miércoles , agosto 12 2020

Fútbol Formativo U. DE CHILE realiza positivo balance

Cristián Romero, Jefe Técnico del área analizó el año 2013, donde según señaló, se cumplió con gran parte de los objetivos propuestos.

Cinco títulos, la promoción de más de 20 jugadores a las diferentes selecciones nacionales e importantes viajes al extranjero son sólo algunos de los logros obtenidos por el Fútbol Formativo durante la temporada 2013. Así lo indicó el Jefe Técnico del área, Cristián Romero, quien dialogó con Soy Azul sobre este y otros aspectos.

¿Qué balance realizas de la temporada 2013 del Fútbol Formativo de Universidad de Chile?

“Desde todos los aspectos que hemos analizado, el balance ha sido positivo. Lo primero, desde el punto de vista de las estadísticas, fue muy redondo, de hecho, creo que es el año más exitoso del proyecto Azul Azul. Luego, desde el punto de vista del desarrollo de los chicos, el trabajo va muy bien encaminado y pretendemos que esto siga creciendo para cumplir los objetivos y metas que nos quedan aún por realizar”.

Uno de los pilares de este proyecto es la integración de figuras jóvenes al Primer Equipo, ¿cómo evalúas ese aspecto durante esta temporada?

“Nos tiene satisfechos que el año pasado hayamos subido ocho jugadores al Plantel y que ahora tengamos alternando en forma permanente a cuatro. Esperamos mantener este proceso para el 2014”.

Otro objetivo del Fútbol Formativo es nutrir de varios jugadores a las selecciones nacionales, ¿se cumplió con eso este 2013?

“Yo pienso que se cumplió a cabalidad, porque, tuvimos, en total, considerando Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Sparrings, un total de 25 jugadores. Eso es un logro muy importante, además hay un número relevante de chicos en la Sub 15, que será la base del equipo que jugará el Mundial Sub 17 del 2015 en nuestro país”.

También hubo importantes viajes de diferentes categorías a participar en torneos en el extranjero…

“Ese es un aspecto del desarrollo de nuestros jugadores que es fundamental. Gracias a la inversión que realiza el Club, nosotros debemos fundamentar muy bien estos viajes al extranjero, porque nosotros queremos que los chicos compitan con jugadores de sus edades en otras latitudes para poder tener un parámetro. Tuvimos varias giras en Argentina con la Sub 15, fuimos a Holanda con la Sub 14, que salió campeón y que luego se coronó a nivel nacional. Con la Sub 17 estuvimos en México. Nos ha servido mucho toda esta experiencia”.

Finalmente, también fue un destacado año en lo que se refiere a las pruebas masivas realizadas en todo Chile…

“Sí. Nosotros ya estamos sobre los 22 mil jugadores probados en distintas categorías, lo que significa un tremendo número para un club chileno”.

Mañana se realiza la graduación de las diferentes categorías del Fútbol Formativo, ¿de qué se trata esta actividad?

“Hacemos este cierre, principalmente, para agradecer a toda la gente que participa y trabaja en torno al universo de cerca de 380 jugadores que tenemos permanentemente durante todos los días del año en el CDA. Se entregan premios a las diferentes categorías en cuanto a ‘Mejor Jugador’, ‘Goleador’, ‘Espíritu Universidad de Chile’ y ‘Mejor Estudiante”.

Revisa también

Esteban Valencia: “Nuestra misión es abastecer al plantel profesional”

El nuevo Jefe Técnico de Universidad de Chile analizó su labor dentro del Fútbol Formativo …