos bien complicados en términos de viajes. Los últimos campeones han entrado por la ventana en la fase de grupos, pero hay que prepararse muy bien”.

[joomag width=600 height=272 title=soy-azul magazineId=0295678001448060049 backgroundImage=http%3A%2F%2Fs1cdn.joomag.com%2Fres_mag%2F0%2F163%2F163479%2Fbackgrounds%2F3864.png ]

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share