martes , septiembre 25 2018

Entrevista EnCancha.cl a Gonzalo Espinoza: “Cuando surgió la posibilidad de la U ni lo pensé”

El volante se mostró muy feliz por su retorno y espera estar a la altura de este nuevo desafío con la camiseta azul. Además, se refirió a los aspectos más íntimos de su vida mientras estuvo en el fútbol turco.
Por Ignacio Fernández
Motivado y feliz se le ve a Gonzalo Espinoza durante sus jornadas de entrenamiento en el Centro Deportivo Azul. El volante está viviendo su tercer período en la U tras estar la última temporada en el Kayserispor de Turquía y en su regreso el jugador espera cumplir con los objetivos.
Desde su vuelta a Universidad de Chile, el volante de 28 años ha jugado cuatro encuentros y marcado un gol, demostrando en todos los compromisos que está a un gran nivel y esperando ser un aporte para volver levantar títulos con la U, tal como lo hizo en 2014 con la obtención del Campeonato Nacional, 2015 en Copa Chile y la Supercopa. En el 2017, nuevamente celebró el torneo local.
En este nuevo proceso, Espinoza aseguró llegar más maduro y con más experiencia tras estar una temporada en el Kayserispor. También habló sobre cómo fueron sus meses en Turquía, cómo pasaba el tiempo en un país tan lejano y confesó las primeras cosas que pudo hacer en su regreso a Chile.

Feliz retorno al club de sus amores
¿Cuáles son tus sensaciones tras retornar a la U? 

“He tenido un positivo retorno. Todo ha sido muy lindo desde que volví. Cuando me fui tuve bastantes sentimientos encontrados por dejar esta institución y siempre tuve el deseo de volver, cosa que por suerte ahora se pudo dar. El recibimiento de la dirigencia, mis compañeros, la gente que trabaja en el CDA y de los hinchas ha sido increíble”.
¿Con qué cambios te encontraste al volver?
“Los cambios han sido más futbolísticos que internos. El plantel es prácticamente el mismo que el de antes, lo que cambió fue el cuerpo técnico, que trabaja de gran manera y tiene las ideas claras de sacar esto adelante”.
¿Qué te llevas de tu experiencia en el Kayserispor?
“Siempre salir al extranjero es productivo y positivo desde el punto de vista profesional. Ayuda a crecer como futbolista y como persona. Si bien la idea era quedarse más tiempo afuera, igual lo tomo como una gran experiencia, la que hoy trato de poner a disposición de la U”.
¿Cómo se concretó tu retorno?
“Existieron algunos aspectos familiares que me llevaron a tomar la decisión de buscar una salida más pronta. Cuando surgió la posibilidad de la U ni lo pensé y hoy estoy muy contento con mi vuelta y lo tomo como un lindo desafío”.
¿Cuáles fueron esos aspectos familiares que te complicaron?
“Para mi fue más fácil la adaptación porque te dedicas a entrenar, a jugar y tienes una relación cercana con los compañeros, pero la familia, puntualmente los hijos, fue un aspecto que me complicó un poco principalmente por el tema de la escolaridad porque en la parte que yo estuve de Turquía no existían colegios internacionales y no es lo mismo tener a los niños con profesores particulares y que no interactuaran con compañeros”.
¿Cómo lo hiciste finalmente?
“No podía ser tan egoísta de tenerlos en la casa y finalmente regresaron a Chile para empezar el tema de las clases. Se quedaron y fueron de vacaciones a Turquía, cuando justo salió lo de la U, así que nos tocó venirnos juntos. Hoy estoy muy contento de que mis tres hijos puedan estudiar de forma normal”.

Nuevas experiencias: Saldo positivo tras su paso por Turquía
¿Y cuál es tu evaluación final de tu incursión en el extranjero? 
“En resumidas cuentas mi partida nos ayudó a estar más juntos como familia porque cuando nos tocó a todos estar allá nos unimos más porque no teníamos a nadie y aprovechamos más el tiempo que teníamos. Aprovechamos de viajar, conocimos Antalya, Capadocia, Estambul y algunos otros lugares. Son cosas que seguramente en el futuro recordaremos como una linda experiencia. En lo futbolístico también siento que crecí como jugador y ahora hay que demostrarlo con esta camiseta”.

