miércoles , noviembre 14 2018

Esteban Valencia: “Nuestra misión es abastecer al plantel profesional”

El nuevo Jefe Técnico de Universidad de Chile analizó su labor dentro del Fútbol Formativo y dejó en claro los objetivos a corto y mediano plazo.

En 2011 Esteban Valencia llegó a asumir la banca de las series infantiles de Universidad de Chile. El estar a cargo de las Sub 8, 9 y 10 fue el primer desafío de el “Huevo” en sus nuevas funciones como parte del Fútbol Formativo de U.

El ex jugador, y multicampeón con la U en la década de los 90, poco a poco se fue ganando un nombre dentro de la institución, pero esta vez como entrenador y formador. Hoy Valencia, luego de haber pasado como técnico de distintas categorías e incluso haber asumido un interinato en el primer equipo, está cargo de la jefatura técnica de la institución, función que asumió tras la partida de Miguel Ponce a Deportes Temuco y que espera desarrollar de la mejor manera para el bien del equipo.

¿Cómo evalúas la evolución que has tenido desde tu llegada a Universidad de Chile?
“Ya son hartos años los que llevo en esta institución y en limpio puedo sacar que he tenido un gran desarrollo en todo punto de vista, en la labor técnica más que nada, que es lo que me toca realizar hoy en el club. En ese sentido he tenido un importante crecimiento”.

¿Cómo tomas este nuevo desafío?
“El pasar distintas etapas me ha llevado a entender las necesidades que tiene el club. Hoy, como Jefe Técnico, la misión, lógicamente, es abastecer al plantel profesional de la U, que es muy competitivo. Es un desafío diario que tenemos todos los que trabajamos en esta área”.

Para poder llevar a cabo el proyecto, me imagino que la comunicación con el primer equipo deber ser fluida
“Afortunadamente la comunicación y relación con el primer equipo ha sido muy positiva. Ahora hay un cuerpo técnico nuevo, pero la cercanía es constante. Atendemos sus necesidades en los entrenamientos y ellos también han ido incorporando a algunos de nuestros chicos. Con la gerencia deportiva, que encabeza Ronald (Fuentes) también tenemos una comunicación muy directa para ir cubriendo las distintas necesidades del plantel profesional y el Fútbol Formativo”.

¿Te ayudo el tener un interinato en el primer equipo para entender mejor el puesto en que estás ahora?
“A nivel personal fue una experiencia única. Era algo que yo no buscaba, pero las necesidades me llevaron ahí. Tratamos de hacer un trabajo muy profesional y fue un tremendo desafío. Obviamente eso te ayuda para hacerte una idea de cómo se tienen que ir llevando a los jugadores jóvenes para proyectarlos a un plantel que es tremendamente competitivo”.

¿Qué necesita un jugador del Fútbol Formativo para llegar al primer equipo?
“Talento, capacidad, personalidad y carácter. Son cuestiones que no se tranzan, pues un jugador de Universidad de Chile debe tener esas características para poder ser parte de un plantel profesional. Nosotros ya tenemos algunos chicos formados en la cantera y esperamos que en un mediano a corto plazo se puedan consolidar en el plantel. La U es un equipo que obliga y el jugador debe estar preparado”.

¿La parte psicológica del jugador también se evalúa a la hora de proyectar al plantel profesional?
“Afortunadamente, como club tenemos una estructura en la que vamos viendo esas situaciones. Entendemos que los chicos tienen ciertas necesidades que el equipo puede ir cubriendo. Obviamente trabajamos permanentemente para que se mantenga el foco de crecer de forma íntegra. Cuando se da el paso de llegar a un primer equipo el trabajo no termina ahí. Hoy tenemos algunos chicos como Giovani Bustos, Julián Alfaro y Lucas Alarcón , que pese a estar con el plantel, entendemos que no han terminado su proceso de formación y sobre eso hay que seguir trabajando”.

¿Y qué pasa con los jugadores que no logran llegar y no tienen el nivel para estar en la U? 
“Uno tiene que ser claro y saber que no todos los chicos van a tener la oportunidad de trabajar en un plantel profesional y desde ese punto de vista no podemos ser egoístas con ellos. En ocasiones hay varios jugadores que están preparados para estar en otros equipos y hoy hay muchos ejemplos de ello. El fútbol no termina en la U y creemos que hay más puertas donde los chicos se pueden desarrollar. Permanentemente hacemos una evaluación de ellos y buscamos alternativas para cada caso”.

¿Cómo proyectas tu futuro a nivel personal?
“Hoy mi presente está como Jefe Técnico del Fútbol Formativo. No es que no tenga la ambición de dar un paso más allá, pero eso el tiempo lo dirá. Hoy mi foco son las series menores y si el día de mañana se da la opción de dirigir profesionalmente, se dará de forma paulatina y natural. El tiempo pone a cada persona en el lugar que corresponde”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

A mantener viva la esperanza

El elenco azul llega motivado a este partido, con la opción real de poder obtener un cupo para la próxima Copa Libertadores y, por qué no, pelear el título hasta la última fecha.