miércoles , agosto 21 2019

Buscamos repetir la historia

Los equipos de 1959, 1962 y 1994 enfrentaron a la adversidad y terminaron siendo campeones. Hoy, la U busca repetir estas hazañas.

Hasta la sexta fecha del Torneo de Clausura, Universidad de Chile estaba a seis puntos de líder del campeonato, que en ese tiempo era Colo Colo, ubicándose en la séptima posición. Aún restaban 27 puntos en disputa y muchos ya daban por ganador al puntero. “A nadie se le tiene que entregar la copa, queda un montón de partidos”, decía en aquella oportunidad Matías Rodríguez.

En el fútbol nada está asegurado con humildad y trabajo, el Romántico Viajero fue escalando poco a poco una montaña que tiene una vista maravillosa en su cima. “Cuidado con la U, si suma una cantidad de puntos importantes, se puede meter”, mencionaba David Pizarro en una entrevista hace algunos meses y así fue.

En esta última fecha, la U llega como puntera, dependiendo de sí misma para ser campeón después de recorrer un difícil camino, pero esta no es la primera vez que se encuentra con un escenario como este.

Para los más longevos, y que pudieron ver el dinámico juego del Ballet Azul, recordarán el campeonato de 1959, el año que nació este mítico equipo. A siete fechas del final, los Leones llegaron a estar a seis puntos por debajo de los albos, tiempo en el que la victoria solo entregaba dos unidades. Finalmente, el cuadro estudiantil alcanzó a su archirrival y en un partido de definición, con goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez, se coronó campeón por segunda vez en suelo nacional.

Este mismo grupo de jugadores, tres años después, también supieron lo que era remontar en la tabla de posiciones. El comienzo del torneo de 1962 no fue el mejor, pero después de una derrota anta La Serena en la 15ª fecha, nunca más perdió y logró igualar a Universidad Católica, que en un momento le sacó diez puntos de distancia. En el duelo para elegir al campeón, los dirigidos por Luis Álamos vencieron por 5-3 a la UC.

Si hablamos de una remontada más contemporánea, podemos recordar la de 1994. La U cumplía 25 años sin ser campeón y Católica se alzaba en el liderazgo con seis unidades de ventaja, recordando que este fue el último campeonato entregando dos puntos al vencedor. El equipo logró acortar ventaja y cuando restaban tres fechas, los azules chocaron con los Cruzados y vencieron 1-0 con gol de Marcelo Salas, quedando como exclusivo puntero, siendo el posterior campeón.

La historia se podría repetir esta tarde, pero esto se toma con mesura en el CDA, ya que nada está dicho hasta que el árbitro toque el pitido final. Todavía restan 90 minutos y saben que cualquier cosas puede suceder.

Comentarios

comentarios

Revisa también

La ‘U’ se une a la campaña “Vamos al Estadio”

Este sábado Universidad de Chile y Universidad Católica se suman a la campaña que lideran …