[ENTREVISTA] Mauricio Pinilla: “Volver a la U es de las mejores decisiones de mi vida”

El delantero de Universidad de Chile afirmó que está pasando por un gran momento y confesó que espera volver a la Selección Chilena para las últimas fechas de las clasificatorias. 

Más maduro, con experiencia y analítico, así se podría calificar a Mauricio Pinilla en su tercera estadía en Universidad de Chile. El canterano azul, que debutó en 2002 por el primer equipo y luego tuvo un nuevo paso en los universitarios en 2007, habló de su nuevo proceso con la camiseta de la U, afirmando que espera ser un aporte, ganar títulos y tener la posibilidad de estar en futuras nóminas de la Roja.

¿Cómo evalúas tu retorno a Universidad de Chile?
“Después de mucho tiempo poder volver a tu equipo es algo muy especial. Me tomo esta vuelta con mucho profesionalismo. Tuve la posibilidad de ponerme rápidamente a punto en lo físico y hoy siento que estoy siendo un aporte a mis compañeros. Todas las personas me han tratado increíble, me hacen sentir como si nunca hubiese partido. Han sido meses muy lindos y la idea es que sigan así. Volver a la U es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”.

¿Con qué te encontraste cuando volviste a la U?
“A la mayoría de los jugadores ya los conocía. Es un grupo fantástico y con las mismas ambiciones que uno. Unos viejos, otros jóvenes, pero a la postre es el complemento justo para un plantel que quiere y está siendo exitoso. Yo llego a sumar a un grupo que está muy consolidado y espero que mi experiencia pueda dar frutos para que el equipo siga logrando objetivos”.

Por tu experiencia, trayectoria y nombre ¿Sientes que tienes un peso y responsabilidad extra dentro del equipo?
“No lo tomaría como un peso, sería injusto utilizar ese término. Para mi venir a la U es un placer y la idea es poder transmitir lo que uno aprendió y vivió con los años”.

Sobre el presente del equipo, ¿El receso sirvió para lavar heridas y tener un alza en el juego?
“El equipo está pasando por un buen momento. Aprovechamos este receso para dar vuelta la página del partido con Colo Col y ajustar algunas cosas tácticas en nuestro trabajo. Además tuvimos dos victorias importantes que nos permitieron dar un paso más en Copa Chile y que nos da confianza para pelear lo que resta del Torneo de Transición. Tenemos que mantener el juego y  hacernos fuertes el sábado para seguir arriba en la pelea”.

En lo personal, tuviste un buen comienzo, pero recién ahora se te ha dado la posibilidad de convertir.
“Por suerte se me abrió el arco y pude marcar ante Colo Colo y dos contra Audax Italiano. Para mí era fundamental hacer goles y más si estos son de importancia y ayudan a avanzar en Copa Chile. Estoy feliz y esto es solo el inicio porque tengo muchas ganas de aportar más”.

¿Cómo vives marcar un gol de un equipo del que eres hincha?
“Con la euforia del partido, pero uno con los años se va tomando esas cosas con mayor tranquilidad. De todas maneras es muy gratificante y más con esta camiseta porque se siente todo el doble. Aunque sea en un amistoso, no hay como poder marcar un gol en casa y poder defender a la U con el corazón”.

¿Qué tan importante ha sido Guillermo Hoyos en tu adaptación al equipo?
“Para mí el técnico ha sido fundamental. Ha trabado conmigo en los detalles. Por ejemplo, las jugadas de los goles con Audax las habíamos conversado con anterioridad, me dijo que realizara ese tipo de movimientos y funcionaron. Es un tipo que sabe mucho de fútbol, me gusta escucharlo atentamente y también debatir aspectos que a la larga ayudarán a mi beneficio dentro de la cancha y, por ende, al equipo”.

Me imagino que el cariño de la gente también debe ser un golpe anímico extra 
“Es algo impagable. Si bien realicé gran parte de mi carrera en Europa, yo llegué a los ocho años a este club, así que imagínate el poder defender estos colores y con la hinchada respaldándote. El 2007 también tuve un paso, el cual no fue el mejor, pero la gente igualmente te muestra su cariño. Uno como jugador lo único que puede hacer es responder con sacrificio y convirtiendo goles que es la cosa más linda que tiene el fútbol, no hay mejor pago que ese”.

Mucho se te criticó por el video que subiste a Instagram con el triunfo de Iberia sobre Colo Colo ¿Te gustaría realizar tus descargos?
“Estábamos viendo el partido y justo estaba esa canción y le agregamos los deditos, pero no fue para burlarme. Me encantaría que la final de Copa Chile hubiese sido la U con Colo Colo porque no hay cosa más linda que jugar un clásico. De todas maneras cuando pierde tu rival uno igual se pone contento, pero nunca con el afán de generar violencia. Cuando ellos ganaron publicaron miles de cosas y nosotros calladitos no más”.

Volviendo al plano futbolístico, los títulos han sido esquivos en tu carrera, ¿Crees que ahora es la oportunidad de lograrlos?
“La idea es esa. Estamos pasando por un muy buen momento y tenemos una inmejorable opción de conseguir más títulos con la U. Este equipo ya viene de ser campeón y la idea es replicarlo. La competencia está muy exigente porque todos están muy parejos, pero nos sentimos en condiciones de pelear este nuevo campeonato. Sería algo soñado poder ser campeón con la U”.

En cuanto a la Selección Chilena ¿Sientes que tienes las herramientas para aportar en este complicado momento?
“Uno de los motivos que me llevaron a volver fue para ser parte de la selección y ser partícipe del proceso. Ahora quedan dos partidos fundamentales y ojalá que me toque estar. La vedad es que me encantaría y estoy trabajando para eso. Espero ser una opción porque siento que todavía está la posibilidad de poder participar en un mundial”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

[RIVAL] Obligados a mejorar y salir del fondo

O´Higgins ha tenido un muy negativo arranque del Transición. Ya suma nueve duelos oficiales de …