[ENTREVISTA] Johnny Herrera: “Somos distintos por la pasión con que llevamos esta insignia”

Nuestro capitán habló de cómo preparan el trascendental partido ante San Luis, lo “positivo” que fue para el equipo la llegada de Hoyos y cómo influyó la unión de la institución para llegar donde están hoy.

Disputar una definición de campeonato podría parecer ser algo sencillo para un jugador de trayectoria, con varios años de cancha. Pero aunque no lo creamos, ni para nuestro capitán es una situación con la que sea fácil lidiar. Es más, como si los días previos al encuentro con San Luis fueran los de su partido debut, a Johnny Herrera también le costó conciliar el sueño y controlar esa ansiedad por oír rápido el pitazo inicial. Ahí es donde surge la primera pregunta.

¿Cómo se prepararon para este partido?

“No es fácil canalizar la ansiedad, pero tenemos la tranquilidad de que se vienen haciendo las cosas bien y que con el correr del tiempo este equipo se volvió más fuerte. Está absolutamente concientizado que hay que entrar desde el minuto uno a ganar el partido y ser campeones. Con estadio lleno y estando todas las condiciones para hacer una fiesta tremenda no nos queda nada más que la obligación de ganar”.

¿Existe mayor presión por lo que se juegan en este partido?

“Creo que existe, pero es positiva. Estoy seguro que el estadio prácticamente se caerá de tanta gente que habrá adentro. Eso es motivación. Soy nacido y criado en este club y siempre que hubo estadio lleno, nos fue bien”.

¿A lo largo del semestre siempre sintieron que alcanzarían la punta del torneo?

“Sí, porque el plantel y la calidad de jugadores siempre ha estado. Por tanto, uno que tiene tiempo en esto, sabe que solo necesitábamos el envión de un buen guía, un buen técnico. Y ese es el ‘cachito’ de suerte con el que muchas veces no cuentas. Entonces, llegó una persona carismática, que nos supo llevar por buen camino y aquí estamos, peleando un nuevo campeonato”.

En estas instancias suele primar la experiencia. Con tu trayectoria ¿qué rol juegas con tus compañeros?

“Trato de motivarlos, que puedan aflorar todos sus argumentos. Si llegaron a la U es porque ya son grandes jugadores, y con la campaña que hemos tenido hay que tratar de que en este partido todos juguemos al 1000% y no regalemos nada. Deben saber que este partido quedará toda la vida en la memoria de los hinchas si logramos conseguir este título, sería una estrella que no nos va a borrar nadie en la vida”.

¿En qué momento de la campaña dijeron podemos ser campeones?

“Desde un principio. Me acuerdo cuando perdimos con Huachipato, el equipo mostró unas ansias y ganas de querer ganar y, a pesar de haber perdido ese partido, yo quedé completamente tranquilo porque habíamos demostrado que éramos capaces de pelear”.

¿Qué crees tú que les entregó Guillermo Hoyos este semestre que hizo una diferencia?

“Creo que nos unió más que nunca como grupo. Él aunó este grupo y cuando entramos a la cancha somos uno solo, y eso no lo consigue cualquier técnico. La forma humana en que nos trata es realmente gratificante. Él nos quiere como somos, por tanto, el cariño debe ser recíproco. Esa es la principal arma que hizo ganarnos su confianza y por lo mismo trabajamos en base a un mismo objetivo”.

Se comenta que es muy paternal en su relación con los jugadores ¿Es así?

“Sí, lo que me parece muy positivo. Él se guía mucho por la experiencia de vida que tuvo, de las cosas buenas y malas. Por tanto, producto de las mismas enseñanzas que ha sacado él, nos hace ver cómo realmente es la vida, de lo dura que es a veces y la situación de privilegio en la que estamos”.

¿Qué hizo que llegaran al lugar que están hoy, a punto de ganar un campeonato?

“Se debe absolutamente al compromiso del plantel, del cuerpo técnico y la dirigencia. La unión de este semestre ha sido espectacular, pocas veces antes visto. Desde la gerencia hasta los que cortan el pasto, hemos sido uno solo. Cuando nos ha ido mal el dolor se ve en todos. Para mí, eso es lo principal. Logramos unirnos como institución y gracias a eso estamos donde estamos”.

La U ha recibido once goles ¿crees que son la mejor defensa del torneo?

“Para mí, siempre es la mejor. Más allá de este campeonato, el anterior, u otro donde quizás no salieron tan bien las cosas, va en un tema de calidad de personas, y son realmente espectaculares. A medida que fue avanzando el campeonato fuimos siendo un equipo más cohesionado y la defensa pasó a ser una fortaleza no tan solo de la zaga, sino que de todos”.

¿Piensan en un posible partido de definición o el campeonato se termina este fin de semana?

“Vamos a tratar de que termine este fin de semana. Aunque también sería maravilloso poder disputar una final contra Colo Colo, pero vamos a agotar todas las instancias para que se cierre este sábado el campeonato”.

Para el sábado se esperan 45 mil personas en el estadio. ¿Qué significa jugar con ese público?

“Estoy acostumbrado. Prácticamente todos los partidos llevamos 30 mil personas, para mí no habrá diferencia. La motivación es la misma, la gente va a apoyar y muchas veces ellos son los que nos hacen ganar”.

Si logran ser campeones sería tu octavo título nacional jugando por la U ¿Cómo tomas ser el máximo ganador de este club?

“Realmente no significa mucho. Son etapas de la vida que uno no olvidará pero, sinceramente, quiero que me recuerden por ser el arquero que dejó todo cada vez que entró a la cancha, más allá de hacerlo bien o mal, o los títulos que conseguí”.

Te defines como un hincha de la U, ¿qué sientes al jugar por este club?

“Nada más que un sueño de niño que se cumplió. Uno nunca imagina llegar hasta donde está y, obviamente, si uno mira hacia atrás es una buena trayectoria. Más aún con la cantidad de cosas que me ha tocado ganar con este club. Si tuviera que definírtelo en 3 palabras; un sueño cumplido”.

¿Qué es lo que distingue a la U de los demás equipos?

“La pasión por los colores, por la institución, por la barra. Somos distintos al equipo común, a Católica o Colo Colo, a nosotros nos distingue absolutamente la pasión con que se lleva esta insignia en el pecho”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

El museo azul celebrará a los niños en su día

Este domingo, el club tendrá las puertas abiertas de la exhibición, que contará con una …