¿En que matabas el tiempo cuando no estabas en familia?
“La verdad es que no me gustaba salir solo y como no entendía mucho la tele turca usaba harto Netflix, también me juntaba con mis compañeros y aprovechaba de entrenar un poco más de lo que se pedía. De esa manera mataba el tiempo”.
¿Y para comer?
“Como no salía solo, por lo general cocinaba en la casa. Teníamos un taxista que se llamaba Numan y a parte del equipo nos traía lo que le pedíamos. El compraba todo y al final te cobraba el viaje”.
¿Qué le pedías mayormente a Numan?
“Lo que más le pedía era el Kebab”.
¿Qué es eso?
“Es una carne que se corta, parecido a la carne a la espada”
¿De qué otra forma pasabas el tiempo?
“Cuando jugaba la U tenía entretención hasta tarde porque los partidos eran de madrugada, así que muchas veces disfruté el Kebab viendo los partidos”.
¿Películas o series?
“De todo, igual me enganché con alguna serie como las del Chapo, de ese tipo de tramas”.

Se puso al día en Chile
¿Qué fue lo primero que pensabas hacer una vez que volvieras a Chile?
“Comer Sushi. En la ciudad que estaba no había y una vez tuve la oportunidad de comer, pero era malísimo, así que lo primero que hice en mi retorno fue pedir un buen sushi”.

¿Frío o tempura?
“De todo, un buen mix”.
¿Y tu comida favorita?
“El pollo al jugo con arroz”.
¿El de la mamá?
“Si, jajajajaja. Me gusta mucho ese pollo, puede ser acompañado con puré también, pero me quedo con el arroz”.
¿Tienes algún restaurante favorito aquí en Chile?
“No la verdad es que no. Lo que me gusta es un buen asado, soy muy carnívoro”.
¿Algún tipo de carne en especial?
“La entraña, malaya, un buen lomo vetado, por ahí va la cosa”.
¿Otra cosa que quisiste hacer en tu retorno al país?
“Después del partido con Unión Española fue ir a mi ciudad para estar con mi gente y poder estar en el cumpleaños de mi hijo, cosa que me había perdido varias oportunidades por tener que jugar o estar fuera. Fue una sorpresa para él y resultó muy lindo”.
¿Algún otro pasatiempo?
“La verdad es que cuando tienes hijos los pasatiempos cambian un poco y optas por disfrutar con ellos y estar más en familia. Mis ratos libres trato de estar con todos, mi familia, los que están en el sur, mis tíos y primos”.

Un camarín unido
En cuanto al equipo ¿Cuáles son los compañeros más cercanos?
“Tengo muy buena relación con Ubilla, Isaac, Jean, Benegas que es mi patner y la verdad es que con todo el mundo. Es una gran relación con la mayoría. Con Isaac nos conocemos desde los 17 años, desde cuando estuvimos en Huachipato”.

¿Y los compañeros nuevos?
“A Caroca, Seymour y Saavedra no los conocía mucho, pero con las semanas que llevó hemos formado una muy buena relación”.
¿Es cierto que Beausejour es el más cascarrabias dentro del camarín?
“Es un líder y dentro de la cancha es muy bravo y marca presencia, pero fuera de ella es una extraordinaria persona”.
También se comenta que Fernando de Paul es el más bueno para la talla
“El Tuto es payasito, tiene un humor distinto al mío, pero es muy payaso. Divierte al grupo”.
En materia futbolística ¿Cómo te has sentido en tus primeros partidos?
“De a poco me voy sintiendo mucho mejor y a medida que van pasando los partidos uno va agarrando más ritmo y creo que lo he podido demostrar día a día. Físicamente también estoy cada vez mejor y la idea es seguir por esa línea”.
¿Cómo evalúas el actuar del equipo?
“El equipo está consciente de lo que puede entregar. Sabemos que todavía nos falta harto que mejorar y mucho por demostrar por la calidad del grupo, pero estoy seguro que eso se irá dando con el correr de los partidos. Estamos muy enfocados en las dos competencias que estamos disputando”.
¿Cómo se toman el partido de esta tarde con Palestino por Copa Chile?
“Enfrentamos a un muy buen rival y tenemos el objetivo de llegar lo más arriba posible, pero también estamos pendientes en el tema del torneo y no nos podemos relajar. La U te obliga a pelear todo y con esa idea estamos”.
Los hinchas, a través de redes sociales, han evaluado de muy buena forma tu regreso ¿Qué le responderías a todos esos fanáticos?
“Se agradece el cariño y las buenas vibras que me han demostrado desde que llegué. No me queda más que trabajar y retribuir en la cancha todo ese apoyo brindado”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Esteban Valencia: “Nuestra misión es abastecer al plantel profesional”

El nuevo Jefe Técnico de Universidad de Chile analizó su labor dentro del Fútbol Formativo …