viernes , septiembre 25 2020

[ENTREVISTA] El renacer de Jonathan Zacaría en Universidad de Chile

Tras superar su doble fractura de tibia y peroné el volante trasandino está de vuelta y afirmó que espera quedarse por mucho tiempo más para retribuir el apoyo de la institución y de los incondicionales hinchas.

A sus 28 años el volante argentino, Jonathan Zacaría, vive un verdadero renacer en Universidad de Chile, pues tras superar una dura lesión y estar un semestre alejado de las canchas, el jugador azul se mostró feliz por su presente y por estar defendiendo la camiseta de la U, a la que atribuye su buen retorno a las canchas.
En una extensa entrevista, y más allá de los aspectos futbolísticos, Zacaría confesó ser una persona sumamente sencilla y con los gustos de cualquier chico de su edad. Una persona muy cercana a sus seres queridos, amante de las películas, pero un guerrero en la cancha, así es este prometedor volante, quien a punta de esfuerzo y sacrificio se ha sabido ganar un lugar en los corazones de los hinchas de Universidad de Chile.

¿Qué balances haces en lo personal desde tu llegada a la U?
“Llevo casi dos años en la institución y el saldo es completamente favorable. Llegué a un equipo muy serio y con grandes proyectos. Esas son las principales cosas que me llamaron la atención y que me motivan para seguir”

¿Cómo viviste tu lesión?
“Fue un momento complicado, pero el trato que recibí permitió que pudiera llevar la lesión de mucho mejor manera. El apoyo tanto de la institución como de mis compañeros fue muy grande. El presidente, casi todos los dirigentes y mis compañeros me fueron a ver a la clínica tras la operación. Esas cosas a uno lo hace sentir muy bien, es lindo que te hagan parte de esta familia”.

Me imagino que se valora el apoyo del club.
“Lógico. Con mis compañeros tuve desde siempre una relación muy buena. Desde el momento en que llegué me recibieron de la mejor manera, así que estoy contento por esa parte también”.

El día a día de Zacaría

¿Cómo es tu rutina en una jornada normal?
“Me gusta llegar temprano al CDA. Mi rutina es desayunar, algunas veces hago terapia de kinesiología y luego el entrenamiento habitual. Al final lo pasamos bien y compartimos en el camarín y en el almuerzo”.

¿Algún grupito dentro del camarín?
“Tenemos un lugar que le decimos “El rincón de los mates”, donde nos juntamos casi todos los argentinos y en ocasiones se suma Bose (Beausejour), Gonza (Jara) y Pinilla. Es un grupo grande en el que todos nos llevamos muy bien”.

Y el resto de los compañeros
“Todos cumplen un rol fundamental en la parte humana, están los referentes, por otro lado los que más payasean como el Tuto (Fernando de Paul) y Monzón y también los que tienen la mecha corta como Lolo Reyes y Bose (risas), pero son buena gente, se enojan pero sabemos que son así y que es el punto débil de ellos. Por otro lado está el que pone la música como el Lea (Benegas). Todos tienen algo que aportar y ayudan a conformar este gran camarín”.

Al parecer es un grupo muy especial el que hoy tienen
“Me ha tocado estar en otros camarines, pero realmente este es un grupo fantástico y en semanas complicadas, futbolísticamente hablando, nos unimos más que nunca como lo fue cuando perdimos la Copa Chile. Siempre todos remamos para adelante y eso es lo importante”.

Y en el ámbito familiar ¿Con quién vives en Chile?
“Con mi mujer y mis dos hijos Lisandro y Valentina”.

¿Qué es lo que más te gusta hacer con ellos?
“Dependiendo de los días son los panoramas que realizamos porque los niños salen tarde del colegio, así que en los ratos que tienen libre vamos al mall o a divertirnos en la plaza”.

¿Salir a comer está dentro de los pasatiempos?
“Me gusta la cocina, pero la verdad es que soy más bien una persona de casa. Lo que sí, la encargada en esa parte es mi mujer porque yo no le pego mucho al asunto (risas)”.

¿Algún plato favorito?
“Milanesa con puré”.

¿Algún otro pasatiempo oculto por ahí?
“Si, ver películas. Las de acción me gustan todas, pero las que más sigo son las de la zaga de Marvel. Me considero fanático de este tipo de películas. He tratado de verlas todas. Además también me gustan mucho las series”.

¿Cuál es tu personaje favorito de Marvel?
“Todos tienen su cuento, pero me quedo con Iron Man”

¿Y actualmente estás siguiendo alguna serie?
“En este momento estoy con Punisher y también veo The Walking Dead que me gusta mucho, pero ya la terminé y ahora estoy esperando la nueva temporada”.

Pasando a otro tema, no lo hemos comentado, pero me imagino que tus padres también forman un rol fundamental en tu vida
“Tengo a mis padres y a mis tres hermanos en Argentina. Siempre estamos en contacto, pero igual es complicado por la distancia. Por eso mismo el apoyo de mi mujer y dos hijos es fundamental. Han estado en todas y en todo el trayecto de mi carrera. Siempre el jugador tiene altos y bajos y en los momentos malos se ven a las verdaderas personas”.

Pasando a la cancha

¿Cómo evalúas el año de la U?
“Considero que ha sido muy bueno. El primer semestre se ganó el campeonato, llegamos a la final de Copa Chile y ahora a una fecha seguimos en la pelea. Muchos no nos tenían en cuenta en el campeonato pasado y lo logramos obtener. Se cierra un año muy lindo tanto como para el club como para nosotros”.

En la actualidad, ¿cómo se vive la previa del duelo con Iquique en la última fecha?
“Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo que es recibir a Iquique y ganar el partido. Lo que pase en las otras dos canchas Dios dirá, pero nuestro objetivo es conseguir los tres puntos”.

La última fecha es de local ¿El apoyo de la gente significa algo para ustedes?
“Es algo que vivimos durante todo el año. Tanto de local como de visita el apoyo es masivo e impresionante. Siempre se hacen sentir y nosotros desde adentro lo valoramos y tratamos de retribuirlo con triunfos”.

Se comenta mucho, pero viéndolo desde la cancha ¿En qué se diferencia la hinchada de la U a la del resto?
“Lo más significativo es que no dejan de cantar en ningún momento del partido. Los puedes escuchar todo el rato y eso te motiva para seguir, sobre todo en la adversidad. Ha pasado que hemos podidos dar vuelta partidos y eso es, en gran medida, gracias al apoyo de los hinchas”.

En lo personal ¿Te sientes en plenas condiciones para ser un aporte al equipo?
“Ahora sí. Contra Audax me tocó volver y la verdad es que no me sentí del todo bien como habría querido. Todavía me faltaba un poco para estar completamente bien. Eso lo trabajamos y ahora a medida que pasan los partidos me siento mucho mejor y ya estoy 100% para aportar en lo que queda y empezar con todo la pretemporada”.

En ese sentido ¿Qué tan importante fue la figura de Guillermo Hoyos en tu retorno?
“Es un apoyo muy importante. Desde el primer momento que llegó, el profe con su cuerpo técnico me hicieron sentir muy querido. Todo el tiempo se preocuparon por mí y me preguntaban cómo estaba en la evolución de mi lesión.Estoy contento porque creyeron y confiaron en mí y eso a uno le hace sentir bien”.

¿Ahora cuáles son tus objetivos?
“Por lo pronto la idea es hacer una buena pretemporada para ponerme bien porque la última no la pude realizar al 100%. Hay desafíos importantes el próximo año y ya tenemos que comenzar a pensar en eso”.

¿Tomas la Libertadores como una revancha?
“Si claro, en lo personal, cuando me tocó la lesión venía en un nivel alto y me puse mal por todo lo que me tuve que perder. Así que lo tomo como una nueva oportunidad y espero ser un aporte, tanto en la Libertadores como en el Torneo Nacional”.

¿Le podemos afirmar a los hinchas que hay Zacaría para rato en la U?
“Me queda un año de contrato, pero la verdad es que me siento muy bien y conforme aquí en la U. La gente me hace sentir querido, así que te confieso que me gustaría seguir por mucho tiempo más en el club”

Revisa también

El camino de Universidad de Chile en la recta final

Tras el cotejo de hoy ante Palestino, restarán ocho jornadas para el término del Campeonato. La U buscará conseguir la mayor cantidad posible de puntos para salir de la parte baja